lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadReconstruyen en 3D un bosque carbonífero petrificado de hace 300 millones de...
Está en Sabero (León) y han utilizado drones y fotogrametría

Reconstruyen en 3D un bosque carbonífero petrificado de hace 300 millones de años

Redacción
La Universidad de Salamanca preserva virtualmente el bosque de Alejico, un conjunto de árboles petrificados de hace más de 300 millones de años ubicado en Sabero (León) gracias a un trabajo de digitalización en el que los geólogos han usado drones. Esta actuación puede ser clave para estudiar y divulgar un patrimonio geológico único, de difícil acceso y en precario estado de conservación.El modelo 3D, realizado por medio de fotogrametría, hará posible el estudio y la divulgación de ese bosque.

Investigadores de la Universidad de Salamanca han documentado en 3D el bosque carbonífero de Alejico, localidad del municipio de Sabero (León), utilizando drones. Este trabajo, que tiene un gran valor para preservar este patrimonio geológico, un conjunto de árboles petrificados de hace más de 300 millones de años, ha sido publicado en la revista Geoheritage.

Una antigua mina de carbón a cielo abierto dejó al descubierto el yacimiento, una pared vertical testimonio del pasado. “Es una zona de difícil acceso y afectada por una meteorología adversa que está destruyendo este afloramiento, así que hemos realizado este estudio para conservarlo digitalmente”, explica Javier Fernández Lozano, investigador del departamento de Geología de la USAL. El modelo 3D, realizado por medio de fotogrametría, hará posible el estudio y la divulgación del bosque de Alejico.

En la zona hay fallas que debieron provocar el hundimiento de la cuenca, que rápidamente se cubriría de sedimentos. “Si un árbol muere, pero los sedimentos lo cubren rápidamente, no da tiempo a que las bacterias lo descompongan, queda atrapado y las células vegetales se transforman, por el aumento de la presión y la temperatura con el progresivo enterramiento, en carbón”, comenta el experto.

<p>Uno de los investigadores, con un dron. / Javier Fernández Lozano.</p>

Uno de los investigadores, con un dron. / Javier Fernández Lozano.

Gracias a ese proceso, los científicos tienen ahora un testimonio del pasado, ya que el bosque petrificado tiene entre 307 y 303 millones de años. De esta forma, se puede ver cómo han evolucionado algunas especies, por ejemplo, las licofitas, que hoy en día están representadas por los musgos, de apenas unos pocos centímetros, pero que en aquella época incluían árboles de grandes dimensiones.

Referencia bibliográfica:

Javier Fernández-Lozano y Gabriel Gutiérrez-Alonso. "The Alejico Carboniferous Forest: a 3D-Terrestrial and UAV-Assisted Photogrammetric Model for Geologic Heritage Preservation". Geoheritage, 2016. DOI 10.1007/s12371-016-0193-0

De interés

Artículos Relacionados