sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRenzi viaja a Catalunya tras la conmoción en la prensa italiana por...
Entre las 13 jóvenes Erasmus muertas en el accidente AP-7

Renzi viaja a Catalunya tras la conmoción en la prensa italiana por la muerte de 7 compatriotas

Redacción
La conmoción causada en la prensa italiana por la muerte de 13 jóvenes Erasmus en el accidente ocurrido en la AP-7 en la madrugada del domingo ha sido tan grande o mayor si cabe que la registrada en España. Motivó este lunes al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, a viajar a Catalunya para acompañar a los familiares de las siete jóvenes de su país que perdieron la vida en el accidente de autobús de Freginals (Tarragona), según fuentes del Govern recogidas por LA VANGUARDIA.

Los familiares de la mayoría de las víctimas del accidente de autobús del pasado domingo en Freginal, Tarragona, llegaron ayer a Tortosa para ayudar en la identificación de los cuerpos y poder repatriar los cadáveres, que se llevará a cabo una vez que lo autorice la juez. A falta de la confirmación oficial, siete de las víctimas eran de nacionalidad italiana, dos alemanas, una rumana, una francesa, una austríaca y una uzbeca, todas ellas alumnas de Erasmus. En el accidente resultaron heridas otras 24 personas, seis de ellas con pronóstico grave y una en estado crítico. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se desplazó a Tortosa donde visitó a los familiares de las víctimas y para ayudar en las repatriaciones. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, trasmitió a Renzi "toda la información" de que dispone el Ejecutivo catalán sobre la tragedia.

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando las causas del siniestro, entre las que, de momento, se ha descartado el mal estado de la carretera, por lo que todo apunta, según indicó el conseller de Interior, Jordi Jane, a un error humano o fallo mecánico. La comparecencia del conductor ante la juez tuvo que ser pospuesta ya que debió ser ingresado en la UCI por una lesión pulmonar.

Las señales de duelo por las trece muertes se multiplicaron en España y en los países de origen. Los Reyes expresaron su solidaridad y apoyo a las familias y heridos a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real.

Anque ausente del lugar de la tragedia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, mantuvieron una conversación telefónica sobre el accidente del autobús en Tarragona, en el que han fallecido trece jóvenes, siete de ellas italianas. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que el primer ministro italiano, durante su presencia en Cataluña, ha llamado a Rajoy.

El Gobierno español informó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha remitido los presidentes y primeros ministros de Francia, Rumanía, Alemania e Italia sus condolencias por las víctimas del accidente de autobús en Tarragona y les ha trasladado la solidaridad y el afecto del pueblo español.

Mientras la prensa catalana y española empezó el lunes en algunos de sus editoriales a pedir prevención y explicaciones tras la muerte de 13 Erasmus, los principales diarios italianos se volcaban en la tragedia. Según LA VANGUARDIA, Italia está conmocionada por sus víctimas en el accidente de Tarragona , pero, al mismo tiempo, surgen muchas voces en defensa del proyectoErasmus y alertando de que tragedias como esta no deben disuadir a las familias de seguir animando a sus hijos a viajar y realizar intercambios en Europa y en el mundo. Paralelamente, sin embargo, el drama también ha servido para replantear el fenómeno de las excursiones escolares baratas y de la supervisión de las compañías de autocares que ofrecen estos servicios.

Renzi, recibido en el aeropuerto por Puigdemont, solo habló por teléfono con Rajoy

La ministra de Educación, Stefania Giannini, expresó su consternación por lo ocurrido y, al mismo tiempo, recordó su implicación con Erasmus en su época como gestora universitaria. Giannini puso énfasis en que se trata de “un proyecto extraordinario que da a nuestros jóvenes la oportunidad de hacer experiencias de vida y de apertura al mundo”.

En un comentario en el ‘Corriere della Sera’, el escritor y sociólogo Beppe Severgnini ha recordado que Erasmus ha sido una de las grandes conquistas del Viejo Continente en los últimos decenios y un factor esencial en la construcción de la ciudadanía europea. El mismo diario con sede en Milán subraya en su edición de hoy que el recién fallecido Umberto Eco solía decir que Erasmus debía ser obligatorio no sólo para los estudiantes universitarios sino también para los taxistas, los fontaneros y los trabajadores en general.

La tendencia de la juventud italiana bien preparada a ir al extranjero es, con todo, algo que causa sentimientos ambivalentes, pues el país pierde muchos cerebros y se descapitaliza en su factor humano. Uno de los problemas no resueltos es la falta de un sistema meritocrático que funcione y las dificultades que tienen los jóvenes italianos para abrirse camino en su país y encontrar empleos decentemente pagados. Recientes estadísticas sugieren que, pese a la psicosis de ‘invasión’ de inmigrantes y refugiados, el saldo migratorio ha sido negativo en los últimos años, dado que miles de italiano se han instalado en Alemania, Gran Bretaña, Suiza y otros países porque les es más fácil obtener un empleo.

Portada del ´Corriere della Sera´ informando del accidente de autobús en Tarragona
Portada del ´Corriere della Sera´ informando del accidente de autobús en Tarragona (Corriere)

El rotativo ‘La Repubblica’ aprovecha la circunstancia del accidente de Tarragona para poner el acento en la antigüedad de una parte importante de la flota de autocares italiana. De 27.000 vehículos disponibles para el alquiler, 6.000 fueron fabricados antes de 1992. El diario advierte que la feroz competencia y la tentación de reventar precios para adjudicarse contratos con las escuelas y universidades puede engendrar peligros en el mantenimiento y en la calidad de los conductores. ‘La Repubblica’ alerta asimismo de la existencia de compañías piratas y de la infiltración mafiosa en el negocio del transporte por carretera.

Entre las víctimas italianas se encuentra Serena Saracino, estudiante turinesa de Farmacia, de 22 años. ‘La Stampa’, el gran diario de Turín, publica en portada unas dramáticas declaraciones de su padre, médico, quien le había desaconsejado ir a la fiesta de Valencia porque un “sexto sentido” le decía que aquella excursión tan rápida y nocturna entrañaba riesgos.

El Papa expresa sus condolencias al obispo de Tortosa

Francisco ha expresado hoy sus condolencias por el accidente de autocar de Tarragona en un mensaje enviado al obispo de Tortosa, monseñor Enric Benavent Vidal, según informó el servicio de prensa de la Santa Sede. El pésame del Papa fue transmitido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

“El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del trágico accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Freginals y que ha ocasionado la muerte de un grupo de jóvenes estudiantes, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que manifiesta sus deseos de una pronta recuperación de los heridos”, dice el texto enviado por Parolin. El mensaje manifiesta también “la cercanía y consuelo a los familiares” y pide al Señor que “derrame sobre ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana”. La nota concluye con la bendición apostólica.

De interés

Artículos Relacionados