jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoRecuperada la mitad del empleo femenino destruido desde 2008
Crean Observatorio de Accesibilidad Universal al Trabajo

Recuperada la mitad del empleo femenino destruido desde 2008

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó durante el acto de presentación del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Centros de Trabajo, celebrado en la sede de la ONCE, que los contratos de personas con discapacidad marcan máximos históricos. ​"Desde 2012, ha resaltado, se han firmado 827.733 contratos con personas con discapacidad". Añadió que se ha recuperado ya la mitad del empleo femenino destruido por la crisis iniciada en 2008.

Báñez dio las gracias a todos, porque la recuperación del empleo es inclusiva, "se crea empleo en toda España, en todos los sectores y entre todos los colectivos y grupos de edad". Pero sobre todo, ha valorado la recuperación social: "La X legislatura, en la que hemos tenido que pasar de la recesión a la recuperación y de la destrucción a la creación de empleo, ha sido el periodo en el que más contratos con personas con discapacidad se han firmado en la historia de España".La titular de Empleo ha subrayado que el año 2015 se cerró con un record histórico de casi 250.000 contratos con personas con discapacidad, casi un 60% más que en 2011 cuando se registraron 150.000.

Asimismo Báñez se ha referido a la calidad de los contratos,  dado que "la contratación indefinida aumenta a un ritmo del 13% para contratos con personas con discapacidad". Respecto a la protección social de este colectivo la ministra ha señalado que intensificar los niveles de protección de aquellas personas que tienen especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y que, por ello, tenían difícil cubrir los mínimos de cotización exigidos, se aprobó el Convenio Especial para personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Para Báñez la receta es contar con todo el talento, sumar voluntades y restar barreras. "Hay barreras al talento de los mayores, ha añadido, pero hoy más que nunca necesitamos contar con ellos y gracias a la jubilación activa las personas que llegan a la edad de jubilación no tienen que renunciar a la pensión si quieren seguir trabajando, porque pueden compatibilizar el trabajo con el cobro de la mitad de su pensión. Y queremos sea toda la pensión, el 100%, en la próxima legislatura".

Respecto a las mujeres, la ministra ha afirmado que  se ha recuperado la mitad del empleo femenino destruido por la crisis. "Y también hemos sumado para restar barreras: la ampliación de la reducción de jornada, el teletrabajo, con la mejora del tiempo parcial. Y vamos a seguir haciéndolo abordando con determinación de racionalización de horarios".

Al término de su intervención Báñez ha insistido en que el empleo de las personas con discapacidad es el termómetro social de la recuperación y ha dado las gracias a todos: trabajadores, autónomos, pymes, agentes sociales, CCAA, familias, porque entre todos se ha impulsado un cambio profundo en el mercado de trabajo. "Un cambio que nos ha llevado a reducir el paro más que nunca, a liderar la creación de empleo en la zona euro y a que 4 de cada 10 empleos indefinidos creado en Europa se haya creado en España", ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad