viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónRecién graduado: ¿Buscador pasivo o emprendedor?
Emprendedor

Recién graduado: ¿Buscador pasivo o emprendedor?

Futurolandia
Como profesor universitario he tenido ocasión de compartir preocupaciones y anhelos con muchos de mis estudiantes y recién graduados sobre su futuro profesional y dónde y cómo buscar trabajo. He compartido sueños de futuro más o menos realistas, con pesadillas paralizantes que agotaban sus tímidos pasos de integración laboral. Más que consejos creo que solo podemos dar algunas pistas que puedan resultar útiles.

En estos dias he tenido la oportunidad de reflexionar nuevamente sobre estas cuestiones con motivo de mi intervención como Padrino de la VI Promoción del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

He leido múltiples documentos sobre consejos para recién graduados que apuntas temas a considerar. Por ejemplo, entre los doce seleccionados por Universia.es a partir de citas de personajes importantes, voy a destacar los cinco siguientes:

  1. Si os ofrecen un lugar en un cohete, no preguntéis cuál. Sólo subiros (Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook)
  2. No permitiros desconfiar de vosotros mismos (Jennifer Lee, directora de Frozen)
  3. No enviéis curriculum y esperéis a que las cosas ocurran (Robert Krulwich, periodista)
  4. Dejad de planearlo todo, las piezas encajan solas. Lo único que podéis es perseguir lo que amáis (Steve Jobs, fundador de Appel)
  5. El mundo es más maleable de lo que creéis. El futuro no es fijo, fluye (Bono, cantante de U2)

Otro de los múltiples documentos es elDecálogo del recién graduadode OccMundial: Celebra, Descansa, Ten actitud, Aprovecha tu networking, Aprovecha tus herramientas, Postúlate a vacantes afines, Prepárate para las entrevistas, No te compares, Continúa estudiando.

Por mi parte, propongo unas vías de reflexión que creo pueden resultar útiles:

  • Celebrar lo que termina cuando uno se gradúa, pero ser conscientes de que estáis al inicio de una vida profesional que os exigirá desarrollar nuevas habilidades y renovaros permanentemente. 
  • Vuestro activo a futuro no son solo los conocimientos y capacidades adquiridas. Tenéis, por edad, aun un escaso capital relacional(profesores, amigos,…) que es clave para vuestro futuro. No lo descuidéis. Vamos hacia una sociedad y una economía cada vez más colaborativa
  • Todos podemos (y debemos) ser emprendedores. Hace un mes dedicaba un post a este tema: “Podemos estudiar ADE y no ser nunca directivos. Entrar en una academia militar y no llegar al generalato. Ser emprendedores y no crear una startup de éxito. Caminante no hay camino…se hace camino al andar”.

Personalmente tuve la experiencia más enriquecedora de mi vida aventurándome, con 29 años y sin patrimonio personal, a crear una consultora que, en solo tres años, llegó a ser una startup de éxito para su época (inicio de los 70) con 30 puestos de trabajo para graduados universitarios en su sede central y cuatro filiales (Editorial, Finanzas en Barcelona, Mercados Industriales en Bilbao y Formación Comercial y Encuestas en Guayaquil, Ecuador), más un Centro de Desarrollo Informático y una red europea para estudios transnacionales.

  • En mi opinión el espíritu emprendedor se potencia con una visión amplia, interdisciplinar, cercana a la realidad y comprometida con las nuevas tecnologías. Ayuda compaginar en la etapa de postgrado formación y práctica profesional profunda, incluso con alguna “aventura” de creación organizativa.
  • Hay que cambiar la mentalidad de que una salida profesional exige buscar trabajo por cuenta ajena. Se puede, con una experiencia aún limitada, intentar la aventura de crear una pequeña empresa u organización social. Incluso un posible fracaso (de riesgo asumible) en una etapa profesional temprana nos hará más fuertes y preparados para nuevos intentos con éxito.
  • No se puede ser un profesional en ese mundo que ya os espera, sin conocer lo suficiente como para sacar provecho a las nuevas tecnologías.IA,BD, ML, Internet de las Cosas, Block-Chain, y varios cientos más, disponibles o en desarrollo.No son referencias genéricas, sino vuestras herramientas de futuro.

Hace pocas semanas retuiteé  la noticia de que el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT , ha iniciado un proyecto de 1.000 millones $ para poner estas nuevas tecnologías, según su rector “ a disposición de la educación e investigación de los bilingües del futuro, aquellos que trabajan en biología, química, política, historia, lingüística o economía/empresa”. Un nuevo graduado no sólo necesita manejar diferentes idiomas, sino también tener una mente interdisciplinar, abierta a esas nuevas tecnologías y a sus consecuencias y oportunidades sociales, económicas y empresariales.

Suscribo las palabras del Rector de la UAM, Rafael Garesse, al final del acto de graduación: "La Universidad debe prepararse para ser una fábrica de sueños y no sólo de títulos". Añadiré que, en mi opinión, la universidad debe exigir y preparar a sus graduados para la innovación y el emprendimiento. Su misión no se limita a proporcionar conocimientos y técnicas. Necesita abrir horizontes, desarrollar potencialidades y, en particular, hacer de cada estudiante, de cada graduado, un potencial emprendedor/innovador; sea autónomo, creé su propia empresa o trabaje por cuenta ajena.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados