jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónRusia llama a EEUU a respetar a Maduro, desaprobado por el 90%...
Tras 11 militares muertos y dos llamamientos de Guaidó

Rusia llama a EEUU a respetar a Maduro, desaprobado por el 90% de la prensa latinoamericana

Redacción
Tras los incidentes que han causado 11 militares muertos y dos llamados de Guaidó en la semana a unas Fuerzas Armadas que siguen con el presidente, Rusia pidió este domingo a Estados Unidos (EE.UU) que respete el derecho internacional ante los rumores de una intervención exterior dirigida a acabar con el régimen bolívariano de Maduro.Éste es desaprobado por más del 90% de la prensa latinoamericana, según las encuestas previas a que la mayoría de sus gobiernos apoyaron al rival autoproclamado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov y Jorge Arreaza, sostuvieron este domingo una conferencia de prensa en la ciudad de Moscú, capital rusa, en la que instaron a fortalecer los mecanismos de diálogo que abogan por una solución pacífica en el país suramericano.El canciller ruso, hizo un llamado a Estados Unidos (EE.UU.) de respetar el derecho internacional establecido en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que reiteró el apoyo de Rusia al diálogo pacífico en Venezuela.

Un grupo de desconocidos fuertemente armados emboscó a una comisión militar mixta la madrugada de este sábado. La emboscada dejó tres efectivos muertos en  la Carretera Magdaleno, en la ciudad de Palo Negro del estado Aragua (centro-norte), Venezuela.Según información preliminar de las fuerzas de seguridad venezolanas, el ataque se produjo en el sector “La Guacamaya” cuando la comisión se desplazaba por la carretera tras prestar apoyo a otro grupo castrense que resguardaba las instalaciones de la Hacienda Arenales, un complejo industrial perteneciente a la empresa estatal Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb).

Tras un intercambio de disparos con un grupo de desconocidos fuertemente armados, resultaron fallecidos el general de brigada de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Jackson Silva Zapata, y dos funcionarios de la Policía de Aragua identificados como Bruno Manuel Benavidez, de 34 años, y Jesús Eduardo Arraiz Sánchez, de 30 años, ambos con rango de oficial jefe.

Casi a la misma hora se precipitó al suelo un helicóptero militar en el sector de El Volcán, en el municipio caraqueño de El Hatillo. El aparato, con siete militares en su interior, se dirigía a la marcha de la lealtad que Nicolás Maduro encabezó horas después en el estado Cojedes. Los fallecidos son dos tenientes coroneles, dos mayores y tres capitanes, según informó la FANB en un comunicado. 

El siniestro se produce sólo nueve días después de que otro helicóptero se estrellara en el parking de la plaza de toros de Maracaibo. En su interior viajaba otro general, Alfonso Torres, quien también falleció, así como el comisionado policial Luis Urdaneta. El primero era jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia, el cuerpo militar que dirige la represión de las protestas. Entre los supervivientes figuró el general de división Dilio Rodríguez, comandante de la Zona de Defensa Integral del Zulia. 

De los 16 helicópteros Super Puma y Cougar adquiridos por la FANB el siglo pasado ya se han caído seis, según los datos aportados por Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para las Fuerzas Armadas y la Seguridad."Se siguen perdiendo vidas militares en situaciones trágicas. Nuestro más sentido pésame a los familiares de los funcionarios y oficiales fallecidos. Los acompañamos en estos momentos y esperamos que los hechos sean esclarecidos muy pronto", señaló el líder opositor Juan Guaidó en sus redes sociales.

Juan Guaidó emitió un comunicado este sábado en el cual pedía  a los venezolanos salir a la calle  y concentrarse frente a las «sedes castrenses» con el objetivo de «llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país». Es el segundo llamamiento en una semana en que una encuesta realizada entre varios centenares de digitales concluye que el 90% de la prensa latinoamericana desaprueba al presidente.Tras el fracaso del intento golpista del pasado martes contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, este nuevo llamado fue ignorado por gran parte de la población venezolana, mientras el presidente Maduro realizaba el acto de Cojedes según muestra el vídeo oficial.

