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Reinventando empresas


¿En qué aspectos serán diferentes las empresas del futuro, de dentro de 5, 10, 20 o 50 años? ¿Cuáles son los cambios más previsibles a que deben adaptarse las empresas más dinámicas o , simplemente, las que logren sobrevivir? El futuro para cualquier empresa empieza hoy, sea grande o pequeña, startup tecnológica o pesado elefante. Revisemos la pirámide de transformación digital a que se enfrenta todo tipo de empresas.
Futurolandia 11 de julio de 2018 Enviar a un amigo
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A algunos, como es mi caso, nos gusta adentrarnos en el enigmático futuro de la vida, la sociedad, la tecnología, el trabajo, la educación, la economía o la empresa. Pero creo que la mayoría de estos arriesgados aventureros somos conscientes de lo limitado de nuestros esfuerzos. Sólo podemos pretender acercamientos incompletos, sometidos a una revisión permanente y con elevadas probabilidades de equivocarnos. Pero vale la pena el riesgo y el esfuerzo si algo conseguimos vislumbrar de cómo irá evolucionando el mundo en que vivimos.

El punto de partida es considerar que la empresa del mañana ya ha empezado hoy, ayer en muchos casos. Para empezar recomiendo, por ejemplo, leer el libro de BBVA-OpenMind, Reinventar la empresa en la era digital (https://www.bbvaopenmind.com/libros/reinventar-la-empresa-en-la-era-digital).

Uno de los capítulos de este libro (Joan E. Ricard, Modelos de negocio en la empresa del futuro) comienza con unas frases que comparto plenamente: "Los modelos de negocio de las empresas del futuro se están creando hoy. Aquella empresas incapaces de reinventarse y desarrollar un modelo de negocio adecuado simplemente no tendrán futuro. Desaparecerán. Vivimos un momento de cambio, y ya nos explicaba Peter Drucker que donde hay cambio hay oportunidades. Pero el que no ve las oportunidades verá amenazas"

En opinión de Ricard hay cuatro grandes fuerzas del cambio tecnológico a las que hay que prestar especial atención a la hora de apostar por los nuevos modelos de negocio:

  • Movilidad y explosión de los puntos de contacto a internet
  • Información accesible desde cualquier sitio
  • Redes sociales a través de las cuales las personas se conectan, comunican, interactúan e influyen
  • Cantidades ingentes de información que permiten extraer conocimiento sobre lo que desean, compran o hacen los consumidores

Pero no hay que identificar la transformación digital a que se enfrentan nuestras empresas con las tecnologías digitales que la hacen posible. Más vale visualizar esa transformación como una pirámide cuya base la componen las tecnologías posibilitantes (AI, ML, IoT,Big Data,..), la cúspide la integra la estrategia empresarial y el centro, el auténtico core, lo constituye la ejecución, el modelo operativo de organización, procesos y herramientas, con detalle de operaciones y orientación hacia el mercado.Esta es The Digital Transformation Pyramid que diseña Patrick Turchi (@pikappa84).

Poner la ejecución, la organización empresarial, el talento, por encima de las tecnologías que hacen posible la transformación empresarial es una idea que compartimos un número creciente de analistas

En la reciente encuesta sobre Talento Autónomo Descentralizado de Futurizable (https://futurizable.com/transformacion-digital-personas) , el 97,9% de los entrevistados considera que el modelo actual de gestión del talento en las organizaciones no es el adecuado para afrontar los procesos de transformación digital o innovación que van a resultar determinantes para su futuro:

"Esto significa que en estos momentos resultan mucho más importantes las cualidades humanas que las propias tecnologías, ya que la mayoría de las empresas pueden contar con el acceso a las tecnologías más punteras, pero sin embargo lo que resulta más escaso es el talento de personas que sean capaces de sacar el máximo provecho a esas tecnologías o construir nuevos modelos de negocio sobre ellas, utilizando metodologías de innovación"

Es loa idea compartida por muchos especialistas. Como dice Xavier Marcet (@XavierMarcet), consultor internacional y presidente de Lead to Change, "el  cambio tiene que venir de nuestros clientes y de los profesionales que tenemos dentro. Transformar a las personas es lo más difícil".

Precisamente porque cambiar la cultura empresarial es lo más complicado,"vivir de los éxitos del pasado constituye una ortodoxia difícil de transformación. Hay que liberarse de los éxitos del pasado para desaprender".

Así llegamos a un tema que me parece apasionante: las nuevas metodologías que pueden utilizar las empresas para innovar en productos, modelo de negocio, gestión de equipos de trabajo o relación con los clientes. En este punto voy a referirme a un amplio trabajo que realizó, a finales del pasado año, Javier Martín (@loogic), que viene sorprendiéndome por la pasión y profundidad de sus continuos enfoques innovadores.

En Metodologías innovadoras para crear la empresa del futuro  (Futurizable.com) pasa revista a 14 enfoques que sólo tengo aquí ocasión de citar, pero que bien merecen una atención especial muchos de ellos:

  1. Design Thinking
  2. Lean Startup
  3. Agile
  4. Scrum
  5. SAFe (Scaled Agile Framework)
  6. Kamban
  7. Kaizen
  8. JTBD (Jobs To Be Done)
  9. OKR (Objectives and Key Results)
  10. Teoría U
  11. Kotter
  12. Forth Innovation Method
  13. Metodología 3D
  14. Design Sprint

Una incursión por cualquiera de estas metodologías de innovación empresarial  exige un importante esfuerzo y capacidad de adaptación para el no iniciado, pero creo que merece la pena. Pero entre las conclusiones de Javier Martín después de su amplia revisión, la primera es que es más importante tener una metodología que cuál seleccionar: por el mero hecho de usar una metodología ya estamos entrando en una dinámica y  un marco de trabajo que nos ayudará a mejorar.

Sus otras conclusiones se refieren a que es preciso implicar a todo un equipo para que forme parte del proceso y a que actuar, medir, aprender y mejorar es el proceso que debe seguirse cualquiera que sea la opción elegida de metodología innovadora.

Personalmente me parece especialmente interesante el enfoque Lean Startup y su conexión con otras variantes como Kaizen y OKR, dentro de la anterior selección de metodologías de innovación empresarial. Pero esto lo dejo para un próximo post

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA


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