jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaResueltos 2.882 proyectos de I+D+i por 360,7 millones de euros

Resueltos 2.882 proyectos de I+D+i por 360,7 millones de euros

Redacción
La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la propuesta de resolución provisional de ayudas de la convocatoria 2019 correspondientes a las modalidades de «Proyectos de I+D+i», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, por las que se destinan un total de 360

Esta convocatoria representa el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica. Ambas modalidades han podido concurrir a la totalidad de los fondos disponibles, al no haberse asignado presupuestos diferenciados.

Sus beneficiarios son los grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro. Con estos recursos se promueve que la comunidad científica española pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía. Asimismo, permiten la incorporación de contratados predoctorales en formación para la realización de su tesis doctoral en los grupos y centros de investigación más reconocidos.

En concreto, la modalidad de “Generación del Conocimiento” financiará con 126,2 millones de euros 1.201 proyectos de investigación, seleccionados de un total de 2.310 presentados, y la de “Retos de la Sociedad” financiará con 234,5 millones de euros 1.681 proyectos, seleccionados de un total de 4.223 presentados.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas, en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales y la duración de las ayudas será de dos a cuatro años. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.

Evaluación

En ambas modalidades los proyectos han sido preseleccionados en los tres ámbitos científicos establecidos en la Agencia Estatal de Investigación:

  • Ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Ciencias de la vida

La preselección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa en el que han participado 7.900 científicos expertos en las diferentes temáticas presentadas.

La evaluación de esta convocatoria contempla como novedades los nuevos criterios y subcriterios de evaluación con puntuaciones detalladas y umbrales para cada uno de ellos. También se incorpora como novedad el envío a los investigadores de los informes individuales de los expertos individuales que han valorado las propuestas. Estos informes han sido considerados por la comisión técnica como documentos de trabajo para la elaboración del informe final de valoración científico técnica de cada una de las propuestas. Esta medida responde a la petición expresada desde hace tiempo por la comunidad científica, y contribuirá a una mayor transparencia en el proceso de evaluación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad