jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasRecomendaciones para erasmus
Servicios consulares e idiosincrasia del país

Recomendaciones para erasmus

Marga Peñafiel
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuerda su campaña con recomendaciones generales para los más de 36.000 españoles que salen al extranjero cada año a estudiar en una universidad europea.​

 La campaña ofrece a los estudiantes españoles unas recomendaciones básicas con las que conocer los servicios consulares y hacer así más segura su estancia en el exterior. Se compone de distintas acciones de comunicación (folleto, póster y acciones en redes sociales) para las que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuenta con la colaboración de varias universidades españolas.

“Antes de salir”

El Ministerio acoinseja informarse bien antes de empreder el viajer y destaca el respeto "con algunas costumbres

y normas sociales y jurídicas de otros países de Europa que difieren" de las de España.  Como por ejemplo, recalca que "algunos países tienen normas más severas a las nuestras en temas como la seguridad vial, la compra de alcohol y su consumo en público, o la adquisición, posesión y consumo de determinadas drogas o el respeto a los símbolos nacionales".

Aconseja ir al consujado o embajada de España en el país de recepción, para cumplir con las normas y tener una estancia agadable que cumpla con los objetivo de Erasmus. Allí podrán informar al estudiante de todas las dudas, las ventajas y las leyes que han de ser respetadas. Igualmente, indica que "Internet puede ser también un buen recurso"

Por otro lado, recomiendan "contratar un seguro médico y de viaje". Pese a que los estudiantes disponen de un seguro escolar de la universidad y la targeta europea de sanidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja contratar otro seguro que que cubra contingencias como la "pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones; "emergencias familiares o imprevistos que exijan el retorno antes de lo previsto; robos; y daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.

También recuerdo los trámites a realizar para disponer de toda la documentación adecuada en caso, por ejemplo, de "trasladar el coche y llegarte una mascota". Ademas, recuerdan que en las Embajadas pueden realizar el duplicado del pasaporte o emitir un salvoconducto que te permita cruzar la frontera en caso de emergecia. 

“Nada más llegar”

Lo que mucha gente no conoce son als ventajas de "inscribirse en el Consulado de España más cercano". Es una forma de saber qué españoles están viviendo en el país receptor. En caso de emergencia (como terremotos, inundaciones o atentados) la oficina exterior tiene constancia de que está viviendo en ese país. Además, en el caso de extravío de los documentos de identificación como el DNI o el pasaporte facilita el duplicado del mismo.

Además, con tu inscripción como no residente, podrás votar por correo y participar así en los diferentes procesos electorales que tengan lugar en España durante tu estancia fuera.

"Durante tu estancia”

Se dan a conocer los diferentes servicios consulares que prestan las representaciones de España a los ciudadanos en el exterior, como el servicio telefónico 24h.

El programa Erasmus, que incluye a todos los países miembros de la UE, además de Croacia, Suiza, Islandia, Noruega, Turquía y Liechtenstein, ha becado en sus 25 años de existencia a casi tres millones de alumnos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad