jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRodrigo Rato, sin los oropeles de consejos y doctorados
Rato niega intentos de ocultar su riqueza por eludir fianzas

Rodrigo Rato, sin los oropeles de consejos y doctorados

Jose María Mur
El exvicepresidente del Gobierno ajustó su enjambre societario hasta justo un día antes de que fuera dictada la fianza de Bankia. También utilizó esa ingeniería para eludir la tributación por su asesoramiento a Iberia, Telefónica y el Banco de Santander. Ahora Rato niega la cuantía del patrimonio atribuido y el uso de paraísos fiscales, así como la fianza requerida por el juez. Mientras tanto, le abandonan los honores y oropeles de consejos de administración y doctorados "honoris causa".

La madeja societaria de Rodrigo Rato en España, tejida durante años para proteger su propio patrimonio, además del familiar, y luego presuntamente para eludir la fianza por sus responsabilidades en Bankia y ante el fisco, terminó de reconfigurarse justo el día antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu, solicitase una fianza civil solidaria de 800 millones a Bankia , su matriz BFA, además de sus cuatro máximos responsables: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y Jose Manuel Fernandez Norniella. Un movimiento efectuado el pasado 12 de febrero , que parece tener una única intención: preservar su fortuna frente al pago de esta fianza. Precisamente el próximo viernes en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se verán los recursos interpuestos por los afectados contra la fianza.

 

La investigación en curso sobre la trama empresarial deja constancia de que, en los últimos cinco años, – entre 2009 y 2014 – , se produjo una elevada facturación interna entre las distintas sociedades y las personas que las administraban. Es más, destaca la baja tributación registrada en ese entorno empresarial, sobre todo en lo que se refiere a la tributación por el IVA y por el Impuesto de Sociedades. Es por ello que los investigadores se centraron en analizar si el tráfico de facturas entre las empresas responde a prestaciones por servicios reales.

 

También se han detectado movimientos millonarios de moneda extranjera. Los datos que se manejan en la investigación revelan que las operaciones de entradas de monedas extranjeras en sus empresas se produjeron , sobre todo, en los dos últimos años, justo después de que Rato se acogiera a la amnistía fiscal. El exministro de Economía usó también las empresas del entramado para facturar los servicios de asesoría que realizaba para multinacionales españolas, según la investigación. Es el caso de los trabajos que prestaba a Iberia, Telefónica y Banco de Santander, donde fue nombrado miembro del consejo asesor internacional ( hoy disuelto ) de la entidad. De esta manera, Rato evitaba tributar en el IRPF por esos servicios. La Agencia Tributaria verificó la no tributación de esos trabajos por parte del exministro, además de señalar a empresas como Kradonara, Muinmo, Cor Comunicación y Explotaciones Carabaña como las sociedades a través de las cuales el expresidente de Bankia facturaba sus servicios. El que fuera director-gerente del FMI ( Fondo Monetario Internacional ) habría llegado a defraudar a Hacienda un total de 1’4 millones de euros entre 2012 y 2013 al dejar de tributar la cuota correspondiente de IRPF, así como casi un millón de euros ( 939.741 ) por Impuesto de Sociedades, entre los años 2011 y 2013.

 

Rato niega

 

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aseguró el día 19 en declaraciones a varios medios informativos que su patrimonio está muy por debajo de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que negó que se haya dedicado a vaciar sus sociedades “ ninguna de las cuales está situada en paraísos fiscales ni fuera de la UE ( Unión Europea ) “. “ Hacienda confunde patrimonio con renta “ asegura Rato. “ Mi patrimonio es mucho más menguado. los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta “. “ No he movido 12 millones en ninguna divisa, ni siquiera en euros, en mi vida “, afirma el exbanquero , para añadir que “ jamás he movido un duro en Gibraltar “.

 

El diario El Mundo se reafirma en sus acusaciones contra Rato, y añade que, además, el exdirector del FMI ocultó a Hacienda que tenía negocios de publicidad. Empresas de su propiedad, como Comunicación y Ánima ingresaron más de 28 millones desde 2008. Estas empresas, dice el diario, operaban como intermediarias entre grandes compañias y medios de comunicación, sobre todo radiofónicos. El Economista desvela que Hacienda devolvió a Rato 75.000 euros en cinco años por pérdidas en sociedades. Tan sólo en el último ejercicio, sus empresas declararon unos números rojos de 2’3 millones de euros. Además, la presidenta de Paradores y exmujer de Rato, Ángeles Alarcó, administró dos firmas del exministro hasta 2013, compaginando los cargos 12 meses.

 

Doctor Rato

 

Desde comienzos de siglo Rodrigo Rato, y tras ejercer un papel destacado en el nombramiento de presidentes de privatizadas que luego sobrevirían así durante el gobierno socialista al abrigo del capital privado en corporaciones como Telefónica y BBVA (casos de los respectivos presidentes Alierta y González), fue investido en varias ocasiones con el título de doctor y doctor honoris causa respectivamente.

La primera investidura tuvo lugar el 23 de julio de 2003 cuando el entonces doctorando ocupaba los cargos de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía. . Por unas horas el político dejó lugar al académico para leer, en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, la presentación de una tesis doctoral de casi 400 páginas titulada El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa . Tenía entonces 54 años ostentando la licenciatura en Derecho y un MBA ( Master en Administración de Empresas ) por la universidad de Berkeley ( EE. UU. ).El entonces presidente del tribunal, Javier Casares, manifestó que Rato “ sería tratado como cualquier otro doctorando, sin ningún tipo de distinciones con otras tesis y sin ningún trato de favor, “al tiempo que reía cuando se le preguntaba si se atrevería a no dar cum laude al vicepresidente.

Junto a Javier Casares Ripoll estuvieron en el tribunal de la tesis doctoral profesores que luego ocuparon altos cargos designados por influencia del PP. Es el caso Eugenio Domingo Solans, primer consejero del Banco Central Europeo a propuesta del Gobierno español, prematuramente fallecido; Jaime Requeijo, quien ha ostentado diversos cargos públicos y privados y hoy está al frente de la revista "Economistas", del Colegio de Economistas de Madrid; José María Marín Quemada, luego nombrado consejero del Banco de España y actualmente presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y Santiago Fernández Valbuena, quien ejerció de secretario del tribunal y es Director General de Estrategia de Telefoniva desde Febrero de 2014. Consejero de Telefónica S.A. y Consejero y Vicepresidente de Telefônica. El director de la tesis fue el también catedrático por la Complutense Ángel Luis López Roa, que era presidente de la Fundación Empresa Pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y desde entonces ha formado parte del consejo del Banco de España, desde el que todavía en el año 2006 el PP lo propuso como primera opción para el puesto de subgobernador, si bien no llegó a prosperar en las negociaciones con el PSOE.

 

La segunda investidura tuvo el carácter de honoris causa por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ( URJC ) en enero de 2009. El acto estuvo presidido por el entonces rector de la Universidad, Pedro Gonzalez-Trevijano, quien en la actualidad ejerce de magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. Esta distinción la sigue manteniendo la URJC a pesar de que el año pasado más de 40.000 ciudadanos firmaron para que el exministro del PP dejara de ocupar un lugar privilegiado dentro del ámbito académico

 

Por último fue la universidad de Alicante (UA) la que aprobó investir honoris-causa a Rodrigo Rato en el Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2011 a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El nombramiento de Rato como honoris causa de la UA levantó polémica desde el principio e, incluso, hubo una campaña de recogida de firmas en la que participaron miembros de la comunidad educativa para protestar por la decisión. Al ser imputado en el “ caso Bankia “ la UA procedió , en octubre de 2014, a la retirada de la distinción.

 

Consejero Rato

 

Los últimos meses transcurridos han sido testigos de un rosario de bajas en consejos de administración por parte de Rodrigo Rato. Si primero fue Caixabank quien forzó su dimisión como consejero de su filial inmobiliaria Servihabitat, tras estallar el escándalo de las tarjetas black, ahora ha sido el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG copropietario desde hoy de Le Cirque du soleil )el que ha decidido prescindir de sus servicios al no poder tener entre sus asesores estrella a personas sospechosas de delitos económicos. En concreto, TPG le nombró consejero de TPG Special Situations, una filial del hedge fund dedicada a prestar dinero mediante lo que se conoce como shadow banking o banca en la sombra, una actividad no regulada por los organismos supervisores. TPG está dirigido en España por Alfonso Cortina, al que el exministro colocó en Repsol cuando el PP ganó las elecciones en 1996. Cuando Cortina fue obligado a abandonar la presidencia de la petrolera se llevó 19’8 millones en concepto de indemnización. Por su parte se estima que el expresidente de Bankia ingresaba de TPG cerca de 200.000 euros al año.

 

Rodrigo Rato también fue forzado a principios de este año a dejar el ya disuelto Consejo Asesor Internacional del Banco de Santander. Tan solo mantiene un puesto similar en Telefónica, que guarda silencio sobre el caso. Cesar Alierta, el presidente de la operadora, que le contrató en enero de 2012 tras su destitución como presidente de Bankia, también llegó a la presidencia de la multinacional a propuesta de Rato, que previamente le había colocado en el mismo cargo en Tabacalera, dos empresas semipúblicas en aquellos momentos.

 

A Rodrigo Rato, entre los exigidos por la fianza de Bankia y en uno de los episodios más negros vividos últimamente para la Responsabilidad Social Corporativa ( RSC ) le acompañan también José Luis Olivas y José Manuel Fernandez Norniella. El primero tuvo que dejar su puesto en el consejo de administración de Iberdrola al cesar en la presidencia de Bancaja y el segundo fue presidente de Ebro-Puleva y consejero de Endesa y Enagas. También fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y secretario de Estado y Comercio, Turismo y Pyme entre 1996 y 1998 con Rodrigo Rato, al que se considera muy cercano , como ministro de Economía.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad