Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 12 de noviembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Google lidera la manifestación de las denuncias de acoso sexual interno, tras ocultar escándalos
El CESE pide una transición rápida hacia una economía sostenible con la participación de todos
Acabar con la corrupción elevaría un 16% el PIB per cápita español
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
"El legado del 68 nos aboca a un futuro insostenible como sociedad: pocos jóvenes y muchos viejos"
La UAM, entre las universidades públicas peor clasificadas en empleabilidad de sus estudiantes
Mejoran los implantes de cartílago en rodillas con nuevo material
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los crímenes son imprescriptibles: hay que enjuiciarlos en interés de víctimas y Humanidad
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Parón en el empleo autónomo este verano 2018 y crecen las críticas a su gestión por el Gobierno
Subvenciones de 80 millones para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento de jóvenes
Celaá anuncia cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Expertos y profesores discuten cómo fortalecer la formación docente para un aprendizaje de calidad
Los demócratas ganan al trumpismo el control del Congreso y los republicanos conservan el Senado
Toda América se asoma a su pasado autoritario al ganar Bolsonaro en Brasil
TENDENCIAS Ampliar +  
Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico centrada en las personas para garantizar igualdades
Redes contra terrorismo, tras el compromiso reafirmado por las grandes digitales
10 tecnologías que emergen como más importantes
Emprendedor

Recién graduado: ¿Buscador pasivo o emprendedor?


Como profesor universitario he tenido ocasión de compartir preocupaciones y anhelos con muchos de mis estudiantes y recién graduados sobre su futuro profesional y dónde y cómo buscar trabajo. He compartido sueños de futuro más o menos realistas, con pesadillas paralizantes que agotaban sus tímidos pasos de integración laboral. Más que consejos creo que solo podemos dar algunas pistas que puedan resultar útiles.
Futurolandia 6 de noviembre de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


En estos dias he tenido la oportunidad de reflexionar nuevamente sobre estas cuestiones con motivo de mi intervención como Padrino de la VI Promoción del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

He leido múltiples documentos sobre consejos para recién graduados que apuntas temas a considerar. Por ejemplo, entre los doce seleccionados por Universia.es a partir de citas de personajes importantes, voy a destacar los cinco siguientes:

  1. Si os ofrecen un lugar en un cohete, no preguntéis cuál. Sólo subiros (Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook)
  2. No permitiros desconfiar de vosotros mismos (Jennifer Lee, directora de Frozen)
  3. No enviéis curriculum y esperéis a que las cosas ocurran (Robert Krulwich, periodista)
  4. Dejad de planearlo todo, las piezas encajan solas. Lo único que podéis es perseguir lo que amáis (Steve Jobs, fundador de Appel)
  5. El mundo es más maleable de lo que creéis. El futuro no es fijo, fluye (Bono, cantante de U2)

Otro de los múltiples documentos es elDecálogo del recién graduadode OccMundial: Celebra, Descansa, Ten actitud, Aprovecha tu networking, Aprovecha tus herramientas, Postúlate a vacantes afines, Prepárate para las entrevistas, No te compares, Continúa estudiando.

Por mi parte, propongo unas vías de reflexión que creo pueden resultar útiles:

  • Celebrar lo que termina cuando uno se gradúa, pero ser conscientes de que estáis al inicio de una vida profesional que os exigirá desarrollar nuevas habilidades y renovaros permanentemente. 
  • Vuestro activo a futuro no son solo los conocimientos y capacidades adquiridas. Tenéis, por edad, aun un escaso capital relacional(profesores, amigos,…) que es clave para vuestro futuro. No lo descuidéis. Vamos hacia una sociedad y una economía cada vez más colaborativa
  • Todos podemos (y debemos) ser emprendedores. Hace un mes dedicaba un post a este tema: “Podemos estudiar ADE y no ser nunca directivos. Entrar en una academia militar y no llegar al generalato. Ser emprendedores y no crear una startup de éxito. Caminante no hay camino…se hace camino al andar”.

Personalmente tuve la experiencia más enriquecedora de mi vida aventurándome, con 29 años y sin patrimonio personal, a crear una consultora que, en solo tres años, llegó a ser una startup de éxito para su época (inicio de los 70) con 30 puestos de trabajo para graduados universitarios en su sede central y cuatro filiales (Editorial, Finanzas en Barcelona, Mercados Industriales en Bilbao y Formación Comercial y Encuestas en Guayaquil, Ecuador), más un Centro de Desarrollo Informático y una red europea para estudios transnacionales.

  • En mi opinión el espíritu emprendedor se potencia con una visión amplia, interdisciplinar, cercana a la realidad y comprometida con las nuevas tecnologías. Ayuda compaginar en la etapa de postgrado formación y práctica profesional profunda, incluso con alguna “aventura” de creación organizativa.
  • Hay que cambiar la mentalidad de que una salida profesional exige buscar trabajo por cuenta ajena. Se puede, con una experiencia aún limitada, intentar la aventura de crear una pequeña empresa u organización social. Incluso un posible fracaso (de riesgo asumible) en una etapa profesional temprana nos hará más fuertes y preparados para nuevos intentos con éxito.
  • No se puede ser un profesional en ese mundo que ya os espera, sin conocer lo suficiente como para sacar provecho a las nuevas tecnologías.IA,BD, ML, Internet de las Cosas, Block-Chain, y varios cientos más, disponibles o en desarrollo.No son referencias genéricas, sino vuestras herramientas de futuro.

Hace pocas semanas retuiteé  la noticia de que el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT , ha iniciado un proyecto de 1.000 millones $ para poner estas nuevas tecnologías, según su rector “ a disposición de la educación e investigación de los bilingües del futuro, aquellos que trabajan en biología, química, política, historia, lingüística o economía/empresa”. Un nuevo graduado no sólo necesita manejar diferentes idiomas, sino también tener una mente interdisciplinar, abierta a esas nuevas tecnologías y a sus consecuencias y oportunidades sociales, económicas y empresariales.

Suscribo las palabras del Rector de la UAM, Rafael Garesse, al final del acto de graduación: "La Universidad debe prepararse para ser una fábrica de sueños y no sólo de títulos". Añadiré que, en mi opinión, la universidad debe exigir y preparar a sus graduados para la innovación y el emprendimiento. Su misión no se limita a proporcionar conocimientos y técnicas. Necesita abrir horizontes, desarrollar potencialidades y, en particular, hacer de cada estudiante, de cada graduado, un potencial emprendedor/innovador; sea autónomo, creé su propia empresa o trabaje por cuenta ajena.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA


Otros asuntos de Blogs
Nace la Universidad y hablamos con Fray Luis
¿Cuál es la probabilidad de una recesión en España?
¿Desaceleración termina en recesión?
¿Temor a una recesión futura?
Cambiar va más allá de nuevas tecnologías: organización, procesos, productos...
Algoritmos de predicción automática
¿Eres un emprendedor/innovador?
¿Dónde se localiza la innovación en el mundo? Los otros Silicon Valley
Ciclo de vida de nuevas tecnologías y startups
Innovación en organizaciones del Tercer Sector: lean impact
De startups, unicornios y empresas elefante, gacelas o ratones
La mano no tan invisible de Adam Smith
Universidad renovada para una sociedad innovadora
Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
Reinventando empresas
¿Cómo evitar que fracase tu idea como emprendedor?
Startup y renacimiento empresarial
33 cambios tecnológicos que pueden afectarte
¿Predicción automática inteligente?
Sin innovación no hay crecimiento sostenido

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Derecho de los Robots
Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina
El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura
La reputación de España en el mundo
TESIS Y TESINAS
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
1 España cae en el ranking de docentes
2 Recién graduado: ¿Buscador pasivo o emprendedor?
3 La mujer keynesiana
4 "El legado del 68 nos aboca a un futuro insostenible como sociedad: pocos jóvenes y muchos viejos"
5 Nada en demasía
6 Estrategias de ceguera racial
7 NUEVOS LÍDERES PARA NUEVOS TIEMPOS.
8 Cuando la intensidad marca tu diferencia
9 Brahms Lieder, nuevo CD de Carles & Sofía para piano a cuatro manos
10 Bancos y Gobierno, instituciones que casi igualan a partidos en falta de confianza de los españoles
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Impuesto sobre hipotecas a cargo del cliente : Alea jacta est
Las dolencias del Tribunal Supremo: más que politización, nepotismo, amiguísimo, coto de favores
Impuestos empresas
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS