jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDenuncias de los consumidoresReforzar la cooperación policial para luchar con eficacia contra el crimen organizado:...
Auspiciada desde 2011 por España y apoyada por la Unión Europea

Reforzar la cooperación policial para luchar con eficacia contra el crimen organizado: Ameripol

El ministro del Interior ha inaugurado en Santiago de Compostela el encuentro "Camino a la institucionalización. Unidos somos más fuertes", organizado por Ameripol para redactar el tratado fundacional de esta organización de cooperación policial en América. "La respuesta individual es limitada. La experiencia nos enseña que con el apoyo y la colaboración internacional somos más eficaces, tanto en la prevención como en la persecución y represión de los criminales", ha señalado durante la inauguración del encuentro organizado por Ameripol en Santiago de Compostela.

Ameripol, un organismo de cooperación policial para el continente americano, ha organizado un encuentro en la capital gallega con el objetivo de sentar las bases del tratado fundacional de esta organización, auspiciada desde 2011 por España y apoyada por la Unión Europea, y que pretende desempeñar en América un papel equivalente al de Europol en el continente europeo.

Bajo el título «Camino a la institucionalización. Unidos somos más fuertes», los representantes de los once países americanos participantes debatirán desde este lunes hasta el 9 de junio la redacción de los 29 artículos del tratado jurídico de constitución de Ameripol, que se firmará en los próximos meses en Brasilia.

Grande-Marlaska ha recordado en sus palabras de bienvenida el esfuerzo realizado para constituir esta plataforma de cooperación policial, que contó desde sus inicios con el apoyo de España a través del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. «Quiero reafirmar el compromiso español a la hoja de ruta que aún queda por completar en el marco del «Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol», que seguirá contando con apoyo de la UE», ha añadido.

«Ameripol es el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional y tras su consolidación jurídica se abrirá un abanico de posibilidades de cooperación con Europol y otras agencias europeas, del que todos nos beneficiaremos», ha señalado el ministro durante su intervención.

Grande-Marlaska ha repasado la importancia de las aportaciones de Ameripol a la lucha contra el crimen con la creación de los centros especializados de Cibercrimen y Ciberseguridad, en Buenos Aires; Contra la Trata y Tráfico de Migrantes, en Río de Janeiro; y de Antidrogas, en Bogotá; además de las redes de expertos como Anfast para la localización de fugitivos.

El pasado 17 de febrero, el ministro del Interior tuvo la oportunidad de visitar la sede de la Secretaría de Ameripol en Bogotá, durante el viaje de tres días que realizó a Colombia, y mantuvo un encuentro con representantes del organismo en la capital colombiana.

Condecoración y reunión bilateral

Tras las palabras de inauguración del encuentro, el presidente de Ameripol, Andrés Severino, ha condecorado a Grande-Marlaska con la Gran Orden de Ameripol, en reconocimiento a la contribución de España a la creación y el desarrollo de la organización americana de cooperación policial.

Posteriormente, el ministro del Interior ha mantenido una reunión bilateral con el titular de Seguridad de la República Argentina, Aníbal Fernández. Ambos ministros han destacado el elevado nivel de cooperación entre los dos países y el interés común en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico y la trata de seres humanos.

También se ha abordado la importancia de la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que está impulsando el desarrollo de políticas públicas de seguridad y la definición de estrategias conjuntas entre los países de América Latina y la Unión Europea.

En la jornada también ha participado el director general de la Policía, Francisco Pardo, quien ha señalado que «en un mundo en el que prácticamente todas las amenazas a nuestra seguridad tienen una dimensión global, la cooperación entre nuestros continentes, entre Europa y América, es el camino que debemos recorrer».

De interés

Artículos Relacionados