jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSReina Sofía, un centro de información sobre jóvenes "confusos" por la crisis
Los estudios, el cuarto valor para los jóvenes

Reina Sofía, un centro de información sobre jóvenes «confusos» por la crisis

Redacción
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha presentado este jueves el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud con el objetivo de convertirlo en un "referente informativo" que aporte una "perspectiva completa" de los asuntos que atañen a la juventud española y que, según ha explicado el director técnico de la organización, Eusebio Megías, está "más preparada que nunca" pero "en una situación de confusión" debido a la crisis económica.

De forma paralela a la presentación del nuevo centro, la organización ha presentado un informe sobre la situación de la juventud en España en el que destaca, por un lado, la equivalencia tanto en las escalas de valores de los jóvenes con los adultos como en la evolución de las mismas".

Así, entre el 96,8 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años, la amistad es lo más valorado, seguida de la familia (93,9 por ciento), la salud (92,8 por ciento) y los estudios (88,6 por ciento), junto con el ocio y el tiempo libre (89,3 por ciento), "característicos de la etapa que están viviendo", según ha explicado Megías.

"No son bichos raros"

Por ello, el director general de la fundación, Ignacio Calderón, ha insistido en que "no son bichos raros" y en que "están integrados y socializados en el modelo de vida de una manera prácticamente igual que los adultos, pero viven el impacto de la crisis de una forma muy especial".

En este sentido, Megías ha criticado "determinados estereotipos" que "no facilitan que la juventud pueda salir adelante porque les estigmatizan, les cierran oportunidades y les suponen un lastre añadido a las dificultades económicas y laborales".

De hecho, ha advertido de una "desafección" generalizada por parte de la juventud hacia el modelo social vigente porque "no creen que las cosas vayan a seguir como habían ido hasta ahora", en relación a las perspectivas de futuro y de desarrollo personal y social.

Política y movimientos sociales

En relación a esto, ha destacado el aumento del porcentaje de jóvenes con un interés elevado hacia la política, que en 2004 era del 23,3 por ciento y que en 2012 alcanzó el 40,7 por ciento, "aunque no hacia la política institucionalizada".

Así, los jóvenes "casi han duplicado" su implicación y participación en movimientos sociales, actos públicos y protestas, mientras que la afiliación a los partidos políticos sigue siendo inferior al 2 por ciento de la población del colectivo.

Por todo ello, los dos directores (general y técnico) de la FAD han explicado que el nuevo Centro Reina Sofía tratará de impulsar, no solo la difusión de una imagen "completa" acerca de la realidad de los jóvenes en España desde distintos ámbitos, sino también de proporcionar elementos para la reflexión y el debate, en torno a los datos arrojados por las investigaciones, que puedan derivar en una mejora de las políticas públicas hacia la juventud.

"Los jóvenes son responsabilidad del mundo adulto mientras siguen siendo jóvenes", ha recordado Calderón, que ha insistido en la necesidad de que las acciones y políticas públicas vayan orientadas a permitir la aparición de oportunidades de desarrollo de los jóvenes y de sus perspectivas de futuro y, además, a prevenir conductas de riesgo, en línea con la renovada política de actuación de la FAD.

Aún así, Megías ha reconocido que sería también positivo un "esfuerzo" por parte de los jóvenes para impulsar un "modelo de juventud más proactivo y reivindicativo, de jóvenes que quieren ser dueños de su proyecto vital" con el fin de "facilitar el cambio" hacia un modelo con mayores perspectivas de futuro para ellos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad