viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRecursos para el uso seguro, legal y crítico de internet y redes...

Recursos para el uso seguro, legal y crítico de internet y redes sociales por familias y menores

Redacción / actualizada en sus enlaces el 28 de agosto 2020
En este apartado se incluye información sobre algunos recursos gratuitos encaminados a un uso seguro, legal y crítico de internet y de las redes sociales, con el fin de:

Sensibilizar para un uso seguro de las TIC tanto de los menores como de su entorno familiar y educativo, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.

• Proporcionar formación dirigida a familias y a educadores para un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores a su cargo.

• Salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC.

• Proteger a los menores ante el consumo excesivo o inadecuado de las TIC.

Algunos recursos para un Uso Seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para los propios niños, niñas y adolescentes y para familias y educadores:

Chaval.es Portal del Ministerio de Economía y Empresa Economía y Empresa: Programa de referencia para el buen uso de las TIC que forma e informa a padres, tutores y educadores sobre las ventajas y posibles riesgos del panorama tecnológico actual para menores y jóvenes.

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnología entre los niños y adolescentes. Entre sus principales tareas están:

• Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

• Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet

Piensa, conéctate, programa de la Fundación Cibervoluntarios, para la prevención del maltrato infantil en las redes sociales, a través de la sensibilización y formación de los propios menores y de su entorno (familiar y educativo) en un uso seguro de internet.

Programa Make It Safe, desarrollado por FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)

ECPAT España, dirigido a la promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación) –especialmente de Internet y las redes sociales- por niños, niñas y adolescentes.

– Tríptico con pautas de navegación segura para familias y educadores pero extensible a cualquier adulto de referencia en relación con niños, niñas y adolescentes.

FAD. Conectados en familia. Para fomentar en los menores valores asociados a un uso responsable y positivo de las TIC.

Centro documental virtual sobre Prevención del Maltrato Infantil y Adolescente. FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)

Ciberexpert@ es un programa creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, que nace con el objetivo de aportar una mejor educación digital a las familias.

– Juego para la prevención del bullying y el ciberbullying, (Maite Garaigordobil Landazabal y Vanesa Martínez Valderrey).

Presentación que resume los criterios principales para padres y madres en el momento de la utilización de las nuevas pantallas (Internet, TV y videojuegos) con respecto a sus hijos e hijas. (Ayuntamiento de Bilbao. Educar y Crecer en Familia / bilbao.net).

– Consejos prácticos: Prevención del acoso escolar o bullying. (Save the children).

– Con la Guía para la seguridad on line de las Familias Google quiere ofrecer a los padres y tutores herramientas y recursos que les ayuden a elegir los contenidos a los que sus hijos puedan acceder, facilitando un uso seguro y responsable de Internet. En la publicación se informa sobre pautas que permitan participar en las redes sociales sin relevar información sensible, y cómo denunciar materiales inadecuados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad