jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónRaúl Castro sella la cooperación entre Cuba y la UNESCO
Durante su visita en Paris

Raúl Castro sella la cooperación entre Cuba y la UNESCO

Redacción
El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, visitó este martes la Sede de la UNESCO en París y mantuvo una reunión bilateral con la Directora General, Irina Bokova, en la que ambos destacaron la excelente marcha de las relaciones entre Cuba y la UNESCO, de cuyo establecimiento se cumplirán setenta años en 2017.

“Quiero felicitar al Presidente de Cuba por el proceso de transformación y apertura que está en marcha”, dijo la Directora General. “Esto es vital en estos momentos de transformación global, cuando todos los países se están lanzando en la implementación de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. La UNESCO seguirá apoyando a Cuba en cada paso del camino.”

“La UNESCO puede contar con la colaboración de Cuba para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura, que contribuyen al desarrollo de la humanidad, la libertad y el bienestar”, declaró Raúl Castro.

La Habana es sede la Oficina Regional de la UNESCO para la Cultura en América Latina y el Caribe, que, inaugurada en 1950, es la más antigua estructura de la Organización fuera de la Sede.

“El horizonte de nuestra cooperación es amplio”, añadió Irina Bokova. “Esto incluye el liderazgo en la promoción del poder de la cultura para el desarrollo sostenible”, declaró la Directora General, que, entre otros ejemplos, mencionó la reciente entrega, en La Habana, del Premio UNESCO/José Martí al médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti y del premio UNESCO/Carlos Finlay al investigador japonés Yoshihiro Kawaoka.

Raúl Castro durante su visita a la Sede de la UNESCO en París

Cuba está dispuesta a colaborar con todos los países del mundo”, declaró Raúl Castro, que mencionó por ejemplo el papel de su país en el proceso de Paz en Colombia, del que Cuba y Noruega son garantes. El Presidente recordó asimismo la acción solidaria de los médicos cubanos frente al brote del virus del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia y la presencia de miles de médicos cubanos en Venezuela, Brasil y en varios países de África.

Bokova confirmó también la presencia del Director General Adjunto de Educación en la UNESCO, Qian Tang, en el próximo Congreso internacional de Educación Superior Universidad 2016, que tendrá lugar en la capital cubana del 15 al 19 de febrero.

La Directora General encomió el dinamismo de la educación cubana, cuyos resultados calificó de “muy positivos”, al haber cumplido los objetivos fijados por la comunidad internacional en Dakar en 2000.

El presidente Castro estuvo acompañado en su visita por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el vicecanciller, Rogelio Sierra Díaz, la embajadora y delegada permanente de Cuba en la UNESCO, Dulce Buergo Rodríguez, la jefa de gabinete de la cancillería, Bárbara Montalvo Álvarez, el director de la División Europa de la cancillería, Elio Rodríguez Perdomo y el pintor cubano Alexis Leyva (Kcho).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad