jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaRato y Blesa declaran hoy en la Audiencia por las tarjetas opacas
Hay dificultades para imputar a los consejeros

Rato y Blesa declaran hoy en la Audiencia por las tarjetas opacas

Redacción
Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, declararán hoy como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha abierto una pieza separada para investigar los gastos realizados con las denominadas tarjetas opacas, en paralelo a la investigación que ya sigue por la venta de preferentes y por la salida a Bolsa de Bankia.

 La cita, no obstante, comenzará con la declaración del exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, todos ellos podrían ser acusados de apropiación indebida y delito societario. Sánchez Barcoj consignó ayer en la Audiencia los 484.000 euros que gastó con su tarjeta de crédito, después de que esta restitución de gastos no fuese admitida por la Fundación Caja Madrid, al entender que no le corresponden a ella reclamar esas cantidades.

Los diarios, que citan fuentes jurídicas, inciden en las dificultades de imputar a los consejeros un delito de fraude fiscal, en tanto los gastos con las tarjetas no se reconocían como parte del salario en la declaración del IRPF, lo que no constituye delito si se hizo por una calidad inferior a los 120.000 anules, un límite que no se supera en ningún caso. Por el momento, el juez ha declinado ampliar la imputación a otros exconsejeros titulares de tarjetas opacas, en espera de que se pronuncien los peritos.

Por otro lado, el Comité de Derechos y Garantías del PP formalizó finalmente ayer la apertura de un expediente informativo a Rato y a una docena de militantes del partido usuarios de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, según una nota oficial, en la que no se habla de suspender por el momento de militancia a los implicados. Fuentes del PP que cita EL MUNDO justificaron este detalle por la intención de dar audiencia previa a los expedientados. ABC avanza que "Rato y Barcoj responsabilizarán hoy a Blesa del entramado de tarjetas ´B´".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad