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DEBATES Y FIRMAS INVITADAS

Rubalcaba: un reformador ilustrado

Alfredo Pérez Rubalcaba, reformador ilustrado

Alfredo Pérez Rubalcaba resolvió problemas como la triplicada demanda de educación universitaria en España durante su mandato,al transformar estructuras unipersonales de gobierno de las universidades públicas en otras más participativas,crear nuevas Universidades, tanto públicas como privadas, racionalizar las plantillas de su profesorado y diversificar y distribuir nuevos espacios docentes, según el autor, Ex-inspector General y luego inspector de universidades madrileñas.
Germán Espinosa Monsú, Ex-Inspector General de Servicios del MEC y ex-Jefe del Servicio de Inspección de Universidades de la Comunidad de Madrid. 27 de mayo de 2019 Enviar a un amigo
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1.- Si acordamos que la calidad de la gestión pública se identifica y define por los efectos beneficiosos que produce a la población a medio y largo plazo; y si –igualmente- aceptamos que su perniciosidad la determina su capacidad para crear

problemas, o agravar más aún los existentes a esa misma población, tendremos que aceptar que Rubalcaba perteneció al grupo de los primeros al haber demostrado, a  lo largo de su dilatada vida pública, una habilidad especial para acopiar datos, ponerlos en relación, definir y formular de forma acertada un problema social acuciante y ensayar una fórmula creativa para resolverlo; al igual que si estuviera –revestido de bata blanca- en el laboratorio de su siempre querida Facultad de Químicas de la Universidad Complutense.

Ha sido unánime la opinión, de cuantos han asistido a su velatorio en el Congreso de los Diputados, subrayar dos momentos cruciales de su vida profesional y que acreditan tal capacidad creativa: a/ el fin de la lucha armada por parte de ETA el 21 de Octubre de 2011, siendo Ministro del Interior con Rodríguez Zapatero de Presidente; y b/ la abdicación del Rey Juan Carlos el 19 de junio de 2014 con Mariano Rajoy en Moncloa.

Pero la etapa más fructífera de su gestión pública –y también para él la más querida- fue, sin duda,  la que tuvo por finalidad y objeto hacer frente y resolver los problemas y asuntos pendientes relacionados con la Educación Española  a todos sus niveles y en cuya solución Rubalcaba colaboró bajo la Presidencia del Gobierno de Felipe González (1982- 1993). De forma emotiva y acertada lo ha expresado la Ministra-Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros del pasado Viernes, 10 de Mayo: “Rubalcaba fue un hombre de Estado, un buscador infatigable del acuerdo y un político que amaba la Educación”.

2.- Alfredo Pérez Rubalcaba nació en 1951 en Solares, precioso pueblo de Cantabria, de no muchos habitantes y dedicado –entonces- a las actividades agropecuarias y que cuenta, entre otros palacios nobiliarios, con el erigido por la familia Rubalcaba en los siglos XVII y XVIII. Pronto se trasladó junto a sus padres a Madrid fijando su residencia en el barrio de Salamanca en uno de cuyos Colegios más prestigiosos y exclusivos –“El Pilar”- cursó sus Estudios pre-universitarios. Su padre fue piloto de Iberia; una profesión que le permitía encuadrar a su familia dentro de la clase media madrileña relativamente acomodada.

Es decir: Rubalcaba pertenecía a esa primera clase media española que se fraguó en el periodo 1960-1975 caracterizada por: a/ una alta natalidad (a razón de unos 600.000 nacimientos/año, mientras ahora apenas se alcanzan los 200.000); b/ un crecimiento económico a razón del 7% anual y acumulativo de su PIB, a lo largo de gran parte del período, financiado tanto mediante inversiones extranjeras como –y muy especialmente- a través de las remesas de los emigrantes españoles al centro de Europa, principalmente; c/ baja –por no decir nula- tasa de paro; d/ vertiginoso proceso de urbanización y transferencia de efectivos de población desde el campo a los nuevos núcleos urbanos (a Madrid, Cataluña y País Vasco principalmente); e/ capacidad adquisitiva suficiente del cabeza de familia para mantener una de cinco miembros, adquirir en propiedad una vivienda de dos/tres habitaciones en los nuevos barrios del Área Metropolitana de las grandes ciudades, comprar otra en la playa o en la sierra,  adquirir u coche ( el Seat 600 principalmente) y disfrutar de dos meses de vacaciones (la mujer y los niños) mientras el padre permanecía en la ciudad haciendo “de Rodríguez”; y, finalmente, f/ una fuerte y aguda toma de conciencia por parte de  esa sociedad –de clase media profesional- de recibir y dar a sus hijos/as una formación universitaria como medio privilegiado e insustituible que permitiera su ascenso social.


Rubalcaba, con su predecesor José Mª Maravall

Como más tarde señalaré, estas cohortes de niños y niñas nacidos en el período (1960-1975) fueron las que –ya más tarde- presionaron –tanto a los Gobiernos de UCD como, y muy especialmente, al  Gobierno socialista de Felipe González (1982-1996)- a crear nuevas Universidades públicas y privadas,  a construir nuevos edificios para nuevos Campus universitarios, a dotar las plantillas de profesores/as con miles de plazas y para todos los niveles del Sistema Educativo. Gobiernos de González y a los que se incorporaron como Ministros de Educación José Mª Maravall (1982-1988), Javier Solana (1988-1992) y –y ya más tarde- el propio Alfredo Pérez Rubalcaba (1992-1993).

Estas cohortes de niños y niñas nacidos en el período (1960-1975) fueron las que –ya más tarde- presionaron –tanto a los Gobiernos de UCD como, y muy especialmente, al  Gobierno socialista de Felipe González (1982-1996)- a crear nuevas Universidades públicas y privadas

Brevemente: Rubalcaba concluyó su Licenciatura en Ciencias Químicas –a los 23 años- en 1974. Ese mismo año se afilió al PSOE, reinstaurado por Felipe González.Desde el momento mismo de su afiliación política colaboró con la Federación Socialista Madrileña en temas educativos; después, en las Comisiones de Enseñanza e Investigación de su Grupo Parlamentario. En 1978 obtuvo el Doctorado con la calificación “Sobresaliente cum laude” y en 1979 se casó con su compañera de clase Pilar Goya. Ya  más tarde –y tras ganar Felipe González las elecciones en 1982- Rubalcaba entró a formar parte de sus equipos de Gobierno ocupando los siguientes  cargos: a/ 1982-1985: Director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades; b/ 1985-1986: Director General de Enseñanza Universitaria; c/ 1986-1988: Secretario General de Educación; d/ 1988-1992: Secretario de Estado de Educación; e/ 1992-1993: Ministro de Educación; y, finalmente, f/ 1993-1996: Ministro de la Presidencia. Le sucedieron en el cargo Gustavo Suárez Pertierra (1993-1995) y, Jerónimo Saavedra (1995-1996).
 
 
Rubalcaba (delatente de la puerta) fue antes ministro de la Presidencia de julio de 1993 a noviembre 1993,
cuando ocupaba la cartera de Educación y Ciencia Suárez Pertierra. Foto La Moncloa


3.- El hecho clave a partir del cual se puede valorar y entender el esfuerzo de gestión pública llevado a cabo por Rubalcaba bajo los Gobiernos de Felipe González y sus equipos en el Área de la Educación Universitaria (objeto principal de este Artículo) lo constituye el crecimiento exponencial de la demanda de este tipo de estudios: los universitarios. Si en el curso 1959-60 el número de estudiantes  se situaba en 170. 602, en el curso 1979-80 la cifra se situaba en 657.447 (cuatro veces más) y al final del periodo (1994-95) la cifra se situaba en 1.445.322 alumnos universitarios. Es decir: asistimos a una transformación radical de este nivel educativo (el universitario) al pasar de una Universidad “elitista” a otra “de masas” ; y ello, atribuible a un conjunto de causas entre las que sobresalen: a/ la incorporación al sistema de las cohortes de edad provenientes del baby-boom anteriormente señalado; b/ el crecimiento económico asociado al “desarrollismo tecnocrático” del período 1960-1975; c/ la ampliación de la Enseñanza obligatoria hasta los 16 años establecido en la LOGSE (1990); d/ la participación de la mujer en el conjunto de la matrícula total hasta superar el 50% de la misma; e/ el aumento, a partir de 1987, del número de Universidades públicas (hasta 17 nuevas) y de sus propios Centros universitarios facilitando su acceso a amplios sectores de la población; y,finalmente, f/ la participación del sector privado en la creación de hasta 16 Universidades privadas, y prevista en la LRU de 1983.

Si en el curso 1959-60 el número de estudiantes  se situaba en 170. 602, en el curso 1979-80 la cifra se situaba en 657.447 (cuatro veces más) y al final del periodo (1994-95) la cifra se situaba en 1.445.322

    a/ Las plantillas de profesores.- La primera transformación a la que se dedicó Rubalcaba para afrontar la dotación de recursos personales al nuevo Sistema, es el de la revisión de la estructura de las unidades docentes de las Universidades públicas. Con anterioridad a la LRU de 1983, la Universidad se organizaba horizontalmente; es decir, a través de un conjunto de Facultades –impermeables entre sí- y encargadas de gestionar unos Planes de Estudios uniformes en todo el territorio nacional y a cargo del estamento docente formado por Catedráticos, Agregados y Ayudantes. Ello suponía –como después se demostró con datos empíricos- que tanto el tamaño como la composición de las plantillas de profesores se sujetaban, con frecuencia, a criterios aleatorios cuando no arbitrarios.

La Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983 –en sus Arts. 7 y 8- estableció los Departamentos y sus correspondientes Áreas de Conocimiento integradas en ellos, como las estructuras básicas de encuadramiento vertical –no horizontal- del personal docente. Y fue Rubalcaba quien –a través de un documento interno de la Secretaría de Universidades, al famoso documento A3- fijó la metodología para revisar todas las plantillas de profesorado y adecuarlas a los nuevos criterios establecidos en dicha Ley Orgánica. Agrupadas todas las Asignaturas y sus profesores correspondientes por Áreas de Conocimiento   se pudo calcular, por una parte, la carga docente del total de Asignaturas, agrupadas de este modo, como el total de horas (teóricas y prácticas) que se deducían de su correspondiente Plan de Estudios; y por otra, se pudo calcular el potencial horario de la plantilla de profesores asignados como el total de horas disponibles a partir de la dedicación horaria semanal de los mismos. La diferencia entre ambos parámetros pudo determinar tanto el exceso de plantilla como su déficit y permitir la distribución racional de este Recurso clave en el normal funcionamiento de las Universidades públicas. A quien suscribe le tocó aplicar el documento A3 de Rubalcaba en varias Universidades públicas y pudieron comprobarse serios y graves desajustes en la asignación de profesores en las distintas  Facultades de una misma Universidad.

Fue Rubalcaba quien –a través de un documento interno de la Secretaría de Universidades, al famoso documento A3- fijó la metodología para revisar todas las plantillas de profesorado y adecuarlas a los nuevos criterios

    b/ Los edificios y espacios.- En una Universidad pública de masas, tanto los edificios como el tamaño y distribución de sus espacios integrantes constituyen –junto con las plantillas de profesores- los recursos más caros y, con frecuencia, al menos entonces, los peor asignados a la función para la que fueron constituidos. Y fue Rubalcaba quien encargó a la Junta de Construcciones y Equipamiento Escolar la elaboración de un documento/cuestionario –otro documento entonces famoso- que permitiera medir en m2 todos y cada uno de los espacios de un edificio universitario procediendo a su codificación numérica según el uso al que cada espacio estaba destinado (aula, laboratorio, sala de reuniones, despacho de profesor, biblioteca, aula informática, servicio de fotocopiado, cafetería/comedor, pasillo, servicio higiénico etc.).Este cuestionario sólo se aplicó en aquellos casos en los que los Rectores de Universidad insistían –ante la Secretaría de Estado- en la construcción, y para su Universidad, de nuevos edificios. En las Universidades en las que se aplicó se pudo  comprobar que la mayor parte del espacio asignado de un edificio (medido en M2) y más del 50% se dedicaba a despachos de profesores y –con excesiva frecuencia- era  el espacio menos usado debido a las diversas actividades –fuera de la Universidad- a la que se dedicaban algunos profesores y sin control alguno en materia de cumplimiento de horarios por parte de sus directivos y superiores. No era infrecuente encontrar despachos de profesores cerrados y utilizados –parcialmente- como oficinas particulares de sus ocupantes. Sin embargo, los M2 de espacios asignados para actividades complementarias de los estudiantes (salas de ordenadores, pequeños espacios para la realización de trabajos en equipo, laboratorios de prácticas, fotocopia de documentos, asociaciones de alumnos etc.) eran prácticamente inexistentes o, a todas luces, insuficientes.


Aulario 18 de la Universidad Carlos III de Madrid

También por Rubalcaba, porprimera vez se midió en m2 todos y cada uno de los espacios de un edificio universitario procediendo a su codificación numérica según el uso, con insuficiencia para actividades complementarias de estudiantes


Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

4.- Universidades privadas. Pero el campo de intervención pública por parte de Rubalcaba –y el más desconocido por el público en general- es el referido a la forma cómo reguló la incorporación de las Universidades privadas a la oferta de plazas universitarias. Y tan desconocido: porque el famoso y amplio  Informe Bricall (2000) ni siquiera las menciona.
  
    a/ El Mapa universitario anterior a la LRU se configuraba a través y mediante tres tipos de centros: Por una parte, el conjunto de Universidades públicas y que constituían el soporte institucional básico de la Enseñanza Superior en España; por otra, por las Universidades de la Iglesia (no muchas) y, finalmente, por una red de centros universitarios –la mayor parte de titularidad privada- adscritos (o académicamente dependientes) de sus correspondientes Universidades públicas de adscripción y previstas para impartir solamente el Primer Ciclo (dos años) de las distintas Carreras universitarias.
  • Las Universidades de la Iglesia fueron autorizadas a impartir Carreras civiles en virtud del   “Instrumento de ratificación del Convenio entre la Santa Sede y el Estado Español sobre el reconocimiento, a efectos civiles, de los estudios de ciencias no eclesiásticas realizados en España en Universidades de la Iglesia” de 29 de Mayo de 1962. En el Apartado 4/ de su Disposición Quinta se establecía, como uno de los requisitos para su autorización, que “la plantilla de sus profesores –y por cada Facultad o Escuela Superior- sea igual a la de los Centros civiles y esté ocupada efectivamente, al menos en sus tres cuartas partes, por profesores que tengan el título civil de Catedrático numerario de Universidad de la respectiva asignatura”. Es decir: que el profesorado de las Universidades de la Iglesia debía ser, en su mayor parte, procedente de las Universidades públicas.  
  • Los Colegios Universitarios adscritos a Universidad pública –por su parte y creados en virtud del Decreto 2551/1972 y en desarrollo de la Ley General de Educación de 1970- establecía, en el Apartado Tres de su Art. 12, que  “Cuando los profesores contratados por los Colegios Universitarios pertenezcan a alguno de los Cuerpos de funcionarios docentes, la validez del  de las contrato requerirá la declaración previa de compatibilidad entre ambas funciones…”  
  • Es decir: Que, con anterioridad a la entrada en vigor de la LRU de 1983 y sus Normas de desarrollo, los mejores recursos de la Universidad pública de entonces –sus plantillas de funcionarios docentes- se ponían legalmente a disposición de las Universidades de la Iglesia con carácter obligatorio y a disposición de la red de Centros adscritos (la mayor parte de titularidad privada) con carácter potestativo.

Antes de la LRU de 1982 y sus desarrollos, los mejores recursos de la Universidad pública de entonces -sus plantillas de funcionarios docentes- se ponían legalmente a disposición de las Universidades de la Iglesia, con carácter obligatorio entonces

    b/ Tras reconocer la LRU (Art. 57) el derecho constitucional ( Apartado 6 del Art. 27 de la CE) a la libertad de creación de Universidades y de centros docentes de Enseñanza Superior por parte de la iniciativa privada, fue Rubalcaba (primero como Secretario de Estado de Universidades y, después,  como  Ministro de Educación) quien llevó a efecto  la imposibilidad  legal  de  que  los funcionarios pertenecientes a Cuerpos Docentes Universitarios –y sea cual fuere el régimen de dedicación al que estuvieren acogidos- pudiesen impartir docencia reglada tanto en las Universidades de la Iglesia, como en los Centros adscritos a Universidad pública como en las recientemente creadas Universidades privadas.
  • Respecto a las primeras (las así llamadas Universidades concordatarias) el nuevo Concordato entre la Iglesia y el Estado de 1979 (Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales) y anterior en tres años al Gobierno de Felipe González, estableció en su Apartado X, punto 1 que “Las Universidades, Colegios ,Escuelas y otros Centros universitarios que se establezcan por la Iglesia Católica se acomodarán a la legislación que se promulgue con carácter general” (párrafo 1) y “Para el reconocimiento a efectos civiles de los estudios realizados en dichos centros se estará a lo que disponga la legislación vigente en la materia en cada momento” (párrafo 2).  
  • Y en relación a las Universidades y Centros universitarios de titularidad privada, el Real Decreto 557/1991, de 12 de Abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios estableció en el Apartado Cinco de su Art. 7 que “El profesorado de las Universidades privadas no podrá ser funcionario de Cuerpo Docente Universitario en situación de activo y destino en una Universidad pública”. Prohibición que se hace extensiva igualmente a los nuevos Centros de Enseñanza Superior (CEES) adscritos –sólo- a Universidad pública y habilitados, ahora y en sustitución de los anteriores Colegios Universitarios, para impartir ambos Ciclos de cada Plan de Estudios (Art. 16,Uno).  
  • Y la Orden de 26 de Mayo de 1993 sobre Adscripción de Centros a Universidades Públicas estableció en el Apartado Dos de su Art. 4 que “Por el Ministerio de Educación y Ciencia se realizarán las inspecciones pertinentes a fin de comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el titular  del centro adscrito y de los requisitos exigidos por el R.D. 557/1991, de 12 de abril” ; y entre los que se encuentra –obviamente- la prohibición de contratar como profesores de los nuevos Centros de Enseñanza Superior a funcionarios pertenecientes a Cuerpos Docentes Universitarios en situación de activo y fuera cual fuere el régimen de dedicación al que estuvieran acogidos.

"Fui encargado de informar –año a año-  en relación al cumplimiento de lo establecido  en el Art.7 Apartado Cinco del RD 557/1991 en materia de incompatibilidades del profesorado" 

5.- Resultados: Los resultados de la gestión pública de Rubalcaba y sus equipos en materia universitaria y a los que a continuación me refiero son los que guardan relación –y sólo- con los obtenidos en materia de constitución, gestión y control de las nuevas  plantillas de profesores de las Universidades privadas y Centros adscritos  de la Comunidad de Madrid y sobre las que fui encargado de informar –año a año-  en relación al cumplimiento de lo establecido  en el Art.7 Apartado Cinco del RD 557/1991 en materia de incompatibilidades del profesorado; y ello, en mi calidad de ex –Inspector General de Servicios del MEC, primero, y como Jefe del Servicio de Inspección de Universidades a partir de 1995 tras la promulgación del R.D. 942/1995, de 9 de junio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de Universidades.

    a/ El campo de actuación no fue otro que el constituido por las seis Universidades privadas creadas desde 1993 a 2001 y los seis nuevos Centros de Enseñanza Superior (CEES) –adscritos a Universidad pública- y creados o transformados desde 1997 y que, a continuación se relacionan: a/ Universidad “San Pablo CEU” (1993), Universidad “Alfonso X El Sabio” (1993), Universidad “Europea de Madrid” (1995), Universidad “Antonio de Nebrija” (1995), Universidad “Camilo José Cela” (2000) y –finalmente- Universidad “Francisco de Vitoria” (2001); y b/ CES “Villanueva” (1997), CES “Instituto de Estudios Bursátiles” (1999), CES “Felipe II” (1999), CES “Gestión y Marketing” (ESIC)(1999), CES “ESERP” (2003) y CES “RCU María Cristina”.

    b/ La metodología de trabajo no fue otra que la de solicitar de los respectivos Secretarios Generales de dichas Universidades y Centros –año tras año y curso tras curso- el listado de todos sus profesores organizados alfabéticamente por Facultades o Enseñanzas a las que estaban adscritos, con especificación de su DNI y el Nº de Afiliación a la Seguridad Social y de acuerdo al entonces vigente Convenio Colectivo para profesores universitarios integrados en Universidades y Centros de titularidad privada.

En las 6 nuevas universidad de Madrid inspeccionadas por el autor , "en caso de que se identificase a algún profesor perteneciente a cualquier Cuerpo Docente Universitario, se ponía este hecho en conocimiento del Secretario General de la Universidad o nuevo Centro adscrito para proceder a la rescisión de su contrato con efectos del curso siguiente y su sustitución por otro profesor"

    c/ Acceso a Registros públicos.- Recibidos dichos listados, se cotejaban con los existentes en el Registro Central del Personal del Ministerio para las Administraciones Públicas. Y, en el caso de que se identificase a algún profesor perteneciente a cualquier Cuerpo Docente Universitario, se ponía este hecho en conocimiento del Secretario General de la Universidad o nuevo Centro adscrito para proceder a la rescisión de su contrato con efectos del curso siguiente y su sustitución por otro profesor y en quien no concurriera circunstancia alguna de incompatibilidad. En ningún caso se propuso a los Rectorados correspondientes la incoación de expediente sancionador: nunca y a ninguno de los profesores encontrados incompatibles.

    d/ Los resultados prácticos, fruto del pragmatismo  de la nueva Normativa que  impulsó Rubalcaba (y otros contribuimos a darle forma y metodología para  hacerla cumplir) dieron sus frutos nada más concluir la implantación de las primeras Enseñanzas autorizadas en las nuevas Universidades y Centros privados: más de 3.000 empleos para nuevos profesores (en su mayor parte Doctores y procedentes muchos de ellos de las Universidades públicas donde impartían docencia  como Asociados y bajo contratación administrativa) y más de 5.000 millones anuales de las antiguas Ptas. en cotizaciones a la Seguridad Social. Y ello, sin contar los nuevos empleos de Personal de Administración y Servicios (PAS), nuevas inversiones en construcciones, servicios y equipamientos e incrementos sustanciales en la correspondiente recaudación impositiva. ¡Señor Rubalcaba!: Mejor, imposible.

Gracias a las normas de Rubalcaba, el autor revela que, solo en Madrid, sus servicios de Inspección permitieron crear más de 3.000 empleos para nuevos profesores (en su mayor parte Doctores y procedentes muchos de ellos de las Universidades públicas donde impartían docencia  como Asociados y bajo contratación administrativa) y más de 5.000 millones anuales de las antiguas Ptas. en cotizaciones a la Seguridad Social

    e/ En resumen: Rubalcaba, y en el período que transcurre desde 1982 a 1993 y bajo los Gobiernos de Felipe González resolvió –o contribuyó de manera decisiva a resolver- el problema de la demanda creciente de Educación universitaria en España, transformando las estructuras unipersonales de gobierno de las Universidades públicas por otras más participativas, creando nuevas Universidades, tanto públicas como privadas, a lo largo del territorio nacional, racionalizando tanto las plantillas de su profesorado como la diversificación y distribución de nuevos espacios docentes al servicio de los estudiantes. Y –sobre todo- poniendo fin al trasvase de sus mejores efectivos personales, sus funcionarios docentes, tanto a las Universidades y centros de la Iglesia Católica como a las nuevas Universidades y centros de titularidad privada.


 El expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato derrotado del PSOE en las generales del 20-N de 2011

6.- Valoración ideológico/política.- Toda acción ejercida desde el Poder para intentar resolver un problema social –como lo fue la Reforma Universitaria impulsada por Rubalcaba- se sustenta, quiérase o no, en unas premisas ideológicas –explicitadas o no- y que le sirven de soporte y sostén.

    a/ Qué es lo que no fue Rubalcaba.- En primer lugar, Rubalcaba nunca fue ni marxista ni radical tal y como fue acordado en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista –celebrado en Madrid- en Septiembre de 1979 y al que asistió Rubalcaba en representación de la Federación Socialista Madrileña- tras la renuncia de Felipe González en el XXXVIII Congreso donde triunfaron las posiciones ideológicas y marxistas de Bustelo, Castellanos y Llorente en contra del posicionamiento oficial y no marxista del Partido propuesta por Felipe González y Alfonso Guerra. “Ser radical –dijo Felipe- significa ir a la raíz de los problemas”. O ya más tarde “Gato blanco, gato negro: lo importante es que cace ratones”. Y, en segundo lugar, Rubalcaba no fue –ni por asomo y aún  mucho menos- nacionalista. Su discurso en el Parlamento –como portavoz del Grupo Socialista- en febrero de 2005 contra la propuesta de “Nuevo Estatuto Político de Euskadi” defendido por Ibarretxe y cuyo objetivo era transformar a la Comunidad Autónoma vasca en  un  Estado Libre Asociado (previo reconocimiento al derecho de autodeterminación) pasará  a los Anales de la Historia del Parlamentarismo español por su claridad, por la profundidad y contundencia de su fundamentación jurídico-política, por su inteligencia y claridad expositivas y por la suavidad convincente de sus expresiones y gestos cercanos y humanos.

    b/ Rubalcaba fue un reformador porque resolvió un problema (el de la masificación de las Universidades públicas españolas de los años 80 y 90) pero sin destruirlas o dañarlas, sin ceses arbitrarios de sus directivos, sin disminuir-antes al contrario- su financiación, sin hacer daños innecesarios a su personal docente y administrativo y –sobre todo- respetando la Ley y los procedimientos legales puestos en pié para justificar dichas reformas. Con razón, Rubalcaba ha sido calificado, por cuantos fueron testigos directos de su gestión pública, como un “pragmático” que es lo mismo que decir que sabía identificar los problemas por sus múltiples causas (no sólo por una) al tiempo que mostraba una inteligencia excepcional para dar con la alternativa más eficaz para intentar resolverlos. Y hacerlo, sin dogmatismos ideológicos previos  impuestos “a priori” y debatiendo y acordando con cuantos participantes estaban involucrados en su posible y mejor solución.

Nunca fue ni marxista ni radical y aún  mucho menos- nacionalista. Sí fue un reformador porque resolvió un problema (el de la masificación de las Universidades públicas españolas de los años 80 y 90) pero sin destruirlas o dañarlas, sin ceses arbitrarios de sus directivos, sin disminuir-antes al contrario- su financiación, sin hacer daños innecesarios a su personal docente y administrativo y –sobre todo- respetando la Ley y los procedimientos legales. Y también un ilustrado...

    c/ Pero Rubalcaba también fue un “ilustrado” como lo fueran Floridablanca, Jovellanos o Campomanes en tiempos de Carlos III porque, antes de proponer soluciones a los problemas, y como científico que era, los analizaba en base y a la luz de los datos cuantitativos disponibles tanto en las Estadísticas oficiales como en cualesquiera otras así como  a la luz de la investigación empírica disponible en temas educativos.
  • Tal vez no haya existido una Ley tan vapuleada por la oposición política como  la Ley Orgánica del Sistema Educativo de 3 de Octubre de 1990 (LOGSE) y de la que Rubalcaba fue impulsor en su condición de Secretario de Estado de Educación. Pero si analizamos la filosofía que preside su redacción –y en especial en cuanto se refiere a los tramos de Educación obligatoria- se puede observar que la  “ intervención educativa temprana” y gratuita a partir de los tres años, y que prevé la Ley, se ha revelado –a través de la investigación empírica internacional- como una medida decisiva y predictiva del éxito académico y profesional futuros de estos niños y –muy especialmente- de los pertenecientes a las clases medias y bajas. De hecho en 1990 (año de promulgación de la Ley)  el porcentaje de niños/as de 3 años escolarizados se situaba en el 8´5%; en 2002 lo hacía en el 67´1%; y, en la actualidad lo hace el 100%: otro éxito a la cuenta de resultados del pragmatismo ilustrado del Sr. Rubalcaba.  
  • Lo mismo puede decirse acerca de la orientación pedagógica del Currículum y que los profesores deben otorgar a esta etapa decisiva del Sistema Educativo: la de 3-5 años. La Ley –e igualmente de acuerdo con la investigación empírica disponible- desvincula esta etapa del tradicional desarrollo cognitivo del alumno (orientado a la adquisición de conocimientos) para confiarlo al desarrollo de la personalidad, tan decisivo  para el futuro éxito académico como profesional (Art. 9 de la Ley) de las nuevas generaciones.  
7.- Ultimas consideraciones. Porque el pragmatismo de Rubalcaba en la gestión de los asuntos públicos no fue otra cosa que lo que Karl Popper (1902-1984) denominó –en su famoso libro “La sociedad abierta y sus enemigos” (1945) “ingeniería social gradual” frente a la “ingeniería social utópica” propiciada por el historicismo marxista y para el que el curso de la historia –y su progreso- se encuentran predeterminados en y por la creencia en tendencias históricas inmutables y para cuya implementación se exigen Gobiernos fuertes y autoritarios.

    - La “ingeniería social gradual” por el contrario, cree en la propia elección de las mejores soluciones para los problemas sociales en una especie de tecnología social. No espera que la Humanidad llegue al estado ideal; y que pueda lograr la felicidad y la perfección dentro de una sociedad y organización política perfecta sino que cree que todos los hombres tienen el derecho y el deber de combatir sus propios males, solucionar sus propios y concretos problemas así como aplicar reformas políticas razonables. La “ingeniería social gradual” –o pragmatismo político- no consiste, busca y pretende una reforma total y predestinada (profética) de la sociedad sino, más bien, actuar parcialmente sobre problemas concretos con cierto sentido de humildad y ello en base al método propio de la ciencia. Dicho de otro modo: o confiamos el progreso de la sociedad al cumplimiento de una “profecía histórica” (historicismo) o lo hacemos confiando en la “predicción científica” (racionalismo crítico) acerca de los resultados de programas de intervención  social gradual y puestos a prueba.

Su pragmatismo social y político fue como el descrito por Popper al hablar de “ingeniería social gradual” frente a la “ingeniería social utópica” propiciada por el historicismo marxista, y le llevó a acometer reformas sociales y educativas significativas y muy importantes

    - Porque, y de acuerdo de nuevo con Karl Popper –esta vez en su libro “La miseria del historicismo” (1944) no existen leyes históricas, los hechos históricos son irrepetibles, siempre son nuevos, la Historia carece de significado finalista, el futuro es impredecible y el historicismo –y, en especial, el marxista- no es otra cosa que una “coartada ideológica” porque no se limita a ser  una filosofía especulativa sino que sus resultados tienen implícitas políticas sociales que –al final- suelen usarse para justificar proyectos políticos autoritarios. Y porque, al pretender conocer el desarrollo futuro de la sociedad (y de la Humanidad en su conjunto) la teoría historicista de corte marxista se utiliza para decidir qué medidas y qué proyectos de sociedad pueden servir al cumplimiento de tendencias futuras.

   -  De lo que se deduce que el llamado “progreso social”  no puede definirse desde posiciones ideológicas previas sino que sólo puede lograrse a través de un proceso racional –similar al de la investigación científica- de  eliminar  alternativas de las que se comprueba su fracaso para conseguir dicho progreso. Dicho de otro modo: todo cuanto se proponga como “progreso” debe someterse a la crítica racional, así como a su revisión, a la luz de sus resultados observables y prácticos empíricamente comprobables; y deben evitarse respuestas definitivas que deban ser mantenidas “contra viento y marea” por razones ideológicas. En una palabra: el progreso social no se define desde los preconceptos de las ideologías, sino desde la eficacia que para el Bien Común demuestran las distintas alternativas sometidas a prueba.

   - Este fue y en esto consistió –justamente- el  “pragmatismo” social y político del recientemente fallecido D. Alfredo Pérez Rubalcaba quien, en lugar de preferir adherirse a los planteamientos del viejo socialismo radical y marxista, prefirió acometer reformas sociales y educativas significativas y muy importantes  para el conjunto de la sociedad española (en especial, en el campo de la Educación Universitaria); y ello,  desde la formulación y adhesión a un socialismo humano, democrático y ejercido en libertad. ¡Descanse en Paz!
 

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