viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoSánchez anuncia que el Gobierno tomará medidas para mejorar la empleabilidad y...
España tiene con Grecia el mayor paro europeo entre 2018

Sánchez anuncia que el Gobierno tomará medidas para mejorar la empleabilidad y cualificación juvenil

Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó vía telemática en la Agenda de Davos, un evento online de líderes mundiales para el intercambio de ideas entre políticos, empresarios y sociedad civil en favor de un futuro más inclusivo, cohesionado y sostenible tras la crisi del COVID-19. El paro juvenil español, ahira superior al 40%, no ha dejado de ser en los dos años y medio que lleva Sánchez en Moncloa el mayor de Europa junto al de Grecia ni el doble que la tasa media nacional.

La Agenda de Davos se celebra en la semana en la que tradicionalmente se organizaba el World Economic Forum, y que con motivo de la pandemia se ha retrasado hasta el mes de mayo en Singapur.

Sánchez ha participado en el panel "Advancing a New Social Contract" junto a Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Paul Kagame, presidente de Ruanda, Jo Ann Jenkins, directora ejecutiva de AARP y James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha calificado de inaceptable la elevada tasa de desempleo juvenil en España y ha avanzado que se preparan medidas para abordar la situación, entre las que destacan aquellas tendentes a mejorarla cualificación y recualificación de los jóvenes, en particular para promover las habilidades digitales, con un enfoque especial en las niñas, Además, ha señalado que en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de España hay previstas unos 2.500 millones para un Plan de Capacitación Digital. A este plan hay que sumar el refuerzo de la Formación Profesional, la revisión de todos los incentivos para contratar jóvenes y el refuerzo de los contratos de aprendizaje.

Sánchez ha recordado que, en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia, se van a dedicar importantes recursos modernizar las políticas activas del mercado laboral con miras a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El escudo económico y social para frenar el impacto de la pandemia

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacas

Tras reconocer que el COVID-19 ha exacerbado las desigualdades y que las mujeres se han vuelto más vulnerables ante la contracción económica, Pedro Sánchez ha recordado que el escudo económico y social puesto en marcha en España ha protegido a familias, trabajadores y empresas través de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, la ley de teletrabajo y los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según ha explicado Sánchez, a estas medidas hay que sumar la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que de la mano de los fondos europeos realizará inversiones que crearán empleo y transformarán nuestra economía, aplicará reformas que van a aumentar la productividad y mejorará las capacidades de los trabajadores.

Pedro Sánchez ha destacado el compromiso de España con la descarbonización de la economía. Al respecto ha destacado que nuestro país se ha marcado como objetivo que en 2030 el 74% de la energía se genere a través de fuentes renovables, se ha anunciado la inversión de 1.500 millones de euros en el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable, y se prepara una ley de Cambio Climático.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad