jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRubalcaba: "Si subes las tasas y bajas la becas te estas cargando...
Vídeo de la respuesta de la oposición

Rubalcaba: «Si subes las tasas y bajas la becas te estas cargando la igualdad educativa»

Marga Peñafiel
El secretario general del PSOE asegura que no habrá consenso en relación a la Ley Wert y que llegará al Constitucional si fuese necesario

Los argumentos contra la LOMCE y el cambio en el acceso a las becas universitarias siguen surgiendo a la par que el minsitro de Educación, José Ignacio Wert, continúa defendiendo su reforma educativa. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado, en una entrevista este martes en ´Los Desayunos de TVE´, que "si subes las tasas -universitarias- y bajas las becas te estas cargando la igualdad educativa". 

Según el líder de la oposición, las medidas que quieres imponer el PP "es un disparate" y ha explicado que la el Gobierno central "confunde un sistema de igualdad de oportunidades" con una manera de premiar la excelencia. Así, ha comentado que entiendes que "se les pida un esfuerzo", pero nunca "más que a los demás".

Rubalcaba ha recordado que "un cinco es un aprobado para todos" y que con la nueva exigencia del 6,5, los becarios, a pesar de haber aprobado como todos, "tendrán que dejar la universidad porque no podrán afrontar el gasto".

Rubalcaba ha comentado que se pueden hacer dos tipos de reformas: una "moderna", en la que la gente "reciba apoyos"  y otra basada en que "a quien Dios se la de, San Pedro se la bengida", de la que ha opinado que "es muy barata", pero que corre el peligro de "someter a la gente a la exclusión social".

De esta forma el socialista ha declarado que "no habrá consenso" en materia educativa y ha abogado por un sistema en el que "cada cual llegue tan lejos como pueda" en función de sus valía y "no por lo que tienen sus padres". 

Además, no ha descartado la posibilidad de llevar la reforma educativa al Constitucional, aunque ha explicado que no es partidario de "dirimir la política en los tribunales". Igualmente, ha recordado que, historicamente, las reformas Educativas siempre han sido consensuadas por los partidos políticos, a excepción de la Ley Wert: "La LOGSE fue votada por todos, a excepción del PP, que se abstuvo. Sin embargo, ahora es justo al revés: sólo el PP vota a favor de la Ley Wert", ha confirmado Rubalcaba.

Finalmente, el líder de la oposición ha reafirmado que no formarán parte de esta nueva norma y menos para que "una persona -José Ignacio Wert- pase a la historia".

(((((Pincha aquí para ver la entrevista completa de TVE)))))


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad