viernes,19 agosto 2022
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El valor mediático de las estrellas

Ronaldinho se devalúa

ibercampus.info
El estudio de Economía, Deporte e Intangibles (ESI-rg) analiza el mercado de fichajes de la temporada 2007 a partir de una metodología propia basada en el valor mediático, que permite estimar el valor de mercado de cualquier jugador que pueda ser traspasado en el mercado de invierno o de verano del 2008. Sus autores aseguran que Ronaldinho vale hoy por hoy 66 millones de euros, menos que el año pasado.

Los autores del estudio, Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra, y Pedro García del Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya, muestran que la medida de valor mediático, basada en la popularidad y notoriedad de los futbolistas, es una excelente herramienta de valoración del precio de mercado de los deportistas. Esta novedosa metodología de valoración de activos intangibles permite concluir, por ejemplo, que Ronaldinho es el tercer jugador más mediático del mundo y tiene actualmente una valoración de mercado de 66 millones de euros. Hace un año, cuando era el líder mundial, su cotización ascendía a 80 millones de euros.

Los investigadores de ESI-rg han aplicado esta metodología propia para analizar la rentabilidad económica de los fichajes de los principales clubes europeos. Real Madrid y Manchester United han asumido los cinco fichajes menos rentables de la temporada, al pagar un precio de traspaso muy superior al que dan las condiciones del mercado. Se pagó 30 millones por el defensa Pepe cuando su valor sería de 9,1 millones.

Así mismo, el Madrid desembolsó por Robben 36 millones cuando su valor estimado es de 18,7 millones. Por su parte, el Manchester United pagó 55 millones de euros por las jóvenes promesas Nani y Anderson, mientras que su valor conjunto es de 29,7 millones. En el extremo opuesto encontramos a Klose, el fichaje más rentable desde el punto de vista económico, valorado en 24,7 millones de euros, y fichado por el Bayern de Munich por sólo 12 millones. Los otros fichajes más rentables a priori son los de Henry, Ronaldo, Arizmendi y Alexis.

Con respecto a los jugadores que han sido fichados libres de cláusulas, el que aporta más valor es David Beckham (LA Galaxy), por el que hubieran debido pagarse 35,6 millones, seguido por Antiltop (Bayern de Munich), con 12 millones; y Saviola (Real Madrid), valorado en 10,9 millones.

La estimación del precio correcto de los jugadores a través de su valor mediático permite analizar el acierto económico de la política de refuerzos y de bajas de los clubes. Los resultados indican que el Bayern de Munich, el Olympique de Lyon, y el Atlético de Madrid son equipos que han conseguido aunar fichajes y ventas rentables para sus intereses.

El FC Barcelona ha obtenido fichajes rentables pero ha realizado unos ingresos por ventas por debajo del precio de mercado. El Manchester United ha hecho fichajes no rentables pero consiguió ventas de jugadores con ganancias. Finalmente, el Real Madrid se ha descapitalizado fuertemente al perder jugadores sin recuperar su valor en ingresos (debido a la ausencia de ingresos por David Beckham) y fichar jugadores por encima de su valor de mercado.

Para el conjunto de las ligas, la Bundesliga y la Ligue 1 francesa son las que han llevado a cabo los fichajes más rentables, mientras que la Premier League es la que ha hecho las peores inversiones en términos de calidad precio. Con lo que se refiere a las ventas, la Liga portuguesa ha conseguido unos ingresos por traspasos muy por encima del valor de mercado real de los jugadores vendidos.

Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra y autor principal de estudio, señala que un mal fichaje en términos de calidad precio no es sólo una mala decisión económica, que ciertos clubes pueden permitirse por tener fuentes de ingresos extraordinarios.

El fichaje de futbolistas sobrevalorados puede tener igualmente repercusiones deportivas negativas. Por ejemplo, pagar 25 millones por un jugador que atendiendo a su talento tiene un valor de mercado correcto de 15 millones, genera unas expectativas entre los directivos, los aficionados y la prensa que son superiores a su capacidad real. Por ello el entrenador se siente presionado para darle más minutos de juego de los que realmente merece y serían útiles para el bien del equipo. El exceso de presión que también recibe el jugador se puede traducir en ansiedad y falta de rendimiento deportivo. Finalmente, el jugador recibe una ficha por encima de sus prestaciones, situación que puede ser origen de conflictos en el vestuario.

Pedro García del Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya y coautor del estudio, concluye que la valoración de los jugadores es, por tanto, una responsabilidad de gestión estratégica de activos que los grandes clubes deben asumir, por las repercusiones que tiene tanto en el ámbito financiero como deportivo. Igualmente, el mejor conocimiento del valor de mercado de los deportistas permite a las empresas establecer contratos de patrocinio más eficientes.

Se han contrastado las estimaciones de ESI-rg con las propuestas por 13 agentes de jugadores FIFA. El grado de sintonía entre las estimaciones de esos expertos y las de ESI-rg es del 75%, y asciende hasta el 89% cuando tienen información sobre las estimaciones hechas por ESIrg. Es decir, los expertos consideran más acertadas las estimaciones de ESI-rg que los pagos hechos por los clubes. Cabe recordar que las estimaciones de Economía, Deporte e Intangibles toman en cuenta información exclusivamente ligada al valor mediático hasta el momento del traspaso, y no se apoyan en ninguna medida de las cualidades técnicas del futbolistas, puesto que quedan implícitamente plasmadas en su valor mediático.

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