jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSánchez declara prioritaria la "lucha contra la pobreza infantil"
Encuentro sobre "La Pobreza Infantil y la Agenda 2030"

Sánchez declara prioritaria la «lucha contra la pobreza infantil»

Francisco Pinzón
En el encuentro "La Pobreza Infantil y la Agenda 2030", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una política de Estado en este ámbito que garantice apoyo a la labor de la sociedad civil. Dijo que la igualdad de oportunidades es incompatible con las desigualdades graves en la infancia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que "la atención especial a la pobreza infantil debe ser una prioridad y una urgencia en cualquier país decente, y España lo es" en el encuentro con representantes de organizaciones solidarias "La Pobreza Infantil y la Agenda 2030" y ha considerado que la infancia determina en buena medida el resto de la vida y las privaciones sufridas en los primeros años tienen repercusiones tanto materiales y emocionales.

En el acto han participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la directora de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Sandra León.

Sánchez ha sostenido que la igualdad de oportunidades, que es el fundamento del pacto social, no será real mientras persista una desigualdad grave en la infancia. Las oficinas de los Altos Comisionados coordinan los esfuerzos de los distintos organismos del Estado y tratan de visibilizar su importancia. A través de iniciativas como la campaña #RompeElCírculo también se busca concienciar a la sociedad.

Sociedad civil y política de Estado

El líder del Ejecutivo ha recordado el papel fundamental en la lucha contra la pobreza que siempre han desempeñado ONG, fundaciones religiosas o empresariales y otras asociaciones y ha abogado por "una política de Estado" que les garantice apoyo material y político. El Estado no puede desentenderse contando con que esa sociedad civil concienciada lo sustituirá en el "deber ineludible" de luchar contra la pobreza.

"Debemos ir todos de la mano, porque las necesidades y los retos son enormes, y no sobra ningún esfuerzo", ha asegurado Sánchez, quien ha remarcado que la tasa de pobreza que afecta a la población infantil es mayor que la que sufre cualquier otro grupo de edad en España, y que diferentes organismos internacionales han señalado que nuestro estado de bienestar tiene una capacidad limitada para reducir la pobreza infantil con respecto a la mayor parte de los países de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, que ha afirmado que las políticas de lucha contra la pobreza infantil "deberían ser incuestionables", considera que es necesario hacer un llamamiento para combatir "un fenómeno dramático que condiciona miles de vidas, pero también el futuro colectivo de nuestro país".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad