jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaRato aún se plantea evitar la cárcel tras confirmar el TS su...
Confirmadas las penas a los 64 de las black de Caja-Bankia

Rato aún se plantea evitar la cárcel tras confirmar el TS su condena y ante sus otros juicios

Redacción
Rato plantea un recurso al Constitucional que difícilmente evitaría su entrada en prisión,según infoLibre, después de que el Tribunal Supremo confirmó este miércoles su condena a cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida en el uso fraudulento de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Por el quebranto de más de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012 también se mantienen las penas de cuatro meses a cuatro años y medio de prisión para 63 exdirectivos.

La sentencia ratifica que Rato mantuvo “conscientemente” desde su llegada a la presidencia del banco un sistema “pervertido en su origen y en su traslado a la práctica”. Tras más de cinco años de un largo proceso judicial, las acusaciones celebran, en líneas generales, la decisión del Supremo y se mantienen a la espera del paso que pueda dar el expresidente de Bankia para intentar evitar su ingreso en prisión.

El Supremo considera probado que los condenados “disponían a su antojo y sin control alguno” del dinero de la entidad, invirtiéndolo en lo que consideraban oportuno – restaurantes de lujo, salas de subastas, hoteles o tiendas de ropa exclusiva– y actuando “como si fueran dueños” de todas esas cantidades. En definitiva, que durante todos esos años no hubo más control que “los limites mensuales o anuales establecidos” en las black.

Rato, según el fallo, no podía ignorar el funcionamiento opaco de las tarjetas dadas sus responsabilidades, experiencia y preparación, pero “mantuvo el sistema, e incluso lo amplió a otras personas” desde la presidencia de Caja Madrid. “El recurrente fue informado de esa situación, y su decisión fue no solo mantener el sistema sino extenderlo a su favor y, posteriormente, ya en Bankia, de las otras personas mencionadas –los exdirectivos Ildefonso Sánchez Barcoj y José Manuel Fernández Norniella–“, asevera el alto tribunal, que recuerda que Rato también utilizó una tarjeta en provecho propio “a pesar de que debería haberse sentido advertido de la irregularidad de la situación por el consejero delegado [Francisco] Verdú, cuando rechazó la tarjeta que se le entregó”.

Además, el Supremo considera que la pena de cuatro años y medio impuesta al también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es proporcionada por su posición preeminente en las entidades de cuyo patrimonio “se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás”, una posición que le obligaba especialmente a la protección de los intereses de aquellas, “lo que desconoció durante un apreciable periodo de tiempo y por cuantías importantes”. “Ninguna persona con una formación mínima, lo que se podría identificar con el hombre medio, podría entender de forma mínimamente razonable que unas percepciones dinerarias que funcionaban con tal grado de ocultación y opacidad, también a efectos fiscales, pudieran estar justificadas en las normas aplicables”, sentencia el Supremo.

El que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar tiene por delante un amplio horizonte judicial, que incluye la salida a bolsa de Bankia, la entidad que dirigió entre 2010 y 2012. Además, afronta otra causa por una supuesta evasión fiscal derivada de sus negocios particulares y de los supuestos sobornos que cobró cuando estaba al frente de ese banco, que acabó rescatado con más de 22.000 millones de euros de dinero público.

Lo inminente es el juicio por la quiebra de Bankia, que se inicia el próximo 26 de noviembre. Ese día, Rato volverá al banquillo de los acusados, donde tendrá que responder por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de 2010 y 2011 y estafa a los inversores. Tras cinco años de instrucción, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Aundreu logró recabar indicios que apuntan a que Rato y su equipo maquillaron las cuentas de la entidad con el objetivo de que pudiera salir a Bolsa.

Este juicio es determinante para que el exbanquero, con arraigo familiar en Madrid,  cumpla la condena por las tarjetas black en una prisión próxima a la Audiencia Nacional. En esta causa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, esta última en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el organismo público que acudió al rescate con 22.000 millones de euros, solicitan para él una pena de cinco años de cárcel. El Ministerio Público también reclama a los acusados que indemnicen a los inversores minoristas personados en el procedimiento por el importe total de su inversión, excluyendo a quienes hayan sido indemnizados por Bankia. 

Además, el que fuera vicepresidente del Gobierno de España y director del FMI, afronta otra investigación por delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares después de que se descubrieran 6,5 millones de euros de origen desconocido en una sociedad controlada por él, Kradonara. En el curso de esta investigación fue  detenido y puesto en libertad el 17 de abril de 2015 tras el registro de su vivienda y su oficina en Madrid. 

Las penas de los 64 condenados

1. Rodrigo Rato (99.054 euros de gasto, condenado a cuatro años y 6 meses de prisión). El expresidente de Caja Madrid y Bankia, exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI, de 69 años, continúa como administrador único de sus empresas familiares: Kradonara 2001 SL, Rodanman Gestión 3 SL, Explotaciones de Carabaña SL, Manita SL o Arada SL. También es consejero de Proina SL y apoderado de Rafi SL y Antigüedades Salamanca SL. Está imputado por múltiples delitos (fraude fiscal, estafa a los inversores, corrupción entre particulares, blanqueo…) en los distintos frentes judiciales que tiene abiertos, incluyendo la presunta estafa por la salida a bolsa de Bankia, cuyo juicio arrancará el mes que viene.

2. José Antonio Moral Santín (IU, 456.522 euros de gasto, cuatro años de prisión). Cofundador de Izquierda Unida en los 80, presidió Telemadrid en los 90 y fue vicepresidente de Caja Madrid durante diez años. A sus 69 años, conserva su cátedra en el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y desde 2014 figura como integrante del consejo académico del Euromediterranean University Institute (EMUI) de esa universidad. Recientemente ha participado en un grupo de investigación (Theoria Proyecto Crítico de Ciencias Sociales).
3. Francisco Baquero Noriega (CCOO, 266.433 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses). En el Registro Mercantil, Baquero, de 62 años, figura como apoderado de Luasira SL, inmobiliaria que en 2014 tenía activos de casi 780.000 euros y de la que es administradora única su pareja, María Jesús Paredes, antigua responsable de Banca de Comisiones Obreras, sindicato al que ya no pertenece. Desde diciembre de 2014, Paredes administra otras cinco empresas: Hostelería Zaranda SL (dedicada a “restaurantes y puestos de comidas”), Innterlocucion para la Gestión SL (“otras actividades de consultoría de gestión empresarial”), Bluhouse SL (“restaurantes y puestos de comidas”) y Audens Comunicación SL (“Agencias de Publicidad”). En noviembre de 2007, Público cifró el patrimonio inmobiliario de la pareja en dos millones de euros.
4. Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca (255.372 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses). El exsecretario de Estado de Hacienda con José María Aznar (2001-2004) y exconsejero de Caja Madrid y Bankia, estuvo vinculado a El Corte Ingléscomo administrador solidario de sus filiales Esgueva SA, Asón Inmobiliaria de Arriendos SL e Ízaro Films SA, y consejero de otras empresas vinculadas al grupo como Móstoles Industrial o Financiera Maderera, SA (Finsa). Rodríguez-Ponga, inspector de Hacienda en excedencia de 62 años, también fue consejero de la inmobiliaria Testa y de Algar Atlantic, inmobiliaria que administran varios miembros de su familia.
5. Antonio Romero Lázaro (252.009 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses). El exvicesecretario de organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), de 57 años, dejó de impartir clases como profesor de Sociología en la UNED tras el escándalo de las black, pero sigue perteneciendo al patronato de la Fundación Sistema, junto a varias figuras del partido como su presidenta, Cristina Narbona, el actual delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez, los diputados Rafael Simancas y José Enrique Serrano, y su presidente, José Félix Tezanos,  presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 
6. Jorge Gómez Moreno (PSOE, 98.182 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses). Exconsejero de Caja Madrid, fue diputado socialista en la Asamblea de Madrid. A sus 62 años, no consta que ocupe cargos en ninguna empresa.
7. José María de la Riva (PSOE, 208.979 euros de gasto, condenado a tres años). Este histórico del PSOE, que acaba de cumplir 65 años, desempeñó buena parte de su carrera en la política local madrileña. Tiene una empresa con su mismo nombre que se dedica a la consultoría “en su más amplio sentido”, pero no presenta cuentas desde 2006.
8. Rodolfo Benito (CCOO, 140.521 euros de gasto, condenado a tres años de cárcel). El histórico sindicalista de CCOO, de 61 años, es administrador único de Redefinir SL, dedicada a la elaboración de “estudios de investigaciones sociales, laborales, económicas, industriales y sociológicas” y “asesoría y consultoría laboral, económica y fiscal, comercial y de gestión”, entre otras. 
9. Gonzalo Martín Pascual (129.750 euros de gasto, condenado a tres años de cárcel). No consta la pertenencia a ninguna empresa del ex secretario de Política Regional de UGT Madrid, que tiene 70 años.
10. Antonio Rey de Viñas (CCOO, 191.500 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses). Exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, Rey de Viñas (66 años) dejó todos sus cargos en empresas en octubre de 2014, cuando estalló el escándalo. Entre ellos, su puesto en el consejo de la concesionaria que explota la residencia Universidad pública Rey Juan Carlos en Vicálvaro (Madrid).
11. Javier de Miguel Sánchez (PP, 172.752 euros de gasto, condenado a dos años y medio). El exalcalde de El Escorial hasta septiembre de 2003 fue colocado por el Gobierno de Mariano Rajoy como gerente en Madrid en la empresa pública Tragsa tras su paso por el consejo de Caja Madrid y llegó a destinarle a Brasil pero, tras estallar el escándalo, le despidió en noviembre de 2014. Su despido fue declarado nulo en primera instancia y, tras un recurso de Tragsa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acabó decretándolo improcedente en junio de 2016. De Miguel acabó saliendo de la empresa estatal con la correspondiente indemnización de 17.847,25 euros, según la sentencia. 
12.  Rubén Tomás Cruz Orive (IU, 233.763,64 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses). Exdiputado de IU en los 90 y antiguo miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, el último cargo conocido de Orive (68 años) es la presidencia de la fundación GSD, institución sin ánimo de lucro con sede en Vallecas (Madrid) y vinculada a la Cooperativa Gredos San Diego, que gestiona varios colegios en la Comunidad de Madrid. Dimitió en octubre de 2014, tras estallar el escándalo.
13. Ángel Eugenio Gómez del Pulgar Perales (PSOE, 149.490 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses). Expulsado en 2014 del PSOE (pertenecía a la ejecutiva de su rama madrileña) por su implicación en el caso, no consta la pertenencia a ninguna empresa. 58 años.
14. Francisco José Pérez Fernández (PSOE, 122.615 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses). Ex secretario de Organización con Tomás Gómez en el PSM, no consta su participación en ninguna empresa. Tiene 51 años.
15. Miguel Ángel Abejón (109.198 euros de gasto, condenado a dos años y medio): de 59 años, ya no está vinculado al sindicato UGT y en el registro figura desde 2007 como consejero de Página 7, una editora de medios.
16. Ricardo Morado Iglesias, exdirector de Sistemas y de Organización (450.818,11 euros de gasto, dos años de cárcel). En octubre de 2014, Infolibre adelantó que Morado, de 55 años, había fichado por Santander tras la llegada de Rato a Caja Madrid, previo cobro de una indemnización de más de 6 millones. Ana Botín le defendió en febrero de 2015, cuando todavía estaba en la entidad (“Fue imputado por una etapa anterior a la del Santander").
17. Mariano Pérez Claver, (379.513 euros de gasto, condenado a dos años). Exdirector de Banca Comercial de Caja Madrid, pasó de ser consejero delegado de la Corporación de la caja a la presidencia ejecutiva de Sos Cuétara (actual Deoleo), entonces participada por la entidad. Luego fue presidente de NH Hoteles y Sotogrande (2011-2012). En la actualidad Pérez Claver (63 años) no tiene cargos que consten en el Registro Mercantil. 
18. Enrique de la Torre (320.742 euros de gasto, dos años de prisión). El exsecretario del consejo de administración de Caja Madrid, autor del correo electrónico que desveló la existencia de las black, adelantada por eldiario.es en diciembre de 2013, abandonó la entidad en 2009 con una indemnización de 2,8 millones. De la Torre, que en noviembre cumplirá 72 años, no tiene cargos conocidos en la actualidad.
19. Juan Manuel Astorqui Portera (292.992 euros de gasto, condenado a dos años). Exdirector de Comunicación de Caja Madrid, tras estallar el escándalo de la black fue despedido por la consultora de comunicación Burson-Masteller, del que era vicepresidente desde 2010. 
20. Carmen Contreras Gómez (281.737 euros de gasto, condenada a dos años). Exdirectora de Auditoría y ex directora gerente de Obra Social de Caja Madrid sin actividad conocida en la actualidad, en octubre de 2014 el diario Qué aseguraba que Contreras, que actualmente tiene 60 años, se había trasladado a Florencia en compañía de su marido, el catedrático Juan José Dolado, destinado en esa ciudad italiana.
21. Carlos Vela García (249.202 euros de gasto, condenado a dos años). Exdirector de Banca de Negocios de Caja Madrid, su última actividad empresarial conocida es la presidencia de Global Into Plane Facilities, una empresa participada por el multimillonario Manuel Jove, ex dueño de Fadesa. Vela fue el responsable de aprobar créditos millonarios de Caja Madrid para esa inmobiliaria. Luego facilitó un tercio del crédito de 4.000 millones que pidió Fernando Martín para la opa que lanzó sobre esta empresa para crear Martinsa Fadesa. En 2007, con Fadesa ya controlada por Martín, la inmobiliaria fichó a Vela como consejero delegado. Duró algo más de un año. Volvió a Caja Madrid una semana antes de que Fadesa presentase el mayor concurso de acreedores de la historia de España en julio de 2008. 
22. Rafael Spottorno Díaz Caro (235.818,14 euros de gasto, condenado a dos años). Exdirector de la Fundación Caja Madrid y exjefe de la Casa Real entre 2011 y 2014, el diplomático, de 73 años, no tiene actividad conocida en la actualidad.
23. Ramón Martínez Vilches (102.326 euros de gasto, condenado a dos años). Ex de la dirección de Riesgos de Caja Madrid, se prejubiló en 2011 con una indemnización de 1,8 millones, según correos electrónicos que Anticorrupción pidió incorporar a la causa. No tiene cargos conocidos en la actualidad.
24. Juan José Azcona (99.270 euros de gasto, condenado a dos años). El sindicato CCOO le echó y no consta que Azcona, de 64 años, ocupe cargos en ninguna empresa.
25. Gerardo Díaz Ferrán (93.984,5 euros de gasto, dos años de prisión). En prisión desde 2012 hasta febrero pasado por la quiebra de Marsans, el expresidente de la patronal CEOE, que está inhabilitado para representar o administrar bienes, se propuso tras salir de la cárcel colaborar con el Centro de Inserción Social Victoria Kent, según informó entonces El Mundo. En diciembre cumplirá 76 años.
26. María Enedina Álvarez Gayol (47.012 euros de gasto, condenada a dos años). No hay constancia de la ocupación actual de esta exdiputada en el Congreso por el PSOE entre 1994 y el 2000, de 74 años.
27. José Ricardo Martínez Castro (44.154,12 euros de gasto, condenado a dos años). Ex secretario general de UGT en Madrid y consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE, no tiene cargos conocidos. En abril de 2015 Vozpópuli  que había pedido un abogado de oficio para este caso ante sus escasos ingresos. 
28. Manuel José Rodríguez González (37.134 euros de gasto, un año y seis meses de prisión). Dirigía la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Boadilla del Monte, cargo que abandonó el mismo día en que salió a la luz su nombre. Vinculado a Caja Madrid a través del PP, figura como administrador y apoderado de Caribosa SL, una compañía de publicidad y márketing que no presenta cuentas desde 2014.
29. José Acosta Cubero (62.500 euros de gasto, condenado a un año). Histórico dirigente del PSOE de 71 años, no consta que esté actualmente en ninguna empresa.
30. Ildefonso Sánchez Barcoj (575.079,24 euros de gasto, un año menos un día de prisión). Nombrado director Financiero de Caja Madrid en 2007 (“No pude llegar en peor momento", declaró en junio en el Congreso), entre 2013 y 2017 Barcoj (58 años) fue administrador único de Middle Sweet SL, ya disuelta, dedicada a “estudios económicos, financieros, fiscales, contables de mercado” y sin ingresos declarados. También figura como consejero de Pujanza Kapital, consultora constituida en noviembre de 2013 con varios imputados por las black, dedicada a “estudio, análisis y seguimiento de proyectos para invertir en operaciones”, que nunca ha presentado cuentas. Es uno de los que ha visto rebajada su pena. La Audiencia Nacional le había condenado a dos años y medio de prisión.
31. Matías Amat (431.067 euros de gasto, un año menos un día de prisión). Exdirector general de Negocio de Caja Madrid, en marzo de 2017, tras ser condenado a un año por la Audiencia Nacional, cesó como consejero de Tecpesa, firma especializada en la reparación de oleoductos y gasoductos que preside su hermano Pedro. A sus 65 años, el único cargo de Amat que figura en el registro es el de consejero delegado solidario de Pujanza Capital.
32. Ramón Ferraz Ricarte (397.860,29 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Inspector de Hacienda en excedencia y censor jurado de cuentas de 66 años, fue un hombre de máxima confianza de Blesa, que le nombró director general de banca comercial y responsable del City National Bank of Florida. No tiene cargos en la actualidad. Es uno de los que ha visto rebajada su pena inicial (dos años).
33. Carlos María Martínez. Exconsejero ejecutivo de Caja Madrid (279.396 euros de gasto, condenado a un año menos un día), no hay datos sobre la trayectoria posterior de Martínez, de 70 años, y que fue consejero delegado de Cibeles, el holding de participaciones de Caja Madrid.
34. Pablo Abejas Juárez (PP, 246.715 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la caja, Abejas, de 64 años, ostentó el cargo de presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid. Exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid que antes de entrar en política (empezó como portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Leganés) trabajó como ingeniero en Telefónica, fue directivo del Canal de Isabel II y director general de Economía del Gobierno madrileño hasta que en 2014 cesó tras estallar el escándalo de las black. Luego pasó unos meses recolocado en la empresa pública Madrid Activa. En febrero de 2015, constituyó Bejario SL, una sociedad de inversión que fue liquidada en 2017. Es su último cargo conocido. Está entre los que ha visto reducida su condena, que era inicialmente de dos años.
35. Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (PP, 212.216 euros de gasto, condenado a un año menos un día). El último cargo ocupado por el exalcalde de Majadahonda y exsecretario general del PP de Madrid, de 70 años, fue el de apoderado (hasta 2015) en Malvéñez SA, empresa de la que fue administrador único y a la que en 2003 El País vinculó con la explotación de una finca de Fernando Sánchez Lázaro, el empresario que contrató a Romero de Tejada como asesor en una empresa de fotocopias.
36.  Ignacio Navasqües (194.886 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Fue secretario general de Caja Madrid y consejero de BFA y Bankia a propuesta de la Confederación de Cuadros Profesionales, un sindicato de derechas. Licenciado en Derecho, desde 2008 hasta el año pasado fue, junto a un hijo de Aznar, consejero “independiente” de Sotogrande, inmobiliaria vendida en octubre de 2014 por NH Hoteles (participada por Bankia hasta enero de ese año) a los fondos Cerberus y Orion. Este último se hizo con el 100% de la compañía el año pasado. Navasqües, de 69 años, también figura en el Registro Mercantil como consejero delegado solidario y secretario de Pujanza Kapital, la firma aparentemente inactiva que montaron en 2013 varios condenados por las black. Durante el juicio, lamentó que se presentase a los acusados en el caso como a “ auténticos atracadores”. Ha visto reducida sensiblemente su condena inicial, que era de tres años.  
37. Ramón Espinar Gallego (PSOE, 178.399 euros de gasto, condenado a un año menos un día). El padre del senador y diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar, de 68 años, administra la firma de servicios jurídicos Espinar Abogados SLP, que el año pasado facturó cerca de 240.000 euros y tenía activos de 492.000 euros. El ex alcalde de Leganés fue hasta el año pasado consejero de la constructora Copasa, que hasta este año le tenía como representante en sociedades ligadas a varios colegios concertados en Madrid. Estos centros fueron adjudicados en tiempos de Esperanza Aguirre a inversores vinculados a un sobrino de Ignacio López del Hierro (marido de la exministra Dolores de Cospedal)  y este año han sido vendidos a los dueños del grupo de sanidad privada HM Hospitales. 
38. Antonio Cámara Eguinoa (PP, 177.891 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Exsecretario personal de Aznar, formó parte de la Comisión de Control de Caja Madrid. A sus 74 años, administra junto a varios miembros de su familia tres sociedades dedicadas a actividades inmobiliarias: Endrina SA, Castrejón SA y Taujel SA. Su condena inicial fue de dos años y medio.
39. José Manuel Fernández Norniella (175.526 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Exconsejero ejecutivo de Bankia, al ex secretario de Estado de Comercio con Aznar, de 73 años, no se le conoce actividad en la actualidad y todavía tiene por delante el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Antes de su caída en desgracia por las black, Norniella tuvo una amplia trayectoria en el sector privado, que incluye la presencia en los consejos de Endesa, Ebro Puleva, la Cámara de Comercio de España, Abengoa o Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro.
40. María del Carmen Cafranga (PP, 175.091 euros de gasto, condenada a un año menos un día). La expresidenta de la Fundación Caja Madrid, que ha visto reducida su condena inicial de un año y ocho meses, permanece como secretaria y consejera delegada solidaria de Subastas Segre, presidida hasta este mismo año por Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González e imputada como él en la Operación Lezo. Cafranga es desde hace años junto a otras personas muy cercanas a Ana Botella (como Concha Tallada, presidenta y exesposa del expresidente de Telefónica Juan de Villalonga) socia de esta empresa,.
41.  Alberto Recarte García Andrade (139.878 euros de gasto, diez meses de prisión). El expresidente de Libertad Digital, exconsejero de Caja Madrid y Bankia y de varias de sus participadas (como Iberia o Endesa) ha ido perdiendo algunos de los cargos que tenía cuando estalló el escándalo: dejó de ser consejero de la tecnológica Vector ITC Group y cesó como consejero delegado de la ingeniería Centunión, aunque continúa como vocal de esta firma y como consejero delegado de la empresa de cerámica Alcalagres, presidida, como la anterior, por Javier Krahe, primo del fallecido cantautor. La Audiencia Nacional le había condenado a un año de cárcel.
42. Luis Gabarda (139.707 euros de gasto, diez meses de prisión). El exdirector de Gabinete de Miguel Blesa dimitió como presidente del banco Inversis tras estallar el escándalo. A sus 61 años y sin cargos conocidos en la actualidad, es socio junto a otros condenados del exclusivo Club Puerta de Hierro de Madrid, donde dedica parte de su tiempo libre al golf, una de sus grandes pasiones. Su condena inicial era de un año.
43. José María Arteta (138.903 euros de gasto, diez meses de prisión). El PSOE expulsó del partido a Arteta, de 65 años, cuando estalló el escándalo. No hay datos sobre las actividades actuales del que fuera alcalde de Móstoles desde 1995 hasta 2003. Había sido condenado a un año y medio por la Audiencia Nacional.
44. Jesús Pedroche Nieto (132.193 euros de gasto, diez meses de prisión). Expresidente de la Asamblea de Madrid, exconsejero de Presidencia de la Comunidad con Alberto Ruiz Gallardón y exconcejal del ayuntamiento de la capital, Pedroche, miembro del Opus Dei y de 57 años, sigue trabajando en la Universidad Internacional de La Rioja, centro privado de educación online. “Forma parte del departamento de Recursos Humanos”, señala una portavoz. La Audiencia le condenó a un año.
45.  Juan Gómez Castañeda (128.151 euros de gasto, condenado a diez meses). Este catedrático de 67 años, que llegó a Caja Madrid a propuesta de IU, actualmente es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue vicerrector en la década de los 90. Es docente en el mismo departamento que Moral Santín. Su condena inicial fue de un año y ocho meses.
46. Francisco José Moure (PP, 127.366 euros de gasto, diez meses de prisión). Ex consejero de la constructora Isolux y de otras empresas como Indra o Itínere, este funcionario del cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social, que fue vicepresidente del Consejo de Administración y miembro de la Comisión Ejecutiva y de la de Retribuciones de Caja Madrid, administra a sus 77 años varias empresas del sector de las renovables y una consultora (Imán Consultores). La Audiencia le condenó inicialmente a tres años y dos meses.
47. Mercedes Rojo (PP, 119.292 euros de gasto, diez meses de prisión). Fue secretaria de Esperanza Aguirre y acabó como consejera en Caja Madrid a pesar de que reconoció que no tenía conocimientos financieros. A sus 76 años, en la actualidad es administradora única de la sociedad limitada Rincones del Viejo Madrid. Su condena inicial era de un año y medio.
48. Rafael Eduardo Torres (82.381 euros de gasto, condenado a ocho meses). No hay constancia de que este sindicalista de UGT de 52 años pertenezca a ninguna empresa. Su condena se ha reducido a cuatro meses.
49. Cándido Cerón Escudero (79.248,38 euros de gasto, condenado a ocho meses). Miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid a propuesta del PP, fue consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM) entre 2006 y 2007. Hasta que estalló el escándalo presidía una sicav, Domayo y Alcalá Gestión 2009, que entonces tenía un patrimonio de 5,6 millones y que, tras ser convertida en sociedad anónima, fue liquidada en 2017. Cerón, de 67 años, ha sido también hasta el mes pasado administrador único de las inmobiliarias Verdeal 46 2015 y Domacol 2011 Servicios e Inversiones SL. Se mantiene como consejero delegado de Parisiana SA (explotación de hoteles), consejero de Global Music And Sport SL (dedicada a organización de conciertos) y administrador solidario de Maniday International. Su condena inicial era de un año y ocho meses.
50. Fernando Serrano (78.592 euros de gasto, ocho meses de prisión). Miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid desde 2003 hasta 2010 a propuesta del PP, dimitió como vocal del Tribunal Económico de Madrid tras estallar el escándalo de las black. En un reciente artículo sobre “Seguridad jurídica y gestión del riesgo fiscal” se identifica como profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Complutense de Madrid. También es miembro del consejo académico de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa. Tiene 51 años y había sido condenado por la Audiencia a un año y dos meses de cárcel.
51. Pedro Bedia (78.151 euros, condenado a ocho meses). A sus 64 años, no consta que este exconsejero de Caja Madrid a propuesta de CCOO ocupe cargos en ninguna empresa. La Audiencia le condenó a un año y tres meses.
52. Alejandro Couceiro (Patronal, 70.160 euros de gasto, condenado a ocho meses). Excompañero de Arturo Fernández en la CEIM, este empresario de 68 años aparece como administrador de varias empresas que nunca han presentado cuentas o que aparentemente están inactivas, como Desarrollo de Negocios Comunitarios, Ambientación de Espacios Naturales y Troller Gestión, que se ocupa de “redacción y dirección de proyecto técnicos de obras industriales”. La Audiencia le condenó a un año y dos meses.
53. Darío Fernández Yruegas (69.802 euros de gasto, condenado a ocho meses). A sus 68 años, este exconsejero de Caja Madrid por el PP figura como consejero en dos empresas de asesoría desde 2014, el año en el que se destapó el escándalo de las tarjetas: Efy y Terram. Ambas llevan sin presentar cuentas desde 2012. Su condena inicial era de un año.
54. Beltrán Gutiérrez Moliner (PP, 58.022 euros de gasto, condenado a ocho meses). De 62 años, está inmerso en más causas judiciales, como la Púnica, donde se investiga su papel en la posible financiación irregular del PP de Madrid, del que fue gerente. Sin cargos conocidos en la actualidad.
55. Luis Blasco Bosqued (PP, 51.580 euros de gasto, condenado a ocho meses). Íntimo amigo de César Alierta, fue máximo responsable del área audiovisual de Telefónica hasta hace un año. De 73 años, fue presidente de Telefónica Argentina y ha ocupado cargos en filiales de la multinacional hasta este año. Estuvo en la junta directiva del Real Madrid hasta que dimitió en 2015 y figura como administrador único de una firma denominada Aguaslimpias SA. Su condena inicial era de un año y dos meses.
56. José María Buenaventura Zabala (PP, 62.932,21 euros de gasto, condenado a siete meses). Inspector de Hacienda de 60 años, pasó por los consejos de administración de Loterías y Apuestas del Estado y Paradores y fue jefe de Gabinete del secretario de Estado de Hacienda durante la etapa de Mariano Rajoy. Tras conocerse que tuvo una de las tarjetas, Cristóbal Montoro  le recolocó en el Instituto de Estudios Fiscales, un think tank de Hacienda. Su condena se ha reducido un mes.
57. Santiago Javier Sánchez Carlos (46.399 euros de gasto, condenado a seis meses menos un día). Era vocal vecino en un barrio madrileño por el PSOE hasta que dimitió cuando se conoció su implicación en el escándalo. No se le conocen cargos en ninguna empresa. Tiene 61 años y la Audiencia le condenó a un año y seis meses de prisión.
58. Arturo Fernández (37.326 euros de gasto, seis meses menos un día de prisión). Recientemente desvinculado de uno de sus emblemas, el grupo Cantoblanco, el empresario, de 72 años, ha visto como la mayoría de sus sociedades (en los sectores de hostelería, hotelero e inmobiliario) entraban en concurso de acreedores en los últimos años, aunque conserva cargos en cerca de una veintena de empresas. Hasta 2016 (dos años después de estallar el escándalo) no dimitió como presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la patronal madrileña CEIM.
59. Francisco Javier López Madrid (CEIM, 34.807 euros de gasto, condenado a seis meses menos un día). El yerno de Juan Miguel Villar Mir y compi-yogui de los reyes de España es presidente de Ferroglobe, surgida de la fusión entre FerroAtlántica (del expresidente de OHL) y la estadounidense Globe Specialty Metals, y consejero de Fertiberia (del Grupo Villar Mir). Tras el escándalo, salió del consejo de OHL, de la gestora Tressis y de la presidencia de Aurinka International, dedicada a proyectos de energía fotovoltaica.  Se sentará en el banquillo por el fraude de la salida a bolsa de Bankia y desde febrero está imputado junto a su suegro en el caso Púnica. 
60. Miguel Corsini Freese (46.936,16 euros de gasto, condenado a cuatro meses). El expresidente de Renfe con Aznar, perteneciente a una familia con fuertes intereses en el sector de la construcción, salió en mayo de 2015 del consejo de administración de la inmobiliaria Testa junto a otro condenado, Rodríguez Ponga. En febrero de 2016, dimitió de la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Madrid. Es todavía hoy consejero independiente de una cotizada, la farmacéutica Laboratorios Rovi, donde además preside la comisión de Nombramientos y Retribuciones.
61. Juan Emilio Iranzo (46.848 euros de gasto, condenado a cuatro meses). El fiscal pide un año de cárcel tras costarle el puesto en el consejo de Red Eléctrica, del Consejo Económico y Social (CES),  Avalmadrid (otra entidad público-privada) y colegio universitario Cunef. En abril de 2015, la universidad pública UNED, de la que es catedrático, tuvo que readmitirle como profesor. En el sector privado, Iranzo, que en noviembre cumplirá 62 años, conserva un puesto en el consejo de Fertiberia, del Grupo Villar Mir. 
62. Virgilio Zapatero (PSOE, 35.988 euros de gasto, condenado a cuatro meses). Exministro de Relaciones con las Cortes con el PSOE, partido que le expulsó cuando estalló el escándalo. También ha desaparecido de los patronatos de la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema, ambas del PSOE. A sus 72 años, no se le conocen cargos en ninguna empresa. Su condena se ha reducido a la mitad.
63. Gabriel Moreno Flores (CCOO, 20.472 euros de gasto, condenado a cuatro meses). CCOO, que le propuso para ser consejero de Caja Madrid, prometió echarlo, pero no cumplió y acabó representando al sindicato en las negociaciones de los trabajadores con Bankia porque el expediente disciplinario que se le abrió se archivó. Tiene 57 años. Fue condenado a un año por la Audiencia Nacional.
64. Jorge Rábago Juan Aracil (8.041 euros de gasto, condenado a tres meses). Continúa desempeñando el mismo trabajo que en los últimos 20 años: responsable de telegenia del PP, el partido que le colocó en Caja Madrid. Entre sus responsabilidades está, por ejemplo, negociar y preparar los debates electorales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad