jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRechazan la nueva universidad privada Mare Nostrum porque duplica la oferta académica
Informe de la Conferencia General de Política Universitaria

Rechazan la nueva universidad privada Mare Nostrum porque duplica la oferta académica

Marga Peñafiel
La futura universidad privada Mare Nosturm, que se situará en El Campello, Alicante, no cuenta con el apoyo del gobierno. Así lo indica un informe elaborado por el Conferencia General de Política Universitaria, dependiente de la Consejería de Educación, que desaconseja su implantación en la comunidad. Apelan a la falta de concreción en la memoria presentada para su apertura, pero sobre todo increpan que la oferta de estudios ya está cubierta en la región.

Detrás de este informe está el diputadod e Esquerra Republicana, Lluís Torró, quien ha indicado que "a pesar de la emisión de este informe preceptivo el pasado 11 de noviembre de 2013, la conselleria de Educación ha continuado tramitando el expediente, obviando completamente estas conclusiones".

Torró ha señalado que no hay justificación alguna para que el Consejo siga adelante con este proyecto. "Catalán no se basa en ningún informe para avalar esta tramitación. Parece evidente que, más allá de los defectos del proyecto, hay una consideración superior que no se resuelve con ningún tipo de subsanación y que queda clara en este informe de la CGPU: la nueva universidad es, por sí misma, innecesaria. Si se da luz verde al proyecto -como ya se ha hecho recientemente con la Universidad Europea en Valencia- no es por ningún tipo de necesidad sino por la voluntad de promover la enseñanza privada universitaria y los negocios privados a costa de los intereses públicos ".

Hay que recordar que para poder poner en marcha una nueva universidad, sea pública o privada, es necesario según la Ley de Universidades, un informe de la CGPCU, que es preceptivo pero no vinculante. "Es decir, el Consejo se le puede pasar por el forro si quiere, pero hay que tener en cuenta que es el único organismo que analiza en profundidad la propuesta de universidad y señala los errores y las carencias. Por tanto, en el caso de la Mare Nostrum, el informe de la CGPU es el único que valora la propuesta y el contenido de la misma ".

Turrón subraya que el documento "es taxativo en las conclusiones, y podemos leer literalmente:" la oferta prevista por la Universidad -Madre Nostrum University- no constituye desarrollo de nuevas ramas surgidas del avance científico". Es evidente que las titulaciones que ofrece no son nuevas en absoluto –arqueologia, medicina, fisioterapia, enfermería, odontología, educación infantil y educación primaria-, siendo la única excepción el grado en Artes Escénicas.

Ante esto, el informe señala: "Tampoco se da respuesta a las Necesidades de los distintos sectores profesionales, dado que el mercado laboral se encuentra suficientemente atendido". Y añade: "las enseñanzas de grado que constituyente el nucleo básico de la oferta están suficientemente implantadas en las provincias de Alicante y Valencia". La conclusión es rotunda: "así pues, entendiendo que no resulta necesaria la creación una nueva universidad, y valorando las deficiencias contenidas en la memoria, que han sido objeto de observaciones (…) la Conferencia General de Política Universitaria informa desfavorablemente el presente Expediente ".

El parlamentario de izquierdas considera que Catalán debe dar explicaciones en Les Corts sobre este asunto. "El escenario de este proyecto innecesario, tal y como determina el informe de la CGPU, es irritante para los vecinos de El Campello verán pasar a manos privadas, en unas condiciones extraordinariamente favorables, sus terrenos públicos; y las universidades públicas asisten de nuevo a como el PP les pone alfombra roja a sus competidoras, ofreciendo incluso -como es el caso de la Mare Nostrum- convenios para el uso de los hospitales públicos, una condición sin la cual no se podrían poner en marcha los grados relacionados con las ciencias de la salud ", denuncia.

Turrón lamenta la forma de actuar del gobierno valenciano, "quien sube las tasas en las universidades públicas y recorta becas, fomentando una enseñanza superior elitista al que no podrán acceder los más desfavorecidos de la sociedad".

Además, sobre las infraestructuras, se dijo que "la materialización real de la universidad" está sujeta "a un importante cúmulo de condicionamientos, autorizaciones municipales y cambios de planificación urbanística", con la consiguiente "incertidumbre". También se destacó la falta de garantías financieras para impulsar el proyecto.

Las críticas de los rectores de los centros públicos al proyecto han sido numerosas y se basaban en las ideas del informe sobre la duplicidad de carreras y el impacto que supone en el mercado laboral. Ayer, Torró pidió explicaciones a Català por "obviar" las conclusiones y dijo que se debe al interés de promover "negocios privados a costa de los intereses públicos". Si se mantienen las previsiones, la Mare Nostrum podría abrir el próximo curso.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad