viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRobles, por la modernización del Ejército
La dircom de Defensa,hasta ahora consejara de Ibercampus.es

Robles, por la modernización del Ejército

Redacción
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez.Margarita Robles: "Es importante que un Ejército esté modernizado", destacó Robles tras resaltar el sentido de Estado, de entrega y responsabilidad del nuevo SEDEF, Ángel OIivares

La ministra Robles, ha destacado el sentido de Estado y de responsabilidad y la capacidad de entrega a España, como algunas de las cualidades más notables de Ángel Olivares, en el acto de toma de posesión como nuevo secretario de Estado de Defensa.Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de Ángel Olivares a un proyecto que tiene como objetivo "contribuir a un Estado donde los valores democráticos y constitucionales son la prioridad".

Por otro lado, Ángel Olivares ha agradecido el trabajo y dedicación de Agustín Conde, su predecesor; y ha subrayado la necesidad de "asegurar una financiación suficiente, previsible, estable y acorde a las necesidades de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional que proporcionen seguridad y continuidad a los compromisos del Departamento".Hasta la fecha, Ángel Olivares Ramírez ha ocupado los cargos de Delegado de Gobierno en Extremadura (1990-1993), Delegado de Gobierno en Castilla y León (1993-1994), Director General de la Policía (1994-1996) y alcalde de Burgos (1999-2003).

Foto oficial de la nueva Ministra de Defensa, Margarita Robles 

La nueva dircom de Defensa destapó el caso Gürtel

"Es importante que un Ejército esté modernizado, porque hay políticas de seguridad y defensa que lo que tratan es de garantizar la paz y la libertad", afirmó previamente en una entrevista radiofónica la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha nombrado también directora de comunicación de su Departamento a Yolanda Rodríguez Vidales, hasta el viernes consejera de Ibercampus.es y directora adjunta y cofundadora del portal digital especializado en información legal Confilegal, y autora de una tesis doctoral titulada “El ala oeste de la Casa Blanca: Un tratado de Comunicación Política Institucional”.Durante ocho años, fue adjunta al asesor de imagen de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial, desde donde diseñó, bajo la dirección de la Comisión de Comunicación, la política de transparencia del órgano de gobierno de los jueces. En la prensa escrita ha sido colaboradora de La Clave, El Mundo e Interviú, revista en la que destapó el caso Gürtel, a lo largo de tres reportajes.

​Asimismo, la titular de la cartera hizo referencia, junto a la Constitución Española, a la Carta de las Naciones Unidas, cuyo artículo 1 señala que los propósitos de las Naciones Unidas son: mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

A este respecto, Margarita Robles afirmó que "cuando se estudian las políticas de defensa, hay que tener en cuenta la paz y la seguridad, aspecto esencial. En un mundo tan sofisticado y complicado, que incluye el espacio y el ciberespacio, hace falta que haya medios y tecnología".
La ministra, asimismo, aseguró: "Hay un compromiso inequívoco de las Fuerzas Armadas en España de ser punteras en el ámbito internacional para defender esos valores de paz y de libertad. Si esos valores estuvieran en muchos países del mundo, no estaríamos viviendo ese drama de la inmigración".
Margarita Robles manifestó que "el Ministerio de Defensa es un ministerio de Estado que tiene como función esencial proteger y defender los valores constitucionales. La Constitución es el pilar de nuestro ordenamiento jurídico. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión defender y proteger el Estado, como dice el artículo 8 de la Constitución".
En relación al problema de la inmigración, la ministra afirmó: "Es un problema tremendo que no es nuevo, aunque ahora se ha acrecentado. Su solución tiene que ser un empeño de la Unión Europea en su conjunto, moverse por la solidaridad y tener presente el drama humano que se está produciendo. Es una necesidad y una obligación. No podemos ponernos de perfil. En el ámbito del Derecho Internacional, como en la Carta de las Naciones Unidas, se contempla la protección de la vida humana. La prioridad debe ser salvar vidas".
Margarita Robles también fue preguntada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre el que manifestó: "El CNI está formado por hombres y mujeres que tienen una cualificación profesional muy importante. Es un trabajo que lógicamente, no es conocido y, por lo tanto, no es reconocido. Pero el papel del CNI en el plano internacional, en conflictos internacionales fuera de nuestras fronteras es esencial, y es un punto de referencia obligada en la inteligencia, no solamente en el ámbito de la Unión Europea, en estos tiempos en los que hay una serie de conflictos en los que la inteligencia es un trabajo básico y fundamental. Lo que hay que hacer es que tenga medios personales y materiales. Yo tengo una enorme confianza en estos profesionales, y quiero manifestar todo mi reconocimiento hacia su trabajo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad