miércoles,27 octubre 2021
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Redes sociales… ¿cada vez menos sociales?

Marga Peñafiel
Las redes sociales están perdiendo tirón. Nacieron con la intención de poner en contacto a gente de todo el mundo bajo el recaudo de la misma plataforma, pero los nuevos hábitos de los consumidores han provocado que cambien su razón de ser. Ya no son solo un lugar donde compartir emociones, pensamientos, críticas... Las Apps de mensajería instantánea han comido terreno a estos gigantes que no quieren perder su porción del pastel.

El negocio de intercambio de mensajes privados tiene más cogida entre los usarios. Mientras que exitosas redes como Twitter tiene con más de 230 millones de perfiles en todo el mundo, otras como WhatsApp ya cuenta con 350 millones. Atisbada la gallina de los huevos de oro, la red de microglobing y otras como Instagram ha lanzado esta semana nuevas actuazciones, entre las que destaca el poder enviar imágenes directamente por mensajes directos o privados.

"Hay información, sucesos, chistes, bromas… que podemos compartir públicamente, incluso para hacerla llegar mucho más allá de nuestro círculo cercano, pero otro tipo de información preferimos mantenerla un poco más controlada. Con este nuevo servicio, tanto Twitter como Instagram nos permiten elegir hacia dónde enviar cada contenido en cada momento", señala a ABC Iván Rodríguez, director de operaciones de Pirendo, consultora de análisis y medición en redes sociales.

No obstante, ¿no están las redes sociales olvidando su origen y su máxima de compartir todo con todos? "Sí, pero no. Sí, si consideramos las redes como herramientas de comunicación global en las que los contenidos son elaborados para ser consumidos por un público heterogéneo y mundial, pero la respuesta real sería que no, ya que en el caso de Twitter las conversaciones mediante mensajes directos han estado ahí desde el principio y han sido siempre tanto o más importantes que la actividad pública de cualquier cuenta, potenciando los lazos de unión con los usuarios que están al otro lado del mundo, ahora que se pueden enviar imágenes la conversación que se desarrolla paralela a la pública se enriquece", agrega.

Se estima que el 79% de los internautas utilizas alguna red social, según el último informe de IAB Spain, aunque en él se aclara que hasta un 50% de estos afirma haber abandonado o reducido el consumo de alguna red social en detrimento de otras actividades "online". 

Servicios de mensajería como el creado por Facebook o WhatsApp se sitúan entre los diez primeros en las principales tiendas de apliccciones. ¿Podría ser que los usuarios han dejado de lado el exhibicionismo público en favor de servicios para comunicarse de forma privada? "No lo llamaría exhibicionismo. Pero sí que hay dos factores que pueden condicionar el uso de una u otra plataforma. Por un lado el contenido y, por el otro, la sensación de privacidad y la confirmación de recepción del mensaje. Hasta ahora un contenido muy privado no ´iba´ a las redes sociales, sino que se compartía en privado en chats o grupos de WhatsApp, Line… Ahora se abre una nueva vía de comunicación (en el caso de Instagram) y se potencian los mensajes directos en Twitter, con lo que se amplía esa oferta privada", explica.


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