jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludRebrotes de COVID causan cierres de colegios en Alemania y Pekín,junto a...
De los 32 países con más infectados, 8 son iberoamericanos

Rebrotes de COVID causan cierres de colegios en Alemania y Pekín,junto a alarmas en Portugal y Asia

Redacción
Un rebrote de casi 600 contagios de COVID 19 en un matadero de Renania, de las regiones más ricas de Alemania, obligó este miércoles a volver a cerrar colegios en la zona, al igual que antes en Pekín, y varios países asiáticos.También vuelve la alarma a Portugal, 8º país iberoamericanos entre los 32 primeros del mundo con más infectados y muertos hasta las 21 horas del 17 de junio.Brasil encabeza la lista, al aproximarse al millón de casos y a 50.000 muertos, casi la mitad que en todo el mundo
Este rebrote de coronavirus en Alemania se confirmó después de que más de 650 trabajadores del matadero de la ciudad alemana de Gütersloh hayan dado positivo. Ello desató la alarma y ha llevando al distrito, la oeste del país, a decretar el cierre de escuelas y guarderías. Según ha informado un portavoz del distrito a medios alemanes, de los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento.

En las instalaciones de la empresa cárnica Tönnies donde se registró la alarma han trabajado hasta 7.000 personas en los últimos meses.Tönnies ha anunciado que cierra la planta para evitar nuevas infecciones, mientras que los trabajadores contagiados y las personas con las que han estado en contacto -tanto compañeros de trabajo como familiares- tendrán que estar cuarentena. Además, de acuerdo con el jefe de distrito Sven-Georg Adenauer, todos los colegios y guarderías cerrarán, aunque no se producirá un confinamiento generalizado, según ha afirmado en una rueda de prensa cuando el número de positivos todavía rondaba los 400 casos.

En una intervención al término de una reunión con los jefes de los distintos Estados federados, la canciller Angela Merkel ha saludado que el distrito haya tomado rápidamente y sin dudar medidas como el cierre de las escuelas. "Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento", declaró la mandataria, subrayando que "no se puede repetir lo suficiente" lo importante que es la distancia de seguridad.

De acuerdo con informaciones del canal de televisión NTV, muchos de los empleados de la planta cárnica de Gütersloh proceden del este de Europa y están alojados en instalaciones comunales, aunque la cadena también ha indicado que según estudios científicos el virus se transmite con más facilidad en entornos refrigerados. No se trata del primer brote de estas características en un matadero alemán; el 8 de mayo una planta en la localidad de Coesfeld (oeste del país) cerró tras detectar 129 casos de coronavirus.

La pandemia ha puesto de manifiesto la dificultad de cumplir las medidas de distancia e higiene en el contexto de las condiciones laborales existentes en el sector cárnico, lo que el mes pasado llevó al gobierno a anunciar una reforma estructural del ramo, caracterizado por la mano de obra temporal e inmigrante.Alemania, que ha tenido relativamente éxito en contener el nuevo coronavirus, en mayo anunció que estaba endureciendo las reglas sobre los mataderos. Decidió prohibir la subcontratación del trabajo de envasado de carne a través de agencias de empleo después de una serie de brotes de coronavirus entre los trabajadores del matadero, dijo el ministro de Trabajo Hubertus Heil.

En las pruebas en otras plantas no han encontrado signos del virus y por eso la producción en otros lugares continúa. Se da la circunstancia de que Alemania, junto a Nueva Zelanda y Austria, por un estudio de The Economist sobre 21 países de la OCDE, mientras que Italia, España, Reino Unido y Bélgica se encuentran entre los peores.   

Cierran también colegios de Pekín

 

Por otra parte, el brote de Pekín ha provocado también el cierre de los colegios y aumentó el nivel de emergencia. China acumula la cifra de contagios más alta en dos meses, despues de bajar de primer país del mundo a situarse alfinal de los 20 primeros, mientras se registran igualmente rebrotes en Nueva Zelanda y Corea del Sur, lo que se toma como un aviso para Europa. Nueva Zelanda llevaba más de dos semanas sin registrar ningún caso de coronavirus. El 8 de junio anunció que, tras recuperarse el último paciente, se declaraban libres de Covid-19.Sin embargo, este martes registró dos nuevos casos, ambos importados de fueram y su primera ministra, Jacinda Ardern, aseguróo que esto es un “fallo inaceptable” y que “no debe pasar y no debe repetirse”.
 
En el caso de China,de nuevo se trata de otro mercado.El gigante asiático llevaba varios días seguidos en los que apenas registraba casos. La Comisión Nacional de Salud apenas informó de tres casos el 9 de junio y cuatro el día anterior, siendo todos ellos casos importados.Pekín llevaba 55 días sin registrar ningún contagio. La nueva normalidad ya se había instalado en la capital china. De nuevo, como en el caso de Nueva Zelanda, se abrieron los restaurantes, los niños volvieron al colegio y en las discotecas había aforo completo.Sin embargo, el 13 de junio las autoridades sanitarias reportaron 57 nuevos casos en el mayor mercado mayorista de verduras de Pekín. Al Gobierno le llamó especialmente la atención, ya que la mujer que había dado positivo no había salido de la ciudad ni había estado en contacto con ninguna persona que hubiera llegado del extranjero.
 
El incremento supuso el mayor en todo el país en los últimos dos meses. El último informe apunta a que ya son 137 el número de personas contagiadas y al Gobierno no le ha temblado la mano para poner en Pekín en situación de semibloqueo para contener el rebrote.Se han cancelado un millar de vuelos, se recomienda no salir de la capital china si no es necesario ni desplazarse a ella y han vuelto a cerrar las escuelas.

En Corea del Sur, el país asiático no tuvo un confinamiento estricto y el Covid-19 parecía bastante controlado gracias, en parte, a su sistema de control de los infectados. Pero el lunes 11 de mayo, un joven de 29 años que dio positivo aseguró que había estado el pasado fin de semana en cinco clubes nocturnos de Seúl. El Gobierno surcoreano contaba con una lista de 5.000 asistentes a los distintos locales, pero solo consiguió contactar con 2.000 porque el resto ignoró las llamadas o dio un número falso.

 
España: controlado el brote de País Vasco, solko Madrid y 4 provincias siguen en fase II

 

En España, que sigue reportando nuevos contagios, pero un rebrote en el los hospitales de Basurto y Txagorritxu con 54 contagios está controlado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves 18 de junio  la orden de paso a fase 3 de Barcelona y Lleida, por lo que solo quedaran en fase II Madrid, Salamanca, Avila, Segovia y Soria . De esta forma, Cataluña estará en Fase 3 como una única unidad territorial, lo cual significa que habrá capacidad de movimiento por toda la comunidad autónoma.

Así, el 78% de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la fase 3.La decisión se toma tras la reunión bilateral que han mantenido esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y el estudio de la documentación enviada por la comunidad autónoma. La situación epidemiológica de Barcelona y Lleida permiten el paso de fase dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.En esta situación, las comunidades autónomas pueden modular la aplicación de las medidas en su territorio y se convierten en autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3, salvo para aquellas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

Galicia pasó a nueva normalidad el lunes pasado. Por su parte, permanecen en fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria. El día 21, a las 00h, finalizará el estado de alarma.
'The Telegraph' señala las tres ciudades españolas que sus lectores tienen que evitar por el coronavirus: Madrid, Barcelona y una zona concreta de Palma.  El rotativo destaca en la parte positiva del artículo que Baleares, Canarias, Costa de la Luz, Cantabria, Asturias y Extremadura son las regiones españolas más seguras para que los turistas británicos viajen tras la desescalada por la baja incidencia de la pandemia en sus respectivos territorios. De Madrid dice que es una región en la que se han detectado el 30% de los casos de COVID-19 en España (a Barcelona atribuye otro 25%),  está en una fase inferior de desescalada y "el calor excesivo" hace que "hacer turismo sea agotador", cuando lo cierto es que se está registrado uno de los finales de la primavera más frescos que se recuerdan.

De los 32 primeros países con más infectados y muertos, 8 son países iberoamericanos, encabezados por Brasil y España.

Respecto al rebrote de casos de coronavirus en Portugal, se trata de 346 nuevos contagios en el último día, aunque el país lleva menos de 38.000 infectados en las estadísticas comparativas mundiales y es el octavo de los países iberoamericanos o el 32º de todo el

 mundo según la siguiente estadística hasta las 21 horas de este miércoles:

 

Infectados por países y muertos
2.148.357   EEUU (117.290)
923.189      Brasil (45.241)
552.549      Rusia (7.468)
354.065      India (11.903)
300.715      Reino Unido (42.238)
244.683      España (27.136)
237.828      Italia (34.448)
237.156      Perú (7.056)
220.628      Chile (3.615)
195.051      Iran (9.185)
194.347      Francia (29.550)
188.604      Alemania (8.851)
182.727      Turkey (4.861)
154.863      México (18.310)
154.760      Pakistan (2.975)
141.234      Arabia Saudí (1.091)
101.246      Canadá (8.306)
98.489        Bangladesh (1.305)
84.434        China (4.638)
83.174        Qatar (82)
76.334        Sudáfrica (1.625)
60.244        Bélgica (9.675)
56.032        Bielorusia (324)
55.083        Colombia (1.887)
54.562        Suecia (5.041)
49.412        Holanda (6.093)
47.943        Ecuador (3.970)
47.856        Egipto (1.766)
42.982        Emiratos Árabes Unidos (293)
41.431        Indonesia (2.276)
41.216        Singapur (26)
37.672        Portugal (1.523)
Fuente:JHU, hasta 21 horas 17-6-202'
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad