viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaReglamentado el consejo asesor de ciencia, tecnología e innovación
Lista la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida

Reglamentado el consejo asesor de ciencia, tecnología e innovación

Redacción
El Gobierno ha aprobado el Reglamento del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los tres órganos de gobernanza del sistema español que aglutina a estas tres actividades. Estaba previsto por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 2011, como órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación

El Reglamento del citado Consejo Asesor (los otros dos órganos del sistema son el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y el Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación) establece que, al menos dos tercios de los miembros del Consejo deben pertenecer a la categoría de miembros destacados de la comunidad científica, tecnológica o innovadora.

Dado el importante papel de las universidades y del sector empresarial en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, este Reglamento prevé que, al menos, participe en él un miembro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y, al menos, un miembro en representación de empresas cuyo objeto social esté ligado al ámbito de la I+D+i.

Entre las funciones del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación destaca la de asesoramiento al Ministerio de Economía y Competitividad, a las Comunidades Autónomas y al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Constituido el 16 de noviembre del 2012, esas funciones son:

  • Proponer modificaciones y contribuciones y conocer el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y de los Planes Estatales.
  • Asesorar al Gobierno y al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
  • Promover la introducción en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación de mecanismos de evaluación.

El Consejo Asesor está formado por 14 miembros de la Comunidad Científica y Tecnológica de reconocido prestigio, así como por las asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos (al menos dos tercios deberán ser miembros destacados de la comunidad científica, tecnológica e innovadora.) Su reglamento de organización y funcionamiento responde a los principios de calidad, independencia y trasparencia. Los actuales miembros del Consejo Asesor son:

  • Isabelle Vernos, Investigadora en el Centro de Regulación Genómica (CRG)
  • Carlos Andradas, Catedrático de universidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia
  • Avelino Corma, Fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ)
  • José Dominguez, Profesor de la Universidad de Sevilla
  • Juan Mulet, Director General de la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC
  • Javier Ormazábal, Presidente de Tecnalia
  • Luis A. Oro, Profesor, Universidad de Zaragoza
  • Juan Rodés; Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer
  • Jordi Ramentol en representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE);
  • Carlos Ruiz en representación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME),
  • María Salceda Elvira en representación de las Comisiones Obreras (CCOO)
  • Francisco Javier Sanjuán en representación de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Instituto de Salud Carlos III

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio específico de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Centro de Regulación Genómica, la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológica Carlos III, la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center, para la participación de España en la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (ELIXIR).

La participación de España en ELIXIR se realizará a través del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, que actúa como coordinador del resto de instituciones españolas implicadas. El acuerdo obliga a este Instituto a efectuar el pago de la contribución española para el desarrollo de actividades de ELIXIR en 2015 con 350.975 euros, en 2016 con 372.252 euros, en 2017 con 438.101 euros y en 2018 con 597.504 euros. El resto de entidades participantes aportarán 44.000 euros anuales durante el mismo periodo, excepto la Fundación Centro de Regulación Genómica, que aportará 88.000 euros. El total de contribuciones asciende a 264.000 euros anuales hasta 2018.

El Proyecto ELIXIR se crea para favorecer los mecanismos de traslación de los descubrimientos científicos biológicos, entre otros, en productos sanitarios más efectivos, al objeto de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El pasado día 22 de octubre se aprobó la solicitud de España para que forme parte de ELIXIR.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad