jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRomo, reelegido Rector de la UC3M con 579 votos entre las 20.000...
En UCM, Goyaneche compite con Andradas para el 3 de abril

Romo, reelegido Rector de la UC3M con 579 votos entre las 20.000 personas que la integran

Redacción
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) destaca en su web que está entre las mejores del mundo en 11 campos académicos, atrae a los mejores estudiantes y es líder en movilidad Erasmus.Pero en participación al reelegir a su Rector Romo acaba de tener un suspenso, mayor que el de otras universidades. Apenas un 4% de los estudiantes respaldaron la única candidatura, ganada por la suma de votos en blanco y nulos(1454). El próximo examen será en la Complutense, donde Goyaneche compite con Andradas

De las casi 20.000 personas que integran la UC3M, de ellos casi 17.000 estudiantes y 2.000 profesores, solo han votado al Rector Juan Tomo en estas elecciones un total de 579, datos que complementan a los solo favorables del panorama ofrecido por el QS World University Rankings by Subject 2019 y otros informes al uso en la web de sus cuatro campus. La abstención, de casi un 96% de los estudiantes, ha batido incluso el previo récord alcanzado en las elecciones de 2017 en la Universidad a Distancia de Madrid donde Alejandro Tiana, actual secretario de Estado de Educación y Gormacion Profesional, resultó reelegido rector de la UNED con la abstención de más del 94% de los estudiantes, superando así el desinterés estudiantil de otras elecciones previas en grandes universidades que pronto volverán a las urnas, el 3 de abril en la UCM.

La información oficial de la UC3M se limita a decir que Juan Romo, Catedrático de Estadística y único candidato a rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), “ha obtenido los siguientes resultados en los distintos colectivos: entre Cuerpos Docentes Universitarios, 231 votos a favor y 146 en blanco; entre profesores contratados doctores, asociados, eméritos, visitantes y asimilados, 96 votos a favor y 64 en blanco; entre  ayudantes doctores, ayudantes, becarios de investigación y asimilados, 37 votos a favor y 27 en blanco; entre estudiantes de grado, 115 votos a favor y 663 en blanco; entre estudiantes de postgrado, 28 votos a favor y 24 en blanco; y entre personal de administración y servicios, 72 votos a favor y 393 en blanco”.

El escrutinio se realiza con las ponderaciones previstas en el artículo 45 de los Estatutos de la Universidad, que ya de por si limitan a un 20% de la ponderación de voto el de los çasi 17.000 estudiantes de sus cuatro campus : profesores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios (54%), profesores contratados doctores, asociados, eméritos, visitantes y asimilados (8%), ayudantes doctores, ayudantes, becarios de investigación y asimilados (10%), estudiantes de grado (15%), estudiantes de postgrado (5%) y personal de administración y servicios (8%).

Juan Romo (Madrid, 1959) obtuvo la Licenciatura en Ciencias Matemáticas con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en Matemáticas por Texas A&M University. Realizó una estancia postdoctoral en City University of New York, fue Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y en la UC3M, donde actualmente es Catedrático. Ha sido Vicerrector de Tercer Ciclo y Postgrado, y de Profesorado y Departamentos en la UC3M. Es presidente de la Young European Research Universities Network (YERUN) desde septiembre de 2015 y vicepresidente del Consejo de Universidades desde septiembre de 2018. Forma parte de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde julio de 2018. Coautor de cuatro libros, ha publicado artículos en revistas internacionales de investigación sobre análisis de datos complejos, de muy alta dimensión y funcionales, big data, remuestreo, series temporales, extremos y datos atípicos, con aplicaciones en genética (microarrays y SNPs), datos financieros y análisis de redes e imágenes. 

En la Complutense ha empezado ya la campaña para la reelección del también matemático Andradas, 

catedrático de Álgebra, quien se enfrenta en esta liza con Joaquín Goyache, catedrático de Veterinaria.  Las elecciones tendrán lugar el 3 de abril.Andradas, que intenta repetir en el cargo, venció al anterior rector José Carrillo en la segunda vuelta de las votaciones de mayo de 2015 con el 60% de los votos.Su contrincante, el catedrático Joaquín Goyache, ha desarrollado funciones docentes en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, de la que fue decano varios años, así como investigaciones en Microbiología e Inmunología en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VisaVet) de la universidad.

Andradas(en la foto superior, sin gafas), nacido en Reus en 1956, ha sido profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Rennes, Pisa, Dortmund y Münster y en el Mathematical Sciencie Research Institute (MSRI) de Berkeley. En el campo de la gestión universitaria, ha sido vicerrector de Investigación y vicerrector de Política Académica y Profesorado en la época del rector Carlos Berzosa, así como decano de la Facultad de Matemáticas. Es rector de la Complutense desde el año 2015.

Por su parte, Joaquín Goyache, doctor en Veterinaria, nació en Pamplona en 1962. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre ellos los relativos a enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos, enfermedades «desatendidas» o el estudio de vacunas de diseño.Fue vicerrector con el rector José Carrillo –aunque presentó su renuncia en 2013– y también ha sido decano de Veterinaria, y director de los Cursos de Verano de la Complutense (año 2012).

El voto es ponderado por sectores en la UCM es: los doctores con vinculación permanente suponen el 53%; el resto del personal docente e investigador, un 10%, los estudiantes, un 25%, y el personal de administración y servicios, un 12%.

La Universidad Complutense es la mayor de España en número de alumnos después de la UNED, y entre las presenciales es la que tiene una más amplia oferta educativa. Concretamente, este curso ofrece 91 grados, 165 másteres universitarios, 185 títulos propios, 59 programas de doctorado y 160 cursos de formación continua.En la última edición del ranking QS, este centro ha incluido a dos de sus facultades en el «top 50» mundial: son las de Odontología (puesto 24) y Veterinaria (34). La Complutense, en conjunto, ocupa la posición general 206 de entre las universidades del mundo, lo que supone un ascenso de 27 puestos respecto al año anterior

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad