jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRed europea de MOOCs sobre apps y webs liderada por una empresa...
El 90% de los cursos serán digitales

Red europea de MOOCs sobre apps y webs liderada por una empresa española

Redacción
La Comisión Europea (CE) ha anunciado la puesta en marcha de una red de proveedores de MOOC (Massive Open Online Courses - Cursos Masivos Online Abiertos) que faciliten formación en competencias web y diseño de aplicaciones, convencida por una empresa española de que en el 2020 el 90% de los cursos serán digitales.

Según ha explicado la CE, a través de esta nueva red de proveedores de MOOC se pretende hacer frente en la Unión Europea a la demanda de profesionales con habilidades en web y apps y fomentar el uso de MOOC para incrementar el desarrollo profesional de los europeos en estas materias.

La CE señala que la industria relacionada con Internet y con la temática web es la que está generando mayor crecimiento en la economía europea, pero cientos de miles de puestos de trabajo quedan sin cubrir por falta de personal cualificado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha declarado que "de aquí a 2020 el 90% de los puestos de trabajo necesitarán competencias digitales, y eso está a la vuelta de la esquina y no estamos preparados. Las empresas de Europa se enfrentan a una escasez de trabajadores cualificados en TIC. Tenemos que llenar este vacío, y esta red que estamos lanzando ahora nos ayudará a identificar dónde están las carencias. Esto va de la mano con el trabajo realizado a través de la gran coalición para trabajos digitales".

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a empresarios y emprendedores web, universidades, proveedores de MOOC y estudiantes online para que se unan a la red, la cual forma parte de la iniciativa ‘Startup Europe’, una plataforma única para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de Internet en Europa.

Los participantes en la red se beneficiarán del intercambio de experiencias y mejores prácticas, oportunidades de networking, actualizaciones de noticias y la oportunidad de participar en una conferencia dedicada a MOOC sobre competencias en web y aplicaciones programada para el segundo semestre de 2014.

Además, la red ofrece un grupo de debate que se puede encontrar en el portal de la Comisión Europea ‘Europa Educación Abierta’.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad