domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadRivera exige al PP relevar a Cifuentes de la presidencia de Madrid...
Méndez niega problema político cuando Madrid controla todo

Rivera exige al PP relevar a Cifuentes de la presidencia de Madrid para acabar la legislatura

Redacción
Tras exigir al PP el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que releve a Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid si quieren acabar la legislatura, la respuesta del ministro de educación y portavoz del gobierno de Rajoy una pregunta parlamentaria este miércoles ha sido que el problema no es político, cuando es sabido que además de dictar normas y manejar el dinero de las universudades la Comunidad nombra consejos sociales e influye en ellas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, intentó salir al paso de las críticas negando problema politico y se limitó a pedir que se deje a la universidad “que resuelva sus problemas”, porque “lo hace bien”, al tiempo que rogó no sembrar más “dudas” sobre las universidades  tras el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque “el prestigio cuesta ganarlo y se pierde fácilmente”.

Así se expresó en su respuesta a la diputada del PSOE Meritxell Batet durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde la socialista reprochó al responsable de la cartera de Educación ( y portavoz del Gobierno de Rajoy ) que “la concepción del PP ha creado un problema a la universidad pública” mediante comportamientos “impropios”. Batet aseguró que “no se regalan títulos en las universidades públicas españolas” y que “los universitarios se esfuerzan muchísimo para poder pagar muchos créditos”, al tiempo que acusó a los populares de “degradar” las instituciones académicas con casos como el de la dirigente regional madrileña.

Méndez había garantizado este martes al PSOE en sede parlamentaria que el Gobierno destinará el 5% del PIB a educación para que los socialistas "no den la espantada" y regresen a la mesa del Pacto Educativo, que abandonaron en marzo."Ustedes han dado la espantada sin que nadie sepamos por qué se han ido, y luego su secretario general ha dicho que vuelve si le damos el 5% del PIB. Se lo digo en sede parlamentaria: lo tiene garantizado. Vuelvan al pacto educativo, no den la espantada", ha asegurado Méndez de Vigo en su turno de réplica a una pregunta de la senadora socialista Rosa María López Alonso en el Pleno de la Cámara Alta sobre la valoración del Gobierno acerca del desarrollo en España del Espacio Europeo de Educación Superior.

El ministro portavoz reitera de este modo el compromiso que lanzó el pasado sábado en la Convención Nacional del Partido Popular de Sevilla, donde el Gobierno de Mariano Rajoy llegaría a invertir ese 5% en educación que reclaman los socialistas, aunque el lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso un plazo para lograr ese objetivo: "dos o tres años".El líder socialista condicionó el regreso de su partido a la mesa del Pacto Educativo del Congreso a la garantía del cumplimiento de ese plazo, aunque también reclamó  una propuesta concreta y detallada sobre sus planes para aumentar la inversión en educación por encima de lo asignado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, donde se destina un solo el 3% del PIB.

El compromiso de Méndez anunció que en las próximas semanas su Ministerio firmará un convenio con el de Economía, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para poner en marcha un proyecto piloto que mide la transferencia del conocimiento en el sistema universitario español y en los organismo públicos de investigación. 

La amenaza de Rivera a Rajoy

Rivera pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia", porque, añadió, "ya sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película". También el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exhortó al PP a que nombre esta semana a un candidato alternativo a Cifuentes, que esté "limpio" para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

Ante estas exigencias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó a Rivera a que explique su amenaza de hacer caer a la presidenta de la Comunidad, y confió en que este asunto se resuelva pronto en la Asamblea de Madrid entre los partidos y se haga "con el mayor sentido común posible". "Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto", añadió Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se mostró convencido de que tras las elecciones gobernará Madrid Iñigo Errejón, defendió este miércoles en Hoy por Hoy la moción de censura que el PSOE ha registrado en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes por el caso del máster, moción que depende de Ciudadanos para salir adelante. En opinión de Iglesias, el partido de Rivera “tiene pocas excusas” para no respaldar la iniciativa pero no confía en que lo haga. “Soy pesimista. Creo que una vez más va a sostener al PP en el gobierno. Es el modelo Ciudadanos, sostener al PP. Sostiene a Rajoy y va a seguir sosteniendo a PP”, ha lamentado el secretario general de Podemos, que ha acusado a los populares de haber convertido "una universidad pública en un espacio de promoción profesional de sus amigos".

En su cuenta de Twitter, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que "Ciudadanos debería aclarar si va a apoyar directa o indirectamente la moción de censura con Podemos para quitar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP que ganó las elecciones".

Algunos diarios señalan este miércoles que Rivera amenaza con apoyar la moción de censura del PSOE si el PP no releva a Cifuentes. Así, LA RAZÓN ve un ultimátum de la formación naranja: "otro presidente o apoyará la moción". Para ABC, "Rivera sentencia a Cifuentes: apoyará un Gobierno del PSOE si Rajoy no la aparta". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Rivera amenaza a Rajoy con apoyar la moción de censura si Cifuentes sigue". EL MUNDO refleja que "Ciudadanos afirma ya abiertamente que apoyará la moción de censura del PSOE".Mientras, EL MUNDO señala que la manifestación de Rajoy en la que pide que la crisis de Madrid se resuelva "con la mayor celeridad" es interpretada en el PP como que "la dimisión de Cifuentes se puede precipitar". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy evita ya el apoyo público a Cifuentes pero presiona a Rivera".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia en la moción de censura contra Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo, afirma, en una entrevista en 20 MINUTOS, que "la moción depende de Ciudadanos, que se ha hecho muy del PP".

Casado enseña los papeles de su máster

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reunió el martes a los medios de comunicación para enseñarles los papeles que acreditan su máster, que hizo en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos. El dirigente popular explicó que no tuvo que asistir a clase y mostró cuatro trabajos, papeles sobre la inscripción y el pago fraccionado de la matrícula, la solicitud y aceptación de convalidaciones y el trabajo itinerario. Casado pudo convalidar 18 de las 22 asignaturas al ser licenciado en Derecho. Esto le permitió que de los 60 créditos del máster sólo tuviera que cursar 20, que hizo presentando trabajos.LA RAZÓN resalta que "Casado sí que enseña las 'pruebas' de su máster". EL MUNDO y EL PERIÓDICO consideran que Casado "deja en evidencia" a Cifuentes. En este sentido, ABC señala que "la explicación de Casado sobre su máster deja en mal lugar a la presidenta".

Por otro lado, la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Laura Nuño, dimitió de su cargo por la "crisis de confianza" generada en este centro. El nombre y la firma de Nuño aparece en un boletín de notas publicado ayer por eldiario.es relativo a una asignatura cursada por Cristina Cifuentes en 2012. La profesora aseguró que nadie le pidió permiso para poner su firma ahí, y que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Aguirre niega la caja b pero admite el error 
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dijo ayer en el Congreso que, hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid", aunque reconoció haber cometido un "error craso" por no vigilar sus cuentas, de las que en todo caso no se encargaba. Aguirre y su sucesor en la presidencia madrileña, Ignacio González, declararon ayer en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, ambos negaron que en el partido madrileño existiera una caja b, aunque los dos dejaron claro que no se encargaban de temas financieros.
Aguirre señaló que no se podía imaginar que nadie que pudiera estar en su partido "pudiera hacer nada, no ya delictivo, sino incorrecto". En todo caso, defendió que le gustaría que exculpasen a González y al exconsejero Francisco Granados de los casos en los que están imputados y que ella sigue "incólume" porque no se ha "metido nunca en el urbanismo", dijo.
Rajoy elogia las reformas en Argentina y anima a Macri
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó ayer al presidente argentino, Mauricio Macri a perseverar, al igual que, según explicó, hace España, en reformas "valientes" y "difíciles", ya que, junto a la estabilidad presupuestaria, es la fórmula para el crecimiento económico, señaló. Rajoy defendió las reformas económicas en su intervención en la inauguración del foro empresarial organizado con motivo de su visita oficial a Buenos Aires.
Rajoy, que destacó el buen momento económico que viven en la actualidad España y Argentina, con un crecimiento "notable", insistió en que es fruto de "reformas difíciles". Fruto de ello, añadió, la economía española se ha ganado la confianza de los mercados internacionales. Por su parte, Mauricio Macri dijo que su Gobierno sigue el "mismo rumbo" de políticas económicas adoptado por su "amigo" Mariano Rajoy. Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Rosada, para tratar la agencia bilateral entre los dos países, así como global.

De interés

Artículos Relacionados