lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSan Segundo ayuda a los jóvenes a elegir carrera
Las notas de corte en un sólo ´clic´

San Segundo ayuda a los jóvenes a elegir carrera

Ibercampus.es
Los alumnos podrán consultar las notas de corte de todas las titulaciones y universidades a través de Internet.

La Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha presentado hoy una aplicación informática interactiva que permite conocer las notas de corte de todas las carreras y hacer búsquedas cruzadas según diferentes parámetros (nota del aspirante, comunidad autónoma en la que quiere estudiar, universidad, título, etc.). "La herramienta va a ser de gran utilidad para que los estudiantes puedan elegir carrera" ha explicado la Ministra, quien ha destacado que el objetivo es que los alumnos puedan "tomar la decisión con la mejor información posible".

Desde hoy, se puede acceder a esta herramienta a través de Internet, en la página web del Consejo de Coordinación Universitaria (http://www.mec.es/educa/ccuniv) y también se distribuirá en forma de CD en el próximo Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa – Aula 2006. En esta feria también se distribuirán al menos 1.500 folletos en los que se incluirá la oferta de titulaciones para el curso próximo, las pasarelas entre las mismas y los precios públicos de cada una de ellas en las distintas universidades.

En la aplicación informática, las notas de corte a consultar son las correspondientes al curso 2005-2006, las últimas disponibles ya que la nota de corte la marca la calificación obtenida por el último alumno que entra en la carrera. La herramienta tiene, por tanto, un carácter orientativo, pero da una idea bastante aproximada al alumno de sus posibilidades de acceder a unos determinados estudios.

El acceso a la universidad en nuestro país está basado en las notas de bachillerato (60%) y la prueba de acceso a la universidad (40%). No obstante, la Ministra ha destacado durante su exposición que en los últimos años el número de enseñanzas en las cuales no hay límite de plazas ha ido aumentando y, en este momento, en aproximadamente el 75% de los casos es posible acceder al título deseado simplemente con haber superado la selectividad. La Ministra también ha recordado que todos los años aprueban el examen de acceso entre el 80 y el 82% de los alumnos que se presentan.

La aplicación informática desarrollada por el Consejo de Coordinación Universitaria, que en su versión en Internet se actualizará todos los años, permite hacer búsquedas introduciendo uno o varios de los siguientes parámetros: nota obtenida por el aspirante, titulación a la que desea optar, universidad de su elección, centro concreto al que aspira a acceder, o Comunidad Autónoma donde pretende cursar sus estudios.

De interés

Artículos Relacionados