jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsRyanair inicia acciones legales contra eDreams y Google por publicidad engañosa

Ryanair inicia acciones legales contra eDreams y Google por publicidad engañosa

Al otro lado del marketing Al otro lado del marketing
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha emprendido acciones legales contra la agencia de viajes online eDreams y el gigante tecnológico Google, al considerar que tanto el portal de viajes como el buscador hacen publicidad engañosa con sus vuelos.

Ryanair aseguró en un comunicado que ambas compañías “engañan a los consumidores” con su prácticas publicitarias y de ventas. En concreto, denuncia que “Google ha permitido a la web eDreams usar los subdominios engañosos ‘Ryanair Cheap Flights’ y ‘www.Ryanair.eDreams.com’. Asimismo, existe una web con un diseño corporativo idéntico al de la aerolínea.

La compañía recuerda que “estas prácticas están prohibidas por la legislación del consumidor. Por ello, Ryanairtambién ha llevado a cabo actuaciones ante Competencia y la Comisión de Protección al Consumidor”. Según Ryanair, las reservas en portales como eDreams provocan otros problemas, entre ellos “la ausencia de registro de facturación y la omisión de detalles de contacto de los viajeros”. 

Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, explicó que en Ryanair “no tenemos problema con que Google cobre a los anunciantes en su función de búsqueda de pago, pero que se asegure de que esa publicidad sea honesta y transparente”. Por el momento, la compañía de Mountain View no ha emitido declaración alguna sobre el altercado. Por su parte, eDreams ya ha mostrado su “total desacuerdo” con la postura de la aerolínea y considera que el único objetivo de este procedimiento legal es impedir a los portales de viajes en línea ofrecer a los consumidores las tarifas más competitivas.

Por otra parte, Power Balance, fabricante de pulseras que optimizan el equilibrio y la facultad física de los deportistas, pasa por un momento difícil. Varios medios internacionales, entre ellos TMZ y Daily News, aseveran que la firma tendrá que indemnizar 57 millones de dólares a los clientes que demandaron a la casa por difundir publicidad engañosa. No hay certeza científica de que las pulseras regeneren el equilibrio y la fuerza. 

Las Leyes sobre Publicidad protegen a los consumidores de los anuncios engañosos. Pero es necesario hacer una llamada de atención ética a la publicidad. No vale todo con el fin de vender. El hombre y su profunda dimensión humana, debe superar la alocada carrera publicitaria. 

Clemente Ferrer 

clementeferrer@clementeferrer.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad