viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRivera emula a Macron al presentar una plataforma "abierta a a sociedad...
Reivindica una España "sin complejos, moderna y diversa"

Rivera emula a Macron al presentar una plataforma «abierta a a sociedad civil»

Redacción
Ciudadanos ha lanzado este domingo en Madrid la plataforma civil España Ciudadana, para construir "un nuevo proyecto común" que recupere "el orgullo de sentirse español", fomentar la unión en la diversidad y defender un país de ciudadanos libres e iguales. "Vamos a por la España que viene, la España optimista, que no pide perdón, la España sin complejos, moderna, europea, aún más democrática, diversa y orgullosa de la unión, que quiere liderar el mundo", proclamó Albert Rivera, su líder.

Ante unas 1.800 personas congregadas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid que ondeaban banderas de España y de la Unión Europea, Rivera apostó por una España "que suma y no resta, que o divide, sino que une", y compuesta por "ciudadanos libres e iguales".Por eso, animó a todo el mundo a unirse a esta nueva plataforma donde, según dijo, "cabe gente de todo tipo". "La única condición es querer lo mejor para tu país, tener talento y ser generoso", aseguró.

Rivera explicó que la intención de Cs es "dar el protagonismo a los ciudadanos, a héroes anónimos y conocidos", a los trabajadores, pensionistas, autónomos, científicos, profesores, profesionales sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad, etc.

En representación de esos ciudadanos, en el acto contaron su historia personal una periodista agradecida a la sanidad pública y a sus profesionales por haberle curado de una leucemia y un profesor y científico cubano que trabaja en la Universidad Complutense de Madrid investigando el cáncer y que se siente acogido e integrado en España.También intervinieron rostros conocidos, como el periodista madrileño Santi Acosta, que recordó la unión de los españoles contra el terrorismo de ETA; el exjugador de waterpolo y medallista olímpico Pedro García Aguado, que reivindicó los valores de superación y generosidad; y la cantante Marta Sánchez.

Los politólogos Sebastián Lavezzolo, Máriam Martínez-Bascuñán y Juan Rodríguez Teruel aseguran a InfoLibre que son más las diferencias que las semejanzas entre Macron y RiveraCiudadanos nunca ha ocultado sus simpatías por el presidente francés, Emmanuel Macron, que logró alcanzar el Elíseo en tiempo récord a lomos de su partido En Marcha, creado a su medida y que fue capaz de atraer tanto a dirigentes del Partido Socialista y Los Republicanos –las formaciones de centroizquierda y centroderecha tradicionales– como a personas sin adscripción partidaria previa. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elogiado repetidamente a Macron y en no pocas ocasiones ha tratado de identificar el proyecto del partido naranja con el del francés, y buena muestra de ello es la plataforma que presentará este domingo, un espacio que Ciudadanos define como "abierto a la sociedad civil, para unir a los españoles en torno a un nuevo proyecto de España que mira al futuro".

Los expertos también afirman que Macron tiene un discurso ideológico mucho más directo del que plantea Rivera. "Ciudadanos mantiene un discurso muy sujeto a los vaivenes de las encuestas, y su principal rasgo es el antinacionalismo", apunta Rodríguez Teruel, que asegura que la formación naranja bascula hacia propuestas más socialdemócratas o más liberales en función del momento. Por el contrario, asegura, Macron cuenta con una importante producción de artículos y discursos con planteamientos que, a juicio del experto, lo retratan como un "socioliberal".

No obstante, Bascuñán y Lavezzolo aseguran que su discurso es más bien una semejanza que una diferencia entre En Marcha y Ciudadanos. "Hay un espacio político que está fraguándose en Europa en torno a la nomenclatura que le quiera dar Macron, un grupo que no es ni el de los socialistas ni el de los liberales", y ahí se encuentra el partido de Rivera, sostiene la politóloga, que sin embargo asegura que el líder de Ciudadanos no ejerce tanto el papel de líder fuerte que sí tiene el presidente francés. "Rivera intenta jugar el rol de tecnócrata", apunta.

Lavezzolo, por su parte, sí utiliza el término "socioliberal" para definir el discurso de ambos partidos, aunque señala que defender unas propuestas similares no implica que Macron y Rivera lo hagan de la misma forma. "España y Francia tienen dos sistemas políticos diferentes, uno parlamentarista y otro semipresidencialista, y eso implica que los actores tienen incentivos para tener comportamientos diferentes", apunta el sociólogo, que señala que Rivera está obligado a hacer "un discurso más conciliador para luego tejer " coaliciones, mientras Macron puede hacer planteamientos mucho más tajantes y maximalistas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad