martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónReflexión guiada y compartida

Reflexión guiada y compartida

El Envés /Actualizado 30 de Noviembre 2019
Ojo, tomen nota de la dicción del que nos cuenta, como propio, lo que tantos compartimos y otros buscan sin saber que está aquí, ni tan siquiera "a la vuelta de la esquina" Sí, vale pena: SAPERE AUDIAM.

Reflexión guiada vía @YouTube. Busca un espacio tranquilo, y regálate 30 ‘ del “tiempo y espacio” que te restan. Siéntate cómodo/a y con la espalda erguida sin tensiones.

No importan la edad, profesión, estado o sexo, nivel de educación y trabajo u ocupación diaria. Aunque tengas mi edad, pasados los 82, puede ser un momento kairológico, no cronológico,… especial y oportuno para ti y para aquellos con quienes lo compartas.

No es nuestra costumbre “acusar recibo” de lo que voy colgando en este espacio tan leído en tantas universidades hispanoamericanas, y en las de nuestro país, España ¿les suena? porque hay demasiados voceras y revienta convivencia en paz como fruto de la justicia y no de desvaríos insoportables…pero en esta ocasión te doy mi email ( garciafajardojc@gmail.com ) y si necesitas mi teléfono me lo pides  y precisamos una hora que nos convenga a los dos. Si me envías un email… oriéntame para que recuerde dónde y cómo nos conocimos.

Si eres antiguo alumno o colaborador/a mío… dímelo para “ayudar” a mi memoria… es natural. Y no me quejo, sino que lo celebro con este “presente” porque, estés donde estés y en la situación en que te encuentres… hoy es siempre, todavía. Más allá de creencias, religiones, costumbres, nacionalidades” qué palabro… somos todos ciudadanos de este mundo y lo que cuenta es “aquí y ahora”… el pasado NO EXISTE, el futuro para muchos tampoco…somos lo que estamos siendo (o como diría Hegel “lo que no somos”, claro porque lo estamos siendo).

Respetemos a todos los seres, así, como son siempre y cuando no atenten contra los derechos inalienables y fundamentales: a la vida, a la libertad responsable y a la búsqueda de la felicidad.

Ten presente que somos responsables del tiempo que resta a cada uno, y en cierto modo, a los demás, sobre todo a los más próximos y a quienquiera que sea que llegue nuestra palabra, experiencia, silencio compartido. Párate unos minutos antes de escuchar este texto y dime ¿quién y cuándo y cómo nos garantizan ni un día más de vida? Sí a tí y a mí.

Un abrazo y esa paz que procede la justicia. No la impuesta por los “poderes fácticos, ideológicos o lo que sean”. Recuerda, como salvoconducto: HOY ES SIEMPRE, TODAVÍA…. porque no pueden estar escritos ya que entonces no seríamos libres ni responsables. Sí, VALE la PENA hacer un alto en el camino… no son más que 30 minutos que sólo dependen de ti, porque si los buscas, los encontrarás.

Y si no, me llamas y lo arreglamos … xq para algunos lectores como para mí… ese tiempo que diz que "no existe"… sí que sentimos "signos y señales" de que cada día… parece un año, y en otro tiempo una hora o un instante, pero en compensación, se nos brindan ocasiones de compartir saberes y experiencias que, bien contadas, gustan a otras personas que probablemente no conozcamos. Pero quien dá de lo que tiene y comparte la esperanza no está obligado a más… mientras a tí no se te asoma una sonrisa en la mirada.

Prof. GªFajardo. Emérito U.C.M.

De interés

Artículos Relacionados