viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Sabes cómo buscar empleo?
Trucos para capear la crisis

¿Sabes cómo buscar empleo?

ibercampus.info
En el peor momento para encontrar trabajo hay algunos aspectos que pueden ser decisivos en cualquier proceso de selección. ¿Por dónde empiezo a buscar? ¿Cómo elaboro mi currículum? ¿Qué tengo que hacer en una entrevista de trabajo? Un estudio elaborado por Randstad recoge diez trucos para adentrarte en el mercado laboral en el año de la crisis.

 

De esta manera, según ha explicado Noemi Delás, responsable regional de RRHH de la zona sur de Randstad, “el candidato debe organizar la búsqueda de empleo con un plan que le permita conseguir un puesto no sólo de forma rápida, sino acorde a sus intereses”. Para ello hay que seguir las siguientes pautas:

Fijación de objetivos. El candidato debe concretar qué tipo de puesto, organización y condiciones son las que desea. Según Delás, se trata de “definir los objetivos y realizar un análisis de las condiciones laborales que está dispuesto a aceptar. Esto se resume en tres puntos: qué quiero, cuándo lo quiero y dónde quiero trabajar”.

Dónde buscar trabajo. La situación actual ha reducido el número de posibilidades laborales, por lo que es más importante que nunca detectar posibles oportunidades de empleo. Las empresas de selección, la actualidad de los medios de comunicación, el contacto directo con empresas, así como Internet o los foros de empleo, etc. pueden ayudar al candidato. También es conveniente estar atento a las redes sociales profesionales.

Elaboración del currículum. El CV ha de ser claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas de longitud. En él se incluirán los principales logros profesionales en orden cronológico descendente y la formación, en especial aquella relacionada con el puesto que estamos buscando. Lo más práctico es contar con una plantilla genérica y, a partir de ella, trabajar modelos específicos para cada puesto al que el candidato vaya a optar. Si el candidato no posee experiencia laboral previa debe incluir las prácticas, becas o voluntariado que haya realizado y hacer especial hincapié en la formación.

La entrevista personal. El candidato debe contestar con sinceridad, ser claro y mostrar siempre una actitud positiva. La naturalidad y confianza en uno mismo permiten llegar al siguiente nivel. También es imprescindible cuidar la imagen, ya que puede que sea la única oportunidad para causar una buena impresión.

Pruebas de selección. A la hora de enfrentarse a las pruebas, es necesario leer y escuchar atentamente. Es importante mantener la concentración, usar el sentido común y no tratar de llegar hasta el final a cualquier precio.

Conocer el estado de las candidaturas. Resulta importante demostrar un claro interés por el puesto y la empresa y ser proactivo, manteniéndose informado sobre las distintas candidaturas a las que se opta.

Ofrecer un valor añadido a la empresa. El candidato ha de explotar sus habilidades y competencias ante la empresa durante todo el proceso de búsqueda de un empleo. La mejor aptitud es destacar en aquellas habilidades que se pueden extrapolar al puesto y ofrecer un valor añadido a la empresa, es decir, explicar por qué la empresa debe contratar al candidato. Un aspecto muy valorado en la cultura empresarial es que la persona esté comprometida con el proyecto y con las necesidades de la compañía.

Dejar la puerta abierta. El candidato no siempre se hace con el puesto al que opta, pero no por ello debe cerrar las puertas de dicha empresa, ya que puede ser válido para otro proceso de selección de la misma compañía, por eso es importante cerrar con éxito la comunicación con la compañía. Es conveniente agradecer la posibilidad de participar en el proceso y dejar una puerta abierta.

Ser activo. Mantener una formación actualizada y de calidad con respecto al puesto al que nos orientamos, ofrecer un buen conocimiento de idiomas o conocer al detalle la formación específica del sector serán bazas imprescindibles para el candidato.

Actitud positiva: Es importante tener una actitud positiva durante la búsqueda de empleo. Las empresas quieren trabajadores que disfruten con lo que hagan. Ante otros candidatos con la misma formación y experiencia, puede ser un factor determinante.

Fuente: aprendemas.com

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad