domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaReto demográfico, nueva sección de Ibercampus tras crearse la red ECNR de...
Con sociedad científica y consorcio de investigación incluidos, bajo el liderazgo de Carlos Santamaria

Reto demográfico, nueva sección de Ibercampus tras crearse la red ECNR de impulso al mundo rural

El objetivo de reactivar pueblos y comarcas de España y de la Europa "vaciadas", desde el conocimiento y el consenso y la innovación como herramientas de gobernanza, han motivado la unión de 17 entidades españolas en torno a la red rural Citizen 2030 y al consorcio "European Consortium New Rural" (ECNR). Su presidente, Carlos Santamaría, se ha incorporado al Consejo Editorial de Ibercampus para impulsar la sección "Reto Demográfico".

Ya sea como espacios colaborativos, plataformas de encuentro, laboratorios vivos o empresas de acompañamiento, trabajan en objetivos tales como la cocreación de oportunidades, la formación en nuevos nichos de mercado, el desarrollo de estrategias conjuntas, el impulso del emprendimiento, el turismo especializado, la formación… Todo ello con el propósito último de abordar el reto demográfico y tender puentes entre ciudades y pueblos para garantizar el equilibrio territorial

«Nuestro objetivo es convertirnos en un lobby de los buenos, sólido, con masa crítica relevante y abierto a nuevas incorporaciones, para tener más oportunidades de acceso a la financiación pública destinada al impulso rural, optimizar el trabajo en grupo y favorecer el desarrollo de proyectos», explica el presidente del consorcio, Carlos Santamaría, cuya primera aportación a dicha sección de Reto Demográfico ha sido su articulo titulado Crisis laboral en plena expansión económica. Serendipia vs estrategia

«Nos mueven las mismas inquietudes y los mismos valores. Por eso, nos decidimos a crear este consorcio. Confiamos en poder generar recursos desde la colaboración excelente», cuenta el vicepresidente, Iván del Caz de Bikonsulting, S.C. (Rural Citizen 2030).

En ese afán y una buena capacidad de convocatoria, ECNR nace con el deseo de crecer y sumar nuevos eslabones: Queremos ser una comunidad abierta de entidades conscientes, con puesta en común de herramientas y esfuerzos en cooperación para el desarrollo local. Porque #juntossomosmásfuertes.

Constituida el pasado septiembre en Salamanca, durante el evento Startup EuroOle 2021, e iniciada su estructuración en las jornadas ECNR Europa-Álava apoyadas por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Kuartango, con la puesta en marcha de un plan de desarrollo y trabajo común con un propósito compartido era un objetivo ambicioso, pero posible, según declaraciones del Presidente de ECNR, Carlos Santamaría de MenorcaLab, Soc. Coop: “Gracias al trabajo en equipo de personas con talento y a la buena disposición de todos por participar en cada actividad abordada, tendremos futuro, porque hay un gran grupo y mucho talento colectivo, que sin duda tiene mucho recorrido. Son pequeños empresarios y organizaciones del mundo rural, unidos para generar movimiento endógeno a favor de la opción del mundo rural. Por otro lado, Alvaro Iriarte de EcoRegio, elige esta sugerente cita parafraseando al astronauta Neil Amstrong, para definir el espíritu que mueve la iniciativa ECNR “Se trata de un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para el mundo rural”.

Vivimos un momento clave. El reto demográfico es un desafío urgente que afecta tanto a los pueblos como a las ciudades, y al fin se percibe interés por abordarlo. El mundo rural ha entrado en el debate público y se están abriendo líneas de ayuda para impulsarlo a través de proyectos singulares y sostenibles. Ahora bien, todas y todos sabemos lo difícil que sigue resultando emprender y acceder a la financiación, más aún cuando cada organización va por separado. Pequeñas entidades tratando de navegar en los mares burocráticos, dicen desde su web.

Su promotor, Carlos Santamaría, se incorpora al Consejo Editorial de Ibercampus, que suma así la sección «Reto demográfico» a los contenidos de este digital, uno de los primeros en el mundo en apostar por el desarrollo sostenible, con secciones ya extendidas a muchos medios como estrategias verdes e inclusión digital, inclusión financiera e inclusión social.

Los integrantes del Consorcio ECNR son MenorcaLab, DynamisLab, EcoRegió, ASENORG (Asociación empresarios Gredos Norte), BIKOnsulting, Rural Citizen 2030, Asociación «Sociedad Científica de Profesionales para la Sostenibilidad», Rural Talent, Ruralizate, Voluta Coop, EDENWAY, NITTÚA, Rurality Co, SSPA, SANNAS, SATT y AEERS.

Noticias relacionadas: 

De interés

Artículos Relacionados