jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoRetrasan la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales hasta próximo aviso
El Gobierno espera el resultado del examen comunitario

Retrasan la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales hasta próximo aviso

Marga Peñafiel
La Ley de Servicios Profesionales se retrasa sine díe. Así lo ha anunciado el Ministerio de Economía, pese a que es una de las reformas que la comunidad europea pide con apremio a España tras el rescate bancario de 40.000 millones de euros de 2012. El examen de una directiva comunitaria, actualmente en marcha, hace imposible esbozar una fecha para el plácet definitivo de esta polémica medida.

 Según señala hoy Cinco Días, fuentes de Economía aseguran que eel Ejecutivo centrol está en conversaciones con la UE sobre la regulación en el acceso a determinadas profesiones, en el marco de la evaluación recíproca (peer review, como se conoce en Bruselas) de la directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales, aprobada en noviembre de 2013. El Gobierno está a la espera del resultado de esta valoración para “situarse mejor y actuar”. Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para finalizar dicho proceso sobre le Ley de Servicios Profesionales, aunque destacan que es “complejo y largo”

Quieren asegurarse de que las normas de cada país miembro sobre las profesiones “proporcionan los beneficios previstos para consumidores y pacientes, sin obstáculos innecesarios e injustificados”. Añaden que, “en esta etapa, son los Estados miembros quienes participan en las discusiones, intercambian información y mejores prácticas, y deciden sobre cualquier seguimiento”.

Fuentes de la Comisión Europea, sin embargo, señalaron al mismo periódico que “actualmente no hay planes para desregular las profesiones en el ámbito comunitario”, y añadieron que el Ejecutivo europeo “analiza las reformas nacionales de las profesiones reguladas con los Estados miembros”.

Si se espera la actuación de Bruselas para desarrollar esta norma, la experiencia nos dice, por la duración de los trámites legislativos, que es muy improbable que este texto, que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, tenga el visto bueno en esta legislatura”, prevé el presidente de la Unión Profesional, Carlos Carnicer, quien recibe la noticia con satisfacción, tras el rechazo del anteproyecto de ley por parte de las organizaciones que representa. La limitación de la colegiación obligatoria, la libre elección del lugar donde darse de alta en un colegio o la eliminación de las tarifas de inscripción y el límite de 240 euros para las cuotas anuales fueron las medidas que levantaron su oposición a la ley.

Fuente: Cinco Días

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad