miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSan Pablo CEU organiza un seminario sobre la reunión entre Franco y...
Del 21 al 25 de octubre

San Pablo CEU organiza un seminario sobre la reunión entre Franco y Hitler en Hendaya hace 73 años

Redacción
La Universidad San Pablo CEU de Madrid organiza un seminario dedicado a revivir la reunión que mantuvieron hace 73 años Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya (Francia), a la que también acudieron los Ministros de Exteriores de ambos países, Ramón Serrano Súñer y Joachim Von Ribbentrop y los intérpretes, por parte española Álvarez de Estrada, barón de Torres, y por parte alemana W. Gross.

La entrevista se celebró en el coche-salón del tren de Hitler (llamado “Erika”) que había llegado expresamente desde París. Y tuvo como objetivo principal llegar a un acuerdo sobre la incorporación de España al Eje (Alemania, Italia y Japón) y la participación española en la Guerra. Durante varias horas los dos Jefes de Estado discutieron sobre el tema, exponiendo cada uno sus razones políticas, militares, estratégicas y económicas.

Al final no se llegó a un acuerdo total (aunque sí se firmó un Protocolo de intenciones) y Hitler se fue tan decepcionado que incluso llegó a decirle a Mussolini que “antes de repetir la entrevista de nuevo, prefiero que me saquen tres o cuatro muelas”.

Con este motivo la FUNDACIÓN SERRANO SÚÑER ha organizado con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo, las “I Jornadas Serrano Súñer”, en las que nueve Autoridades universitarias especializados en el tema desarrollarán durante cinco días no sólo las consecuencias de la “Entrevista de Hendaya” sino también la obra política, literaria y profesional de Don Ramón Serrano Súñer, el hombre que puso los cimientos del Estado que salió de la Guerra Civil 1936-1939

 

Los actos se celebrarán en la sede de la Universidad CEU San Pablo, calle Julián Romea número 23, a las 18:00 y 20:00 entre los días 21 y 25 de octubre 2013, donde se podrán realizar todas las matriculaciones.

El programa

De interés

Artículos Relacionados