domingo,23 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadRecursos judiciales contra las reformas de educación y sanidad
La oposición critica las privatizaciones

Recursos judiciales contra las reformas de educación y sanidad

ibercampus.info
Las reformas de Educación y Sanidad serán objeto de confrontación judicial y de movilizaciones ciudadanas en 2013

Las reformas de la educación y la sanidad serán objetivo de confrontación judicial y de movilizaciones ciudadanas a lo largo del año 2013, después de que 2012 batiera un record de casi 42.200 manifestaciones, 9.000 más que el año anterior.

Así parece indicarlo el anuncio de que el PSOE recurrirá "absolutamente todo" lo que implique privatizar. Algunas de movilizaciones del 2012 generaron acciones represivas que ya han causado efectos judiciales. También el anuncio de que Rubalcaba propone a los líderes socialdemócratas europeos un encuentro para defender el Estado de Bienestar. Los recortes y la subida de tasas universitarias llevaron durante el 2012 a las primeras páginas de los periódicos a los universitarios, divididos en cuanto a la convocatoria de un paro académico sin precedentes, que se llevó a cabo a pesar de la cercanía de los exámenes finales. Igualmente sucedió con la resistencia a la privatización de la sanidad, donde tras la derrota política sufrida en la Asamblea de Madrid los médicos decidieron desconvocar la huelga y seguir su lucha en los tribunales, persiguiendo irregularidades. La oposición busca con su estrategia una nueva frontera que le permita ganar los puntos que pierde el PP en las preferencias del electorado, 10 de los 16 en el primer año de Gobierno de Rajoy. Su objetivo es marchar hacia delante y evitar que privaticen la sanidad, desahucien la escuela pública, abandonen las universidades o empobrezcan los servicios sociales, según las referencias habituales entre la militancia.

Para librarse de esa ofensiva, la comunicación política del PP se ha centrado hasta ahora en las duras medidas que ha tenido que tomar para evitar "la quiebra de España", alegando que el. Gobierno recibió un déficit público del 9% hace un año y de no haber aplicado drásticos recortes ahora podría ser del 11%. Pero todos los grupos de la oposición criticaron el balance del 2012.  El coordinador de IU, Cayo Lara, en un comunicado acusó a Mariano Rajoy de hacer "uno de los mayores ejercicios de hipocresía y cinismo político que se recuerdan en democracia". Rosa Díez, de UPyD, dijo que Rajoy "ha despilfarrado en un solo año todas las expectativas depositadas en su Gobierno", que tildó de "fraude democrático, caracterizado por la falta de respeto a la verdad y al Parlamento".

El líder de Unión, Josep Antoni Duran Lleida, definió el primer año de Gobierno del PP como el de "la falta de sensibilidad social" en las medidas adoptadas. Joan Tardá, de ERC, calificó de "títere del modelo neoliberal" a Rajoy y le acusó de "desmantelar el Estado del Bienestar y el Estado de Derecho". De ahi que, según las encuestas de Sigma Dos, uno de cada dos españoles cree que en 2013 la economía irá a peor, mientras que el 30,9% afirma que seguirá igual de mal y apenas el 17,6 espera que vaya a ir mejor. Únicamente un 12,6% de los ciudadanos encuestados considera que le irá personalmente mejor en el año entrante frente al 55,4% que estima que seguirá igual y un 29,8% que cree que le irá aún peor.

Solo un 10,5% de los ciudadanos cree que la recuperación económica empezará realmente en 2013 y, sin embargo, la amplia mayoría, un 53,1% teme que la recuperación económica no llegue a nuestro país hasta el año 2015. En este contexto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que Rajoy deje de recurrir a la "herencia recibida" del Ejecutivo socialista. "No es la herencia, es la derecha. Cada vez son más los que se dan cuenta de que ese es el burladero tras el que se esconden los malos gobernantes para huir de sus responsabilidades", dijo en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año.

El líder del PSOE anunció que su partido va constituir un grupo de juristas expertos para recurrir ante los tribunales la privatización de la sanidad madrileña, que teme se extienda a otras autonomías. "Vamos a recurrirlo absolutamente todo", advirtió, y aseguró que se empeñará "personalmente" en bloquear la reforma de la sanidad y la de la educación. Aunque las protestas más sonadas evocan a la Puerta del Sol madrileña, la Plaza Catalunya en Barcelona fue el 2012  prodiga en manifestaciones. Ahora, de cara al 2013, la defensa del Estado de Bienestar, es compartida hasta por el programa independista de Mas en Cataluña: garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos" mediante una “Cataluña capaz de garantizar la igualdad de oportunidades real para sus ciudadanos y, sobre todo, capaz de ocuparse de las personas más débiles y más expuestas a las inclemencias económicas y sociales de los tiempos en que vivimos".

El año terminaba precisamente con la noticia de que CiU y ERC anunciaron ayer que han pactado dar un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, que se hará "sí o sí", según el consejero de Presidencia, Francesc Homs. No obstante, algun medio nacional ha informado que Cataluña cierra 2012 con 800 millones de deuda a hospitales, escuelas y asilos, resaltando que Mas asfixia los servicios sociales a pesar de los millones inyectados por el Estado. En educación, las cuestiones principales de debate son la libertad y el precio de los servicios. Diarios como LA GACETA indican que "La educación pública es la más barata y la más cara la privada, aun cuando los datos quedarían incompletos si no recordamos que una plaza docente en la pública es mucho más cara en términos presupuestarios, que en la privada: un puesto escolar en la enseñanza concertada le resulta al Estado un 40% más barato que en un centro público.

De interés

Artículos Relacionados