jueves,18 agosto 2022
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Problemas de tesorería

Rector de Oviedo: «No nos queda nada, estamos ahogados»

Redacción
Se muestra, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, muy pesimista en relación a los problemas de tesorería que afrontan.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se ha mostrado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, muy pesimista en relación a los problemas de tesorería que afrontan. "No nos queda nada, estamos ahogados", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los vicerrectores de Planificación Económica y de Estudiantes, Santiago Álvarez y Luis Rodríguez respectivamente.

Gotor ha dicho que la situación es "muy complicada" debido a que la falta de transferencias por parte de las administraciones regional y central. La situación es de "desmoralización", no se puede contratar a nadie y se tienen que acometer medidas de recorte, como la que se decidió en enero de suspender la calefacción de 12.00 a 16.00 horas para ahorrar. "Llegamos a tener llamadas de la empresa diciendo que nos iban a cortar el gas", ha indicado Gotor. Cada día que no la encienden se ahorran 10.000 euros, aunque el frío ha causado un buen número de protestas entre alumnos y personal.

La institución recibe una cantidad por parte del Principado de Asturias mensualmente que no alcanza para pagar todas las nóminas. De esta forma, los responsables de la institución afirman que tienen que buscar de sus propios recursos diez millones de euros para completarlo.

 Gotor ha recordado que este año han tenido 13 millones menos para su presupuesto. "En estos momentos la falta de tesorería nos hace tener problemas", ha lamentado. Especialmente se ha preocupado por los recortes en materia de investigación. "Si se nos recorta más en eso, no tendremos una universidad, tendremos una academia", ha apuntado el rector.

Así las cosas, los ´master´ que no tengan mucha demanda serán eliminados. También ha confirmado el rector la eliminación de la escuela infantil, que supondrá un ahorro de 300.000 euros.  

Santiago Álvarez ha concretado los detalles de las cuentas universitarias. A día de hoy la Universidad de Oviedo tiene pendientes de pago seis millones correspondientes a 2012 y otros seis millones de 2013.

El vicerrector de Planificación Económica ha manifestado que han hecho "esfuerzos importantes por apretarse el cinturón". La Universidad ha tenido que recurrir al consumo de recursos que tenían de ejercicios anteriores, vía remanente de tesoría. El año había empezado con unos remanentes de 16,6 millones, de los que 13,1 millones eran finalistas, correspondientes a proyectos de investigación, y otros 3,5 millones eran de ahorros relativos a devoluciones del IVA.

El año pasado hubo que gastar 1,9 millones de esta última partida. También disminuyó en cinco millones el de los proyectos de investigación. Así, se ha bajado a 10 millones en relación al remanente con el que cuenta la Universidad. "Este año, la previsión es que tengamos que gastarlo todo para mantener la institución funcionando", ha advertido.

Por lo que se refiere al Gobierno del Principado, Gotor se ha referido dice que les debe, a fecha de hoy, 430.000 euros del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) correspondientes a 2011, y 1,8 millones de 2012. "Y de 2013, nos tienen que pagar 3,1 millones", ha apuntado. La suma es de 5,4 millones.

La situación es aún peor, según los responsables de la Universidad asturiana, como consecuencia de un nuevo problema. Se trata de la morosidad en el pago de las matrículas, que va en aumento como consecuencia de la crisis económica.

A todo este mal panorama económico, Gotor ha añadido que la Universidad necesitaría unos ocho millones de euros para obras en los edificios. Se trata de actuaciones que deberían acometerse en inmuebles, algunos de muchos años, como los que acogen las facultades de Geología, Medicina, Marina Civil o Derecho. Luis Rodríguez ha advertido que la Administración debería acometer esas actuaciones para evitar que en el futuro puedan existir "peligros".

En lo que se refiere a la matrícula del curso 2013-2014, la Universidad de Oviedo ha decidido establecer un número máximo de alumnos (´numerus clausus´) en las cuatro titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa.

Se da la circunstancia de que estas limitaciones se producen también, en buena medida, por los problemas económicos que atraviesa la institución, dado que se realizan para adaptar el número de profesores disponibles a los alumnos. "La finalidad no es que se queden alumnos menos, sino procurar que se repartan de forma más proporcional a los recursos de profesorado de cada titulación", ha indicado Luis Rodríguez.

Otro problema que existe en la Universidad, a juicio de Vicente Gotor, es el relativo a la Facultad de Medicina. Tampoco se pueden contratar nuevos profesores y la mayoría de los asociados forman una plantilla muy envejecida. Así, y a pesar de que se ha vuelto a fijar en 150 el número máximo de alumnos para el próximo curso, Gotor considera que lo más adecuado sería rebajar la cifra a 125.

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