jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRonaldo, acusado de evadir 150 millones a Islas Vírgenes
Özil, Mourinho y Mendes, en la misma acusación por evasores

Ronaldo, acusado de evadir 150 millones a Islas Vírgenes

Redacción
Cristiano Ronaldo depositó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal del Caribe, según revelan medios de la European Investigate Collaborations (EIC) a partir del análisis de 18 millones de documentos obtenidos por el semanario alemán Der Spiegel de las fuentes de Football Leaks.

El uso de estas sociedades instrumentales sin actividad real por parte del futbolista del Real Madrid comenzó en 2009. Los seis primeros años, la compañía Tollin Associates protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador. Ronaldo sólo pagó al fisco español 5,6 millones por los 150 de publicidad, menos del 4% del total.

Mesut Özil también aparece en la lista de presuntos evasores fiscales. Asimismo,  aparecen los nombres del entrenador José Mourinho y del agente de futbolistas Jorge Mendes. Football Leaks afirma que Ronaldo, Mourinho y Mendes comparten un modelo de entramados societarios en paraísos fiscales con el claro propósito de evadir impuestos.La empresa del representante Jorge Mendes, Gestifute, dijo que Ronaldo y Mourinho "están totalmente al corriente de sus obligaciones con las autoridades fiscales españolas y británicas". "Cualquier insinuación o acusación será reportada a las autoridades y perseguida", advirtió.

El juez Arturo Zamarriego prohibió a El Mundo publicar la información sobre las maniobras para eludir impuestos de figuras del fútbol como Cristiano Ronaldo, José Moutinho o Mesut Özil, según indica el propio diario. El intento de prohibición (el diario difundió la noticia a pesar del auto) se extiende a su director, Pedro G. Cuartango, al que amenaza con penas de hasta cinco años de cárcel por la difusión de la filtración. Según El Mundo, la medida cautelar la solicita el despacho Senn Ferrero Asociados de Madrid, abogados en España del propio Ronaldo, y ha sido recurrida por el periódico.

Esta semana, El Confidencial adelantaba que Ronaldo tiene una sociedad en Irlanda con la que ingresaba las comisiones de anunciantes, como Nike, KFC y Toyota. La investigación de El Mundo va un paso más allá al situar el origen del entramado societario en las Islas Vírgenes Británicas, donde el jugador portugués habría estado ingresando sus derechos de imagen

En un editorial titulado "La cara oculta de las estrellas del fútbol", EL MUNDO es el primer diario español que sanciona la actitud de Ronaldo: "Parafraseando la famosa cita de Orwell, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero hay unos que lo son más que otros". "Éste es el caso de Cristiano Ronaldo y otros jugadores internacionales, que han estado eludiendo el pago de impuestos a Hacienda durante muchos años con la impunidad que garantizan los paraísos fiscales". "Cumplimos con nuestra obligación, amparada por la Constitución y la jurisprudencia, de poner en conocimiento del público hechos extraordinariamente relevantes". "Hemos sido víctimas de presiones y amenazas para evitar que saliera esta información. Pero los hechos son tozudos". "Esperemos que todo el peso de la ley recaiga sobre personajes que son iconos y ejemplos para la juventud, y que a la vez ocultan unos comportamientos miserables, insolidarios y delictivos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad