viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRato entra en la cárcel tras varias decenas de políticos corruptos o...
Pide perdón a la puerta, en espera de otros juicios y el TC

Rato entra en la cárcel tras varias decenas de políticos corruptos o independentistas

Redacción
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid ingresó este jueves en la cárcel d Soto del Real (Madrid) para cumplir su pena de cuatro años y medio por las ´tarjetas black´, después de que la Audiencia Nacional denegara su suspensión diciendo que el Tribunal Constitucional es el órgano competente para decidir si lo excarcela o no. A las puertas de la prisión asumió sus errores y pidió perdón a la sociedad y personas afectadas a la espera de que se revise su caso.

El plazo de 10 días que dio el tribunal sentenciador al exdirector del FMI para comenzar a cumplir su condena de cuatro años y seis meses por un delito continuado de apropiación indebida de manera voluntaria acababa este jueves. El exministro espera el inicio del juicio por la salida a bolsa de Bankia, que comienza el 26 de noviembre y  ha elegido esta prisión cercana para cumplir la pena por apropiación indebida. El Tribunal Supremo confirmó el pasado 3 de octubre que, en la época en la quepresidió Bankia, se mantuvo el sistema opaco de retribuciones creado en 1988 y consolidado por su predecesor, Miguel Blesa, que se suicidó en julio de 2017.

La rutina centrará ahora la vida carcelaria de Rodrigo Rato. En primer lugar, se le hará un reconocimiento médico y le explicarán las normas de la cárcel, cómo utilizar la tarjeta para el economato y el régimen de visitas y llamadas que puede tener, entre otras cosas. Un equipo multidisciplinar de psicólogos, educadores y funcionarios valorará su situación personal dentro de un informe sobre el nuevo interno. Después, la Junta de Tratamiento y la dirección destinarán a Rato a un módulo probablemente de respeto, donde se encontraría con Luis Bárcenas, extesorero del PP y con el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses también por las ´tarjetas black´.

Construido en 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el mayor de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 1.008 celdas y 174 complementarias, servicios intensivos en conocimiento orientados al mercado y empresas, financieros y otros.

Su padre también fue encarcelado

Rodrigo Rato no es el primer miembro de la familia que entra en la cárcel. Rodrigo Rato es hijo del empresario Ramón de Rato Rodríguez-San Pedro, que fue encarcelado por evadir dinero a Suiza a través de su Banco Siero. En 1967, el padre de Rato ejecutó un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas al hermano del dictador Francisco Franco, Nicolás. Quince días después se le embarga el banco y es encarcelado durante tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza, lo que entonces era delito.

Las crónicas de la época aún recuerdan cómo los agentes detuvieron esposados a Ramón Rato y al propio Ramón Rato Figaredo (que luego fue puesto en libertad) cuando los implicados se encontraban en la boda de su hija María de los Ángeles Rato Figaredo y Emilio García Botín, sobrino de Emilio Botín, en el antiguo hotel Castellana Hilton, actual hotel Intercontinental, en el paseo de la Castellana. Ramón Rato litigó contra el Estado recuperando las propiedades embargadas. 

La historia puede que se repita, dice El Confidencial tras recordar que sus familiares los Alvargonzález Figaredo eran los fiadores de Rato ante el Banco Sabadell por la fianza de tres millones de euros de las tarjetas 'black' de Bankia. Según recabó en su día la Agencia Tributaria, el fiador oficial que responde ante el banco catalán es Ership S.A., la empresa del grupo Alvargonzález que dirigen los tíos y primos del exministro.

Curiosamente, en su casa del barrio de Salamanca también figuraban estos primos. Tuvo una hipoteca a favor de Gonzalo Alvargonzález sobre el 42,85% del piso para responder a una deuda de 300.000 euros y de 153.000 euros de intereses en costas. Este préstamo tenía fecha de caducidad y su plazo expiraba en mayo de 2014.

Esta familia es una de las familias más poderosas de España. Según 'El Mundo', tienen un patrimonio de 300 millones de euros y la compañía marítima Ership es la cabecera de los negocios del grupo familiar Alvargonzález. En líneas generales se dedica a la gestión de puertos (consignación de buques, estiba y aduanas). La naviera está domiciliada en Gijón, pero no es solo un negocio nacional: operan en América Latina también.

El grupo empresarial está liderado por Romualdo y Gonzalo Alvargonzález Figaredo, dos de los 11 hijos de Juan Alvargonzález, histórico empresario gijonés, y Dominica Figaredo (fallecidos en 2013 y 2016, respectivamente). Juan y Gonzalo han sido los primos de Rato que salieron en su ayuda cuando la Audiencia Nacional bloqueó los bienes. Y para ellos Rato siempre ha tenido buenas palabras incluso públicamente como recoge 'El Comercio', en un acto el 27 de julio de 2011."Juan Alvargonzález no puede ser más próximo a mi corazón", afirmó el exdirectivo de Bankia. Rato glosó, según el diario asturiano, la figura de su primo naviero en la entrega del I Premio Álvarez Margaride-Banco Herrero a la Trayectoria Empresarial. Le llamó 'tío Juan', en presencia del presidente del Sabadell, Josep Oliú.

 

Oleada de políticos corruptos e independentistas a la cárcel tras famosos y artistas

A los casos sonados de artistas y famosos que cumplieron condenas de prisión en los últimos años, como Isabel Pantoja, Farruquito, José Ortega Cano o Mayte Zaldívar, se han sumado así varia decenas de otros nombres conocidos, más relacionados con la política y las finanzas, según el recuento de 20Minutos, la mayoría por casos de corrupción, y con mención aparte para los presos soberanistas catalanes bajo la acusación de rebelión.

Rato es el segundo presidente de una entidad financiera que entrará en prisión en España para cumplir una condena por los escándalos en la gestión de los bancos y cajas de ahorro de los últimos años, tras el exdirector general de la CAM Roberto López Abad, que salió en 2013 de la cárcel madrileña de Navalcarnero después de pagar una fianza de 1,5 millones de euros. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que había sido condenado a seis años de prisión, no llegó a cumplir la sentencia porque se suicidó el 19 de julio de 2017.

Por la cárcel han pasado también recientemente el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, excarcelado por buen comportamiento el pasado mes de febrero tras pasar seis años en la cárcel madrileña de Soto del Real; el empresario Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, y que salió de prisión en diciembre de 2017 tras abonar una fianza de medio millón de euros; o el expresidente madrileño Ignacio González, que pasó 201 días en prisión preventiva, entre abril y noviembre de 2017, por su presunta vinculación en la trama Lezo. El pasado mes de marzo, Juan Antonio Roca, cerebro de la trama corrupta Malaya (Marbella), obtuvo el tercer grado justo antes de cumplir 12 años encerrado y se le colocó una pulsera con mecanismo de vigilancia por satélite. En 2016 lo logró también Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, que cumplía condena desde 2014 por varios delitos fiscales. El exbanquero Mario Conde, por su parte, acaba de ser absuelto de blanqueo y delito fiscal, aunque estuvo en la cárcel dos meses en 2016, hasta que pagó una fianza de 300.000 euros. A continuación, un repaso a algunos personajes conocidos y políticos españoles que se encuentran actualmente entre rejas: Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel (según la sentencia rebajada por el Tribunal Supremo) por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales, en el marco del caso Nóos.

Tres años después de abandonar la cárcel de Soto del Real, donde permaneció durante 19 meses en prisión preventiva, el extesorero del PP Luis Bárcenas volvió a ingresar en este mismo centro penitenciario el pasado 28 de mayo tras ser condenado por el caso Gürtel a 33 años y 4 meses de cárcel. Bárcenas fue condenado por las mordidas que obtuvo a través de la trama de corrupción relacionada con el PP, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza. Su esposa, Rosalía Iglesias, fue sentenciada asimismo a prisión, con una pena de 15 años.

La Audiencia Nacional condenó el pasado 24 de mayo a Francisco Correa, considerado el líder de la trama del caso Gürtel, que ya había sido sentenciado a 13 años de prisión por una pieza paralela, a 51 años y 11 meses de cárcel por blanqueo de dinero y delitos fiscales. El empresario cumple condena actualmente en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), junto con Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, condenados asimismo por el caso Gürtel, el primero a 37 años, y el segundo, que fue absuelto en la sentencia del pasado mes de mayo, a 13 años por la pieza separada de la trama conocida como caso Fitur.

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente (con Aznar) Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio a tres años y ocho meses de cárcel, también en la causa Nóos, por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de falsedad y malversación. En estos momentos está siendo juzgado por el caso Over (Palma Arena) en Mallorca.

El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional desde 2017 en la cárcel de Estremera (Madrid VII). Está siendo investigado por cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Fiscalía le acusa de integrar un entramado empresarial cuyo principal objetivo era reintroducir en España y otros países de la UE fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios. Es un personaje muy polémico que ha estado relacionado con la trama Gürtel, la Operación Catalunya, el 'Pequeño Nicolás', la doctora Elisa Pinto, el seguimiento a jueces y políticos, el ático de Ignacio González, la princesa Corinna o la lucha antiterrorista.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana entró en prisión provisional en mayo de este año en la cárcel Picassent (Valencia). La Fiscalía lo acusa de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal en el caso Erial. Este caso investiga entre otras cosas, el cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 y del Plan Eólico de la Comunidad de 2003.

l presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ingresó en prisión provisional en abril de 2016 por el caso Ausbanc. La Fiscalía pide para él 118 años y medio de cárcel por liderar presuntamente una campaña de extorsión contra empresas, bancos y asociaciones. Para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que fue puesto en libertad bajo fianza, pide 24 años y 10 meses de cárcel; y para la abogada Virginia López Negrete, 11 años y 11 meses. El juico aún no tiene fecha, pero se celebrará previsiblemente en los próximos meses.

El expresidente del FC Barcelona y empresario Sandro Rosell está encarcelado sin fianza como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con la compra de derechos de televisión para partidos de la selección brasileña de fútbol. Ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el 25 de mayo de 2017.

l abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido cumple siete años de cárcel por un caso de corrupción en Marbella (el caso Minutas). Ingresó en la cárcel de Sevilla el 5 de marzo de 2014, y en junio de 2017 le fue concedido el tercer grado penitenciario por la "excelente evaluación global del centro" y su "plena integración familiar, social y laboral". Soberanistas catalanes

El pasado 23 de marzo, el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó prisión incondicional para el entonces candidato a la Presidencia del Govern catalán Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El juez procesó en total a 25 implicados en el procés, 13 por rebelión, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza.

Los procesados, por delitos que incluyen también sedición y malversación de fondos, se unían así al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; el exconseller Joaquim Forn; el expresidente de ANC Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, todos ellos en prisión provisional. También procesados, pero fugados, se encuentran el expresidente catalán Carles Puigdemont, los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, la mencionada Marta Rovira y Anna Gabriel. El pasado mes de julio, los presos soberanistas fueron trasladados a cárceles catalanas. Junqueras, Romeva, Forn, Turull, Rull, Cuixart y Sánchez ingresaron en la prisión de Lledoners (Barcelona); Bassa, en la de Puig de les Basses (Girona); y Forcadell, en la de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad