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Recuperando el talento: expertos desmotivados

Ilustración de los actores Ilustración de los actores

Nos cuesta reconocer que en nuestras organizaciones existen personas con talento que no sabemos gestionar, profesionales con muchos años de experiencia que por diversos motivos no han alcanzado una posición directiva.
Neuronas del alma. El intangible del cambio 16 de julio de 2019 Enviar a un amigo
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Se analizan las causas de su desmotivación y ellos culpan a la empresa y nosotros a ellos, a su actitud. Mientras se libra esta batalla, el tiempo pasa, se desaprovecha su experiencia y, como decimos coloquialmente, “los colocamos en una esquina”. Esta situación nos lleva a una situación “perder-perder”. Es decir, perdemos nosotros porque suelen tener una remuneración, unos conocimientos y una experiencia muy alta que no aprovechamos y pierden ellos porque están desmotivados y por el sufrimiento que les produce el simple hecho de acudir diariamente a su puesto de trabajo.

¿Qué podemos hacer?, ¿es posible plantear una situación próxima al famoso “ganar-ganar”?

Hay veces que buscamos soluciones cómodas y rápidas. En la vida y en el empresa con las personas este tipo de soluciones no suele funcionar. Les incluimos en un programa de desarrollo para que sean próximos directivos, sabiendo de antemano que no lo serán. Es decir, volvemos a realizar una gestión de expectativas que no es la adecuada. Caemos en la tentación de realizar incrementos salariales para motivarlos y tampoco nos funciona a largo plazo. Y es que si queremos buenos guisos tenemos que cocinar a fuego lento.

Surgieron hace un tiempo dos metodologías que podemos usar para esta caso: la gestión del conocimiento y la gestión de competencias digitales para los empleados de nuestra compañía.

Son empleados con un elevado conocimiento técnico y queremos que lo compartan. ¿Pero cómo lo podemos hacer?. Preguntemos qué les motiva a estos empleados.

Más allá de la motivación extrínseca (el llegar a ser jefe o el salario que hemos visto que no funcionan a largo plazo) los grandes gestores de recursos humanos gestionan la motivación intrínseca de los empelados, donde se encuentran aquellos factores que dependen más del empleado y no necesitan de un presupuesto elevado o de una promoción. A la mayoría de estos empleados les motiva enseñar a otros y dejar huella de lo que es su actividad.

Con esto ya tenemos dos caminos a desarrollar con ellos y que tienen relación con la gestión del conocimiento. Por una parte conseguimos que muchos de ellos sean instructores internos para que compartan lo que saben y por tanto preparémosles para ello. Esto lo haremos con aquellos que tienen vocación por enseñar. Con aquellos que quieren dejar huella, hagámosles mentores de empleados que quieran progresar y organicemos programas de mentoring para que compartan su conocimiento.

Además de estos dos caminos, existe una tercera actuación que podemos realizar para incrementar su motivación y que compartan su conocimiento con los demás. A muchos de ellos les motiva también aprender competencias digitales. Les motiva porque lo pueden usar en su terreno personal, pero aprovechemos esta motivación para abrir una tercera vía. Dotemos a estas personas de competencias digitales para que a través de la nube puedan compartir su conocimiento. 

Y así es como podemos diseñar un programa ciertamente disruptivo que tiene como pilares la gestión del conocimiento y la transformación digital y que obtiene tres nuevas figuras en la compañía: Instructor interno, mentor y experto digital.

Todas estas cuestiones y otras  serán tratadas en el grado de Recursos Humanos y Relaciones Humanas en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)


Antonio Muñoz

Ingeniero superior industrial especializado en OrganizaciónDirector de Personas ITETE
Consultor proyectos estrategicos multinacionales
Profesor UNIR
Autor: " El espia de la mente"

www.linkedin.com/in/antoniomunozsanchez

Mar Souto Romero
Profesora Doctora Acreditada Universidad UNIR
Coordinadora Grado Recursos Humanos y Relaciones Laborales UNIR
Consejo Editorial de Ibercampus
Dirige Querer Comprender en 107.3 FM
Autor: "Año 2025. Bienvenidos a la Sociedad Inteligente"


 
 

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