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RSC financiado con ayudas públicas y rentabilizado por las revistas que cobran a quienes publican

Redacción
Determinants of corporate social responsibility disclosure ratings by Spanish listed firms» https://personas.upct.es/publicacion/70349205595

Nueva distinción para el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPCT Carmelo Reverte. En esta ocasión ha sido galardonado en la 29ª edición del Premio Estudios Financieros, en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas, por su trabajo 'Valoración por parte del mercado español del aseguramiento de la información no financiera', publicadoen la Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 440 (noviembre 2019). Este premio trata de distinguir cada año los mejores trabajos de investigación del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Carmelo Reverte recogió este martes el galardón, en un acto celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid. El profesor Reverte ha sido galardonado consecutivamente los cuatro últimos años en los Premios AECA por sus artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas.

Un artículo del catedrático Carmelo Reverte, entre los 20 más influyentes en la última década en Responsabilidad Social Corporativa. El trabajo del profesor de Ciencias de la Empresa aglutina casi 1.000 citas en Google Scholar. El texto, titulado «Determinants of corporate social responsibility disclosure ratings by Spanish listed firms» y  publicado en 2009 en la revista estadounidense del primer cuartil Journal of Business Ethics, se sitúa entre los 20 más citados en la última década en Web of Science en temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).  En concreto, ocupa el lugar 16 de 8.900 trabajos publicados desde 2009 hasta la actualidad en su área de estudio. Además, según datos de Google Scholar, este trabajo cuenta con casi 1.000 citas (994), y ocupa el 

sexto lugar en número de citas de un total de 4.468 trabajos publicados en la citada publicación norteamericana desde 2009 hasta la actualidad.

Una de las conclusiones del estudio de Reverte es que las empresas con mayor visibilidad mediática  y que trabajan en sectores con mayor impacto medioambiental  son más propensas a divulgar información relacionada con la RSC y la sostenibilidad.

Reverte, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas,  ha analizado distintas variables que, a partir de teorías como las de agencia, grupos de interés y legitimidad, pueden contribuir a explicar las diferencias en los niveles de divulgación voluntaria sobre RSC de las compañías españolas cotizadas. La influencia del trabajo de Reverte fue reconocida en un estudio bibliométrico realizado en 2018 por Mura, Longo, Micheli y Bolzani

titulado «The evolution of sustainability measurement research», publicado en una de las diez revistas más importantes en el área de Business y Management, como es el International Journal of Management Reviews (índice de impacto=7,6).

Si bien la responsabilidad social corporativa es un motor potencial del desempeño organizacional de una empresa, estudios previos sobre la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño han arrojado resultados contradictorios principalmente por dos razones. Por un lado, se han ignorado los resultados no financieros de la responsabilidad social corporativa (es decir, reputación corporativa, mayor motivación de los empleados y satisfacción del cliente). Por otro lado, no se ha tenido en cuenta el potencial efecto mediador de la innovación en la relación responsabilidad social empresarial – desempeño. Este estudio llena un vacío importante al analizar el impacto de las prácticas de responsabilidad social corporativa en una medida del desempeño organizacional que abarca tanto indicadores financieros como no financieros, y al estudiar el papel mediador potencial de la innovación en la relación responsabilidad social corporativa – desempeño. Al utilizar el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para una muestra de 133 empresas españolas eco-responsables (pequeñas y medianas empresas), los resultados proporcionan evidencia de los efectos directos en su mayoría positivos y significativos de la responsabilidad social corporativa tanto en la innovación como en el desempeño organizacional en todos los grupos de empresas. empresas (es decir, manufactureras frente a no manufactureras, proactivas frente a no proactivas, más pequeñas frente a grandes y más jóvenes frente a empresas más antiguas). Los resultados también encuentran un papel mediador de la innovación para el caso de las empresas manufactureras.

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