jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRechazado casi general de las balanzas fiscales por su insuficiencia ante educación...
Todos debaten la diferencia entre lo pagado y recibido

Rechazado casi general de las balanzas fiscales por su insuficiencia ante educación y sanidad

Redacción
La publicación oficial de las balanzas fiscales regionales ha evidenciado el rechazado de la mayoría de las comunidades a que ese método sirva como base del futuro modelo de financiación autonómica, por su insuficiencia para cubrir los gastos de los grandes servicios básicos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Madrid, Cataluña y Valencia, no Cataluña, desde donde parte el debate, son las comunidades con mayor déficit; Andalucía, Canarias yCastilla-León, las más beneficiadas.

Sin embargo, hasta Castilla y León declaró ayer directamente que este año le faltan casi 450 millones de euros para cubrir los gastos de grandes servicios como la educación y sanidad. También Valencia e incluso Madrid y otras comunidades desfavorecidas por dichas balanzas se enfrentan desde otras perspectivas al “Madrid nos roba” escuchado en Cataluña. 

Esa diferencia entre lo que los habitantes de una Comunidad pagan por impuestos y los servicios públicos que reciben, tras ser publicada ayer oficialmente con el detalle de las cuentas públicas territorializadas ,  es valorada hoy editorialmente por los periódicos impresos, que llegan a conclusiones similares respecto a considerar dicho instrumento como inadecuado. 

Madrid y Valencia, las más perjudicadas 

Madrid es la autonomía que más aporta al Estado, con saldo negativo tanto en ingresos fiscales (-14.268 millones de euros) como en gasto público (-2.455 millones), lo que arroja un déficit fiscal de 16.723 millones de euros a su favor. Le sigue Cataluña, que con ingresos fiscales de -9.365 millones y gasto público con un saldo positivo de 910 millones, da un déficit fiscal de 8.455 millones. Les sigue Valencia, con 4.620 millones de ingresos fiscales y -6.638 millones de gasto público y un saldo de 2.018 millones de déficit. Baleares también arroja un déficit de 1.483 millones de euros, con -277 millones de ingresos fiscales y -1.207 de gasto público. 

En el lado opuesto se encuentran Andalucía, con un superávit fiscal de 7.421 millones (12.087 millones de ingresos fiscales y -4.666 millones de gasto público); Canarias, con 4.054 millones (5.266 millones de ingresos y -1.212 de gasto público) y Castilla y León, con 3.929 millones (573 millones de ingresos fiscales y 3.357 de gasto público). También con saldo fiscal positivo, por encima de los 1.000 millones están Galicia (3.240), Extremadura (2.991), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666) y País Vasco (1.576). 

En cuanto al saldo per cápita, que tiene en cuenta lo recibido y aportado por habitante, Madrid sigue siendo la menos beneficiada: -2.575 millones, seguida de Baleares (-1.329) y Cataluña (-1.119). Según este baremo, las más beneficiadas serían Ceuta y Melilla, con 4.312 millones, Extremadura, con 2.697 y Canarias con 1.910. 

El informe, elaborado por los profesores universitarios Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel, recoge datos del año 2011 y ha utilizado un método distinto al de 2008, cuando se publicaron las balanzas fiscales de 2005. El sistema de cálculo utilizado se basa en el enfoque carga-beneficio, que imputa los gastos en función de los beneficiarios y permite distinguir la procedencia del saldo. 

Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y director de Fedea, fue el encargado de presentar el informe y resaltó a modo de resumen que las comunidades más ricas tienen una balanza negativa, es decir, aportan más ingresos o reciben menos gasto público, mientras que las más pobres arrojan un saldo positivo. Las comunidades forales también se ven beneficiadas, aun siendo más ricas. El catedrático destacó que las comunidades peor tratadas por el sistema son la Comunidad Valenciana y Murcia, atendiendo a parámetros de equidad en el reparto del gasto público y la presión fiscal per cápita. Así, cada valenciano registra 808 euros menos de financiación que la media y cada murciano 638. 

En términos de saldo absoluto, Valencia necesita 4.140 millones para conseguir igualdad de trato, seguida de Andalucía (3.045 millones), Cataluña (1.328) y Madrid (1.303). Atendiendo a este baremo, denominado "componente potencialmente problemático de los saldos fiscales relativos", las comunidades mejor tratadas serían Ceuta y Melilla (3.011 millones por encima de la media), País Vasco (2.070 millones), Navarra (1.479 millones) y Canarias (1.289 millones).

De la Fuente consideró que "no tenemos el grado de igualdad en la prestación de servicios públicos que sería razonable". "No se está cumpliendo el principio constitucional de que no haya privilegios en virtud del territorio en el que se vive", opinó. 

Interpretaciones y editoriales de la prensa

"El déficit de Cataluña con el resto del país es menor del que dice la Generalitat", titula EL PAÍS en portada, al tiempo que subraya que "Valencia es la peor tratada en el actual sistema de financiación". En páginas interiores dice: "Los expertos de Montoro rebajan en 2.600 millones el déficit fiscal catalán". Según destaca la portada de EL MUNDO, "los datos desmienten a Mas: Valencia es la peor tratada". El diario también subraya que "el déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña", que las comunidades con régimen foral "están sobrefinanciadas" y que las balanzas de Hacienda "cifran en sólo 1.328 millones el posible agravio a Cataluña". ABC titula: "Madrid contribuye al Estado con el doble que Cataluña" y también hace referencia a la distorsión que supone el cupo de País Vasco y Navarra en la financiación por habitante. LA RAZÓN incide en que "las balanzas fiscales desmienten a Mas: Madrid aporta el doble que Cataluña". 

LA VANGUARDIA destaca que "Hacienda admite 8.455 millones de déficit fiscal" y "sitúa a Catalunya como la segunda peor financiada". Parecida es la portada de EL PERIÓDICO: "El Estado certifica el déficit catalán: 8.455 millones". También EL ECONOMISTA resalta en su portada: "Hacienda admite que Cataluña da 8.455 millones más que recibe". CINCO DÍAS destaca que "Madrid aporta el doble que Cataluña a la solidaridad". 

Las balanzas fiscales no justifican agravios políticos ni deben ser pretexto para el enfrentamiento (EL PAÍS): "El debate soberanista en Cataluña ha convertido las llamadas balanzas fiscales -diferencia entre lo que los habitantes de una Comunidad pagan por impuestos y los servicios públicos que reciben- en un instrumento de enconada controversia, inadecuadas para una discusión templada sobre la financiación". "Primero fue objeto de disputa el aireado (por los nacionalistas) déficit fiscal catalán"; "después, la discusión se ha extendido hacia los métodos para calcular los saldos fiscales". "Si el informe presentado ayer tiene razón, y no hay motivo para discutir sus criterios, el agravio autonómico podría cuantificarse en un tercio de los saldos fiscales, es decir, aproximadamente el 1% del PIB". "Eso significa que sería conveniente reformar el sistema de financiación autonómica para tender al principio de igualdad de los ciudadanos con independencia del territorio en que vivan". "Pero en ningún caso puede esgrimirse ese supuesto agravio como causa o motivo de pulsiones independentistas". 

Un informe revelador que obliga a hacer cambios en la financiación (EL MUNDO): El informe encargado por el Ministerio de Hacienda con los datos de las balanzas fiscales "desmonta el mito del nacionalismo catalán de que su comunidad es la más perjudicada de España". "Pero además demuestra que el actual sistema de financiación es manifiestamente injusto, por lo que debe ser revisado de manera urgente por el Gobierno". "Los madrileños tendrían dobles motivos para proclamar el tan recurrente como falaz ´España nos roba´ que esgrime desde hace el nacionalismo catalán". "El peligro de las balanzas fiscales es que quienes intentan usarlas como arma política parten de la falacia de que el esfuerzo fiscal lo hacen los territorios y no los ciudadanos". "El informe publicado ayer no puede ser guardado en un cajón: debe servir de guía a Montoro para iniciar cuanto antes las reformas pendientes". 

El nacionalismo se queda sin coartada (EL MUNDO): "La Comunidad de Madrid es, de lejos, la región más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica". "Las cifras desmienten el supuesto ´maltrato´ que denuncian los nacionalistas catalanes para justificar su utopía secesionista". "Ahora que existen cifras objetivas encima de la mesa es el momento de discutir con seriedad la eficacia e idoneidad de la financiación autonómica, ya que los datos demuestran que el modelo vigente perjudica especialmente a Madrid". "No es justo ni equitativo que Madrid sea la única región que pierde financiación per cápita desde 20093. 3Urge reformar cuanto antes el modelo para corregir estas disfunciones y eliminar este inaceptable agravio, manteniendo, en todo caso, la necesaria solidaridad interterritorial·. 

Se hace necesario un consenso sobre el método de cálculo de las balanzas fiscales (LA VANGUARDIA): "Por primera vez un gobierno del PP ha reconocido que existe un importante déficit en Cataluña con respecto al conjunto del Estado". "Este es un hecho positivo de cara al acercamiento de posiciones para reequilibrar la solidaridad interterritorial en España, aunque aún hará falta negociar mucho sobre sistemas de cálculo y sobre cantidades". "Los expertos de Hacienda han obviado calcular las balanzas por el método de los flujos fiscales, cuyo resultado ofrece un déficit fiscal mucho mayor". "Es censurable que estos expertos no hayan realizado también este ejercicio. La acumulación anual de déficits fiscales provoca una merma de ingresos para las comunidades más dinámicas que frena su crecimiento económico y, por ende, el del conjunto del país". "Se hace necesario un consenso sobre el método de cálculo de las balanzas fiscales, que ofrezca unos resultados libres de toda sospecha". 

Hay que avanzar hacia un modelo más sostenible (EL PERIÓDICO): El Gobierno central presentó ayer su estudio sobre las balanzas fiscales. "Al margen de la polémica que se abre sobre la bondad de las cifras, hay que destacar que se ha dado un primer paso, ya que ahora tenemos una serie de datos que han de permitir a los expertos un debate sereno". "Hasta ahora, la publicación de las balanzas era casi un tabú. Deberían revisarse los criterios de solidaridad". "Hay que avanzar hacia un modelo más sostenible donde los servicios públicos estén garantizados por igual en toda España, pero donde los recursos no sirvan para mantener territorios anclados en la subvención". "Las comunidades más dinámicas no sólo necesitan recursos para atender a sus ciudadanos, sino para mantener los ritmos de desarrollo sin los cuales es impensable que puedan ejercer de locomotoras". 

Es preciso un esfuerzo de solidaridad (LA RAZÓN): "Aunque con la publicación de las balanzas fiscales territorializadas, independientemente de la metodología que se aplique para su elaboración, se corre el riesgo de alentar los supuestos agravios comparativos entre las distintas comunidades españolas, también es cierto que se trata de un instrumento de análisis que, si no se utiliza como arma arrojadiza en la pugna política, puede ayudar a mejorar el deficiente sistema de financiación autonómico". "Una de las ventajas del informe publicado ayer, es que pone en su justo valor el esfuerzo solidario que hace cada comunidad autónoma con el conjunto de España, desvirtuando el recurrente ejercicio de victimismo de algunos sectores políticos locales, más interesados en fomentar divisiones". "Esfuerzo de solidaridad que exige de todos los administradores una responsabilidad añadida en el manejo y control del dinero público". 

Los límites de la financiación autonómica (CINCO DÍAS): "El mapa de España que dibujan las balanzas fiscales presentadas ayer en el Ministerio de Hacienda no sólo refleja las esperadas diferencias entre el saldo de unas y otras regiones, sino que arroja algunas conclusiones de especial trascendencia en la actual coyuntura política y económica española". "Más allá de la marejada política, el Gobierno ha dejado claro que la reforma del sistema de financiación autonómica no está ahora mismo en agenda". "La cercanía de las elecciones autonómicas y la tensión generada por el desafío soberanista catalán explican el retraso de un debate que es necesario afrontar con grandes dosis de racionalidad y prudencia". 

Un sistema que hace falta reformar (El ECONOMISTA): "Las balanzas fiscales son un arma que usan los gobiernos regionales para denunciar ante sus ciudadanos los maltratos fiscales del Gobierno central y reclamar más fondos". "El galimatías en que se han convertido las balanzas fiscales no puede hacernos perder su objetivo final, que es el de la solidaridad". "Pero que los propios técnicos que lo elaboran reconozcan que el sistema es ´nefasto´ indica que hace falta reformarlo".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad