viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónRecuperación económica y grandes empresas
Jorge Díaz-Cardiel / Tribuna Siglo XXI (EIUNSA) / 290 págs

Recuperación económica y grandes empresas

Redacción
¿Cómo se ha pasado de la recesión a la recuperación?¿Cuáles han sido las palancas del éxito en la transformación económica? Este libro da respuestas a estas y a otras preguntas, tanto desde el punto de vista macroeconómico, como el microeconómico, el que componen las empresas de nuestro país. Lo hace defendiendo que las grandes empresas y las reformas del Gobierno del PP han contribuido a esa recuperación, sin analizar a fondo factores exógenos (dinero del BCE, devaluación, petróleo, etc).

Según el autor, la política económica es importante y los analistas destacan la eficacia de los planes de reformas. Hay, además, un factor esencial que ha ayudado fuertemente a la recuperación: el papel de las grandes empresas españolas, que han abierto camino y de quien dependen cientos de miles de pymes: Telefónica, con su apuesta por la transformación digital y la sociedad del conocimiento; la Caixa, con un modelo de banca líder en innovación tecnológica y en responsabilidad social empresarial; el Corte Inglés y sus señas de identidad: calidad de servicio y atención al cliente; Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras, etc. Son solo algunos ejemplos que las pymes –el 99,88% de nuestro tejido empresarial- pueden seguir para triunfar.

El libro contempla también el papel que juegan las tecnologías de la información en la transformación del modelo productivo del país hacia uno más sostenible y menos sujeto a las crisis económicas.


De lectura rápida, la obra explica cómo las grandes empresas de nuestro país han ayudado a España a salir de la recesión económica y volver al crecimiento.

 

 

Jorge Díaz-Cardiel es experto en economía y negocios, consultoria empresarial en marketing y ventas, comunicación, lobby, relaciones institucionales y relaciones con inversores. Es socio director general de ADVICE Strategic Consultants y ha sido director general de Ipsos Public Affairs, Brodeur Worldwide, Porter Novelli International; director de marketing de Intel y director de relaciones con inversores de Shandwick Consultants. Trabajó como periodista de economía y negocios para Actualidad Económica y Europa Press.


Es autor de varios libros de economía y relaciones internacionales: "Éxito con o sin crisis" (LID, 2012), "La reinvención de Obama" (LID, 2011) y "Obama y el liderazgo pragmático" (Profit, 2010)". Ha publicado más de 3.000 artículos, es colaborador habitual de medios de comunicación y da clases y conferencias en universidades y escuelas de negocios. Es miembro de Dircom, AEDEMO y la APM.

De interés

Artículos Relacionados