jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs"Salud Mental", una falacia del lenguaje

«Salud Mental», una falacia del lenguaje

El sufrimiento es aprendizaje: nos permite entender que la vida no es eso que nos quieren vender las ideologías; cada uno la vive de manera diferente. Pero hay algo que nos une: el trayecto ante circunstancias imprevistas, circunstancias tanto buenas como difíciles. Y es en esos momentos cuando palabras como "acompañar", "dar oportunidades", "entender", deberían utilizarse en lugar de "Salud Mental"
Esta expresión, Salud Mental, se utiliza en nuestro lenguaje ordinario y es una falacia. Es un error de lógica sintáctica unir los dos términos, “Salud” y “Mental” cuando se quiere poner una etiqueta a los problemas cotidianos de la sociedad actual.  Si repasamos con Basaglia, Fernando Colina y Cipriano Piero la historia de la psiquiatría, vemos cómo ésta es una simple herramienta al servicio de los poderes estatales, los poderes encargados de “normalizar” a los seres humanos. En la época franquista dependían del Ministerio del la Gobernación y velaban por la “higiene moral” de los ciudadanos dentro de los dispensarios psiquiátricos. En la Unión Soviéica estaban al servicio del comunismo, hoy al servicio del neoliberalismo. Se dejaron de practicar las “lobotomías” en aquellos dispensarios y hoy se practican las “lobotomías químicas” en la Sanidad Pública a través de los neurolépticos/antipsicóticos .Y se está violando el espíritu de la Ley 41/2002 de derechos de los pacientes, el respeto a la “dignidad de la persona” como categoría irreductible que no puede ser cosificada.

Pero la intención de este post es llegar más lejos de un mero discurso que bien pudiera hacer suyo la denominada “antipsiquiatría” o también el conocido como ‘Survivors of Psychiatry`. No quiero plantear polémica sino reflexión

Mi vida con psicofármacos, primero con antidepresivos que me hicieron más productiva, y después con estabilizadores del ánimo y antipsicóticos/neurolépticos por Yatrogenia (una dosis excesiva de antidepresivos me indujo un trastorno bipolar) me ha hecho la vida a imagen y semejanza de la sociedad de hoy, muy cómoda, me ha hecho insensible al sufrimiento. Pero con una diferencia de grado, nunca en Salud Mental se me ha informado de los efectos que los tratamientos que estaba tomando generarían en mi cerebro a largo plazo; es decir se ha violado flagrantemente la ley por “falta de consentimiento informado”.

Ahora bien, pensemos que el sistema sanitario hubiese funcionado con cumplimiento de la ley y se me hubiese informado de lo que suponía vivir con psicofármacos. ¿El psiquiatra me hubiese tratado de manera alternativa ante una crisis de ansiedad o ante un duelo? ¿Se lo hubiese permitido el Jefe de Psiquiatría de su área? La Sanidad Pública ha visto cada vez más recortados sus medios personales.

No obstante, si yo llego a la consulta del psiquiatra en la década de 1990 con un sufrimiento intenso y le espeto que "quiero superarlo estudiando una oposición muy difícil para aislarme del mundo” y a éste le  parece una idea buena y además me receta Fluoxetina (Prozac), para "sentirme mejor"  ¿de quién es la responsabilidad de tal decisión? ¿Estaba yo en condiciones de tomarla? ¿Estaba el psiquiatra actuando según la "lex artis ad hoc" de 1990? Sinceramente si  el psiquiatra hubiese intentado buscar la colaboración de la familia lo dudo totalmente. El sufrimiento mental cuando acontece una circunstancia como la pérdida o grave enfermedad de un familiar es para nosotros muy elevado y la mente queda atrapada en túneles inexplicables para el funcionamiento “normal” de la persona. Y esto mismo ocurre a todos pero en un grado menor. A nosotros simplemente ese grado nos hace perder la serenidad y nos atormenta el alma. Pero los demás ante esa diferencia prefieren alejarnos,  estigmatizarnos como “locos” o sentenciarnos como “inadaptados”, sin darse cuenta que son las mismas causas (laborales, vitales, etc) las que a ellos también les pueden hacen sufrir. Podríamos crecer juntos con el proceso. El sufrimiento es aprendizaje, nos permite entender que la vida no es eso que nos quieren vender las ideologías:  antes era la heterosexualidad occidental dentro de la monogamia, ahora es el éxito individualista.

La vida es un proceso subjetivo, cada uno lo vive de manera diferente, pero hay algo que nos une, el trayecto ante circunstancias imprevistas, circunstancias tanto buenas como difíciles. Y es en esos momentos cuando palabras como “acompañar”, “dar oportunidades”, “entender”, deberían sustituir a las de “Salud”+“Mental”. Un último dato, en España de cada 100 euros que se dedican a Sanidad 25 euros van destinados a psicofármacos, en Suecia, 8 euros. Allí la diferencia se invierte en reforzar la relación médico-paciente, aquí en beneficiar a las farmacéticas.

Yo ahora dependeré toda mi vida de los psicofármacos porque en su día no se me informó adecuadamente de sus efectos y se me indujo un trastorno bipolar, y no es que antes el “termostato de mi cerebro” “no funcionase adecuadamente” como el biologicismo psiquiátrico pretende sostener

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad