miércoles,1 diciembre 2021
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Los sindicatos elevan el impacto al 90% y animan a reclamar

Renfe y Ferrovial, denunciados por falta de RSC

Redacción
La adhesión al paro de trabajadores de FERROVIAL en la restauración y logística de los trenes AVE y larga distancia de RENFE se eleva del 90% y el 95%, según los sindicatos convocantes de los paros (UGT, CC.OO. USO, Sindicato Ferroviario y CGT), que arrancaron a las 01.00 horas de este domingo y se prolongarán hasta la misma hora del próximo 5 de marzo. Los sindicatos alegan falta de responsabilidad social corporativa (RSC) de ambas compañías y movilizan a trabajadores para que pidan reclamar.la

Las cuatro jornadas de huelga por parte de los trabajadores de Ferrovial, que se prolongará hasta el 5 de marzo, ha estado marcada por el cruce de acusaciones entre la empresa y los sindicatos, a las que este miércoles se ha añadido la falta de RSC de las dos empresas afectadasEl 60% del personal que presta servicio a los viajeros de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe secundó este lunes la segunda de las siete jornadas consecutivas de huelga a las que está convocado, según informaron fuentes de Ferrovial, empresa que tiene adjudicada la realización de este servicio.

La situación se mantuvo el miércoles, cuando en las estaciones había grupos de huelguistas que además de repartir octavillas como la aparecida en la ilustración animan a los clientes de Renfe a formular reclamaciones por las deficiencias en los servicios de restauración y logística. Clientes que pidieron el libro de reclamaciones a los revisores para dejar constancia de las anomalías en el servicio y en la RSC de ambas compañías obtuvieron como respuesta que el libro no se lo podían entregar por falta de personal de servicios que sigue la huelga y se limitaron a entregársele una hoja de reclamaciones. 

Según expertos de los sindicatos consultados, todas las grandes empresas, en especial las que prestan servicios públicos como Renfe y Ferrovial deberían dejar constancia en sus informes de RSC de este tipo de anomalías que afectan a los derechos de los trabajadores y de los usuarios o clientes. Pero en la práctica no lo hacen y suelen recurrir a los contenidos que les interesan, sin que haya siquiera incentivos para ello en normas como la ley de contratos públicos actualmente debatida por el Congreso de Diputados a la hora de favorecer a la economía social; de ahí que los huelguistas piden en sus manifestaciones públicas que con Ferrovial no se licite. Tampoco hay incentivos o des incentivos a la contratación pública o a la fiscalidad en la Ley sobre información no financiera y diversidad, que pasará en breve al debate de la Cámara y marcará no obstante algunas tendencias explicadas en cursos universitarios de vanguardia. 

Las jornadas transcurridas de huelga dejan un aumento del número de trabajadores que se suman al paro y un enconamiento del conflicto por el cruce de denuncias entre empresa y sindicatos.  Así, Ferrovial aseguró estar estudiando tomar medidas ante las quejas que recibe de trabajadores que se ven presionados a secundar el paro por parte de piquetes y la formación de más de un comité de huelga. 

De su lado, los sindicatos advirtieron de que sopesan trasladar a Inspección de Trabajo el hecho de que, según indican, la compañía está recurriendo a trabajadores eventuales para cubrir al personal que se suma al paro. Los representantes de los trabajadores rechazan asimismo actos de presión, al asegurar que sólo realizan concentraciones y reparto de información. 

A esta semana de huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados de Ferrovial Servicios que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería, entre otras funciones, a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe. 

Por su parte, Renfe asegura que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo en los servicios que se prestan a los pasajeros durante el viaje. La operadora se limita a informar a los viajeros de que "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal" y a ofrecer la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro. 

Un año de negociaciones bloqueadas 

El origen del conflicto es la situación de bloqueo en que se encuentra la negociación del convenio colectivo de estos trabajadores tras más de un año de reuniones. 

Los sindicatos aseguran que la compañía pretende dejar en suspenso el convenio, cambiar las condiciones laborales y presentar un expediente de regulación de empleo temporal que la compañía ha planteado para unos 400 trabajadores, según explicaron fuentes del sindicato ferroviario de UGT. 

De su lado, Ferrovial busca adecuar las condiciones laborales a los actuales tiempos de viaje de los trenes AVE, dado que aún están vigentes las que se fijaron cuando tardaban más horas en realizar los trayectos y, por tanto, están desfasadas.  Según la compañía, este desfase provoca que un "privilegiado colectivo" de personal, alrededor del 30% de la plantilla, esté cobrando un 20% de sus horas de trabajo sin que efectivamente se realicen.

 

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