Horas antes del segundo llamamiento de Guaidó, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes de que ha pedido detener a 18 civiles y militares por su presunta implicación con el efímero levantamiento armado contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. «Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel», dijo en el canal estatal VTV.

El pasado martes 30 de abril, Juan Guaidó publicó un vídeo rodeado de miembros de las fuerzas armadas anunciando el inicio de un "levantamiento militar" para derrocar a Nicolás Maduro. En el vídeo aparecía Leopoldo López, líder opositor que estaba en arresto domiciliario y que ha sido liberado gracias al apoyo de algunos de esos militares sublevados. Con el paso de las horas, la fuerza del "levantamiento" se diluyó y desembocó en protestas con disturbios. "Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan, pero ayer no fueron suficientes", reconoció el propio Guaidó.Unos 25 militares sublevados acabaron intentando buscar refugio en la embajada de Brasil en Caracas y López hizo lo propio en la residencia del embajador de España. La presencia del líder opositor complica el equilibrio diplomático del Gobierno frente a esta crisis: reconoce a Guaidó, rechaza cualquier golpe de Estado, pero protege a una persona que ha sido liberada por militares sublevados. España ha asegurado que no entregará a López, pero ha afirmado que "no va a permitir" que la embajada sea "un centro de activismo político"para el antiguo preso.

Tras el aparente fracaso del movimiento de Guaidó, Estados Unidos ha difundido abiertamente una versión en la que teóricamente todo estaba bien planeado y altos mandos del círculo interno de Maduro habrían cambiado de bando. Su objetivo es crear división y discordia en las filas de Maduro.

Maduro, rechazado por la prensa latinoamericana

El Grupo de Lima, destacado entre los países americanos que apoyan a Guaidó,q  alentó este viernes «al pueblo venezolano a perseverar» en su lucha por recuperar la democracia en su país e hizo un llamamiento a Rusia, Turquía y otros países que apoyan al que calificó de «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» para que favorezcan un «proceso de transición democrática». Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el grupo emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, respaldado también en por la mayoría de los,países europeos aunque el apoyo del Ejército suscita desde hace meses invocaciones a la intervención.xtranjers. 

Como muestra la infografía superior de Statista, el rechazo del Gobierno de Maduro por parte de líderes de opinión en Latinoamérica es casi absoluto. Según una encuesta reciente realizada por Ipsos a más de 360 periodistas de la región, el 91% de ellos afirmó estar en desacuerdo con la gestión del mandatario. De todos ellos, Brasil y Colombia destacan como los países en los que el heredero político de Chávez es menos popular, con 97% de los encuestados en contra en ambos casos. Por otra parte, Bolivia, cuyo Gobierno respalda abiertamente a Maduro, mostró el porcentaje más alto de aprobación al presidente, con 15% de los entrevistados a favor.

Notorios problemas de la libertad de prensa en casi toda Latinoamérica 

La organización Reporteros sin Fronteras publicaba previamente  recientemente una nueva edición del Índice Mundial de Libertad de Prensa. El informe revela que el número de países considerados seguros para los periodistas ha disminuido en 2019. De los 180 países y territorios analizados, solo el 24% fue clasificado como "bueno" en este ámbito, una disminución de dos puntos porcentuales respecto a 2018, momento en el que este porcentaje fue del 26%.   

Según el informe, una preocupante cantidad de gobiernos con tintes autoritarios están fortaleciendo su control sobre los medios de comunicación. La hostilidad expresada por los líderes políticos está incitando cada vez más a la violencia y alimentando el temor de los periodistas a ejercer libremente su profesión. De todo el mundo, los países que obtuvieron las peores puntuaciones fueron Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán. Por otro lado, la situación de la libertad de prensa ha empeorado este año en Estados Unidos, China, Rusia y Venezuela.  

En otras latitudes, especialmente la península escandinava, se encuentran los mejores índices de libertad de prensa. Como muestra este gráfico de Statista, Noruega obtuvo la mejor puntuación por tercer año consecutivo, seguida por Finlandia y Suecia.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad