martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadRosa Beltrán ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua
Con un discurso dedicado a la autora Nelly Campobello

Rosa Beltrán ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua

Redacción
La escritora y profesora Rosa Beltrán ha ingresado este domingo como nueva académica de la Academia Mexicana de la Lengua, tras ser elegida por unanimidad. Es autora de noveles, cuentos y narraciones. Ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, como el Premio Planeta-Juaquín Mortiz de Novela o el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

La escritora y profesora Rosa Beltrán ha tomado posesión de su plaza de miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en un acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El académico Gonzalo Celorio ha sido el encargado de darle la bienvenida.

Rosa Beltrán dedicó su discurso a la autora Nelly Campobello (Durango, 1900) y su obra Cartucho. En su intervención analizó las posibles causas del olvido de una obra como esta, «tan rica y original».

La nueva académica fue elegida por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de junio de 2014, a propuesta de Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero. Es la quinta ocupante de la silla xxxvi; el primero fue Manuel Toussaint, a quien le siguieron Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California (UCLA). Es profesora de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Rosa Beltrán 

DOCENCIA Y CRÍTICA LITERARIA

Rosa Beltrán ha impartido clases en la UCLA y en las universidades de Jerusalén, Ramón Llull y Colorado. Fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Desde 2008 es titular de la Dirección de Literatura en el departamento de Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. También colabora en el suplemento Laberinto del diario Milenio y en la Revista de la Universidad (UNAM), en donde publica la columna «Los raros».

Además de autora de novelas, cuentos y narraciones, Rosa Beltrán ha publicado ensayos como América sin Americanismos (1997) y Mantis, sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2009). Por sus trabajos sobre escritoras del siglo XX ha obtenido también un reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW) en 1994.

En 1991 fue becaria del FONCA, del Centro Mexicano de Escritores en 1993, y de Fulbright. En 1997 recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación.

En 1995, obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela por La corte de los ilusos. En 2011, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

Entre sus novelas figuran La corte de los ilusos (1995); El paraíso que fuimos (2002); Alta infidelidad (2006); Efectos secundarios (2011) y El cuerpo expuesto (2013). Y los libros de cuentos titulados Optimistas (2006) y Amores que matan (1996), del cual publicó una edición ampliada en 2005, así como La espera (1986). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán y holandés, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Francia, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México.

De interés

Artículos Relacionados