jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez forma Gobierno experto, monocolor, con 11 mujeres y 6 hombres y...
Calvo, vicepresidenta; Montón, Sanidad, y Montero, Hacienda

Sánchez forma Gobierno experto, monocolor, con 11 mujeres y 6 hombres y Duque en Universidades

Redacción
Pedro Sánchez ha batido otra vez a la opinión publicada al formar un Gobierno monocolor, de mayoría mujeres y con experiencia en los temas confiados, de integración socialista y con el astronauta Duque en Universidades. El presidente Sánchez destacó la preparación, ejemplaridad y experiencia del Ejecutivo formado "para los próximos meses", con 17 ministros( 11 mujeres y 6 hombres), comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente España

Las mujeres lideran el 65% de los departamentos, entre ellos ministerios de peso como Economía, Hacienda, Justicia o Defensa. El departamento de Transición Ecológica pretende impulsar cambios en el modelo económico a través de las competencias de Energía, que convivirán con Medio Ambiente y Cambio Climático.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ex ministra de Zapatero al igual que Josep Borrell de Felipe González, es la vicepresidenta única del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, cuyos últimos nombramientos han sido Pedro Duque (Investigación, Ciencia, Tecnología y Universidades ), Magdalena Valerio (Trabajo), Isabel Celaá (Educación, Formación Profesional y Portavoz del Gobierno), Dolores Delgado (Justicia), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Reyes Maroto, (Industria), el magistrado Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), y Maxim Huerta (Cultura y Deporte).

El miércoles se habían conocido, junto a la ministra de Igualdad, los nombramientos del secretario de Organización, José Luis Ábalos (Fomento), Nadia Calviño (Economía) María Jesús Montero (Hacienda), Meritxell Batet (Administración Territorial), Carmen Montón, Sanidad,  y Teresa Ribera (Medio Ambiente, Clima y Energía), mientras Adriana Lastra será la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el del Gobierno de Rajoy es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos, segun defendió Sánchez. Como muestra de que su Gobierno es así alegó el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya, por primera vez, la designación de UE.

El presidente ha hecho hincapié en que el suyo es un Gobierno que asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. En esa línea, ha subrayado que es un Gobierno "comprometido con la igualdad" —con la feminista Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra del ramo— y que otorga el peso de la responsabilidad económica, también por vez primera, a dos mujeres. Ha apuntado que, además de ser intergeneracional, la trayectoria de sus miembros "combina la gestión privada con la publica". Estos son los ministros designados por Sánchez.También destacó su carácter "progresista" y "modernizador", así como su compromiso con la igualdad, "abierto" y que "aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española", que "combina gestión pública y privada" y "distintas generaciones". Sánchez agradeció a los próximos ministros que hayan "aparcado" sus "prestigiosas carreras" para "servir a España".

Calvo, Borrell y Grande-Marlaska son considerados  un antídoto contra el discurso más apocalíptico de la derecha sobre la unidad de España y el terrorismo. Figuran entre las incorporaciones con más revuelo mediático, al igual que las del  astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; el periodista y escritor Màxim Huerta para ocuparse del Ministerio de Cultura y Deportes, y el periodista Miguel Ángel Oliver será el nuevo Secretario de Estado de Comunicación.

Los diarios destacan la mayoría de mujeres en el nuevo Gobierno, que definen como altamente cualificado y escogido "en clave electoral", con intención de durar hasta el final de la legislatura."Sánchez nombra un Gobierno progresista con guiños al centro", dice EL PAÍS, que habla de "Gabinete veterano y de marcado perfil jurídico". "Un Gobierno para toda la legislatura", destaca EL MUNDO, que titula en portada: "Sánchez coloca en Justicia a una fiscal afín a Garzón". ABC resalta: "17 ministerios para gobernar por decreto menos de dos años". El diario indica que "Sánchez olvida la austeridad" para formar un Gobierno "con el que quiere tranquilizar a Europa, controlar a los barones, recuperar el voto de izquierdas y feminizar la política". También incide en los "guiños a izquierda y derecha". LA RAZÓN titula: "Consejo de 'ministras'" y considera que Sánchez "diseña un Ejecutivo en clave electoral". También EL PERIÓDICO habla de "Gobierno para durar". LA VANGUARDIA resalta en portada que Sánchez define su Gobierno como "feminista y europeísta". 20 MINUTOS destaca que Sánchez "configura el primer Gobierno con más mujeres que hombres".EL ECONOMISTA incide en la idea de "Gobierno en clave electoral con la vista en las autonómicas". CINCO DÍAS destaca en portada que "la empresa urge salvar reformas e inversiones y relanzar la I+D".

Los sindicatos CCOO y UGT reclaman a Sánchez reformas laborales y en pensiones y mantienen el calendario de movilizaciones previsto, mientras España traslada a la UE su cambio de rumbo en energías renovables y Sánchez tuvo el gesto de anunciar antes que su Gobierno la creaci del Alto Comisionado que se enfrentará a más de un 20% de pobreza infantil, uno de los más altos de la OCDE. Bruselas señala que parte del problema se debe a la "multiplicidad de sistemas" y el caos de las ayudas autonómicas.

Los diarios destacan la presencia de mujeres en puestos clave del nuevo Ejecutivo. "Un Gabinete con más mujeres en puestos clave", titula EL PAÍS, que señala que "Sánchez se rodea de experiencia y lanza un mensaje de rigor económico" con la presencia en Economía de Nadia Calviño. Precisamente, EL MUNDO resalta que "Sánchez ficha a la directora de Presupuestos de la Unión Europea". Este diario, que define a Calviño como "liberal y reformista", dice que su nombramiento es un "gesto a Bruselas". Para ABC, "Sánchez monta su Gobierno con un objetivo electoral". Según LA RAZÓN, es "un Gobierno con guiños a críticos y mujeres en las carteras clave". LA VANGUARDIA dice que "Sánchez compone un sólido 'gobierno de emergencia'", con "carteras de peso en manos de mujeres". Al respecto, EL PERIÓDICO titula: "Sánchez empodera a las mujeres en su Gobierno".

CINCO DÍAS destaca que "Sánchez perfila un Ejecutivo europeísta" para lanzar señales de "estabilidad y confianza". EL ECONOMISTA señala que el nuevo Ejecutivo socialista tiene "perfiles sólidos y mayoría femenina", además de lanzar un "mensaje de rigor" a la UE. Para 20 MINUTOS, el "equipo de Sánchez" está compuesto por "cargos de la UE, su núcleo duro y una 'susanista'".

En otro orden de cosas, ABC apunta que el fiscal del Supremo Pedro Crespo "suena fuerte" en las quinielas para ocupar un puesto en la Fiscalía General del Estado o en el Ministerio de Justicia.

Todos los diarios destacan en sus primeras la decisión de Rajoy de abandonar la presidencia del PP, y ya en páginas interiores analizan quién puede ser su sucesor. "Rajoy dimite sin designar sucesor", titula EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO dice que Rajoy deja el liderazgo del PP "con lágrimas y sin sucesor", y apunta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, parte como favorito para ganar el Congreso. ABC resalta que "Rajoy abre una sucesión urgente en el PP y evita dar ventaja a Santamaría en el Congreso". Para LA RAZÓN, "Rajoy precipita un relevo exprés". Según este diario, la cúpula del partido trabajará para que haya "una lista única" en el Congreso. EL PERIÓDICO dice que "el PP llora el adiós de Rajoy y mira de reojo a Feijóo.

Hundido el PP, Aznar quiere reconstruir el centro-derecha

El expresidente del Gobierno José María Aznar consideró indispensable la reconstrucción del centro-derecha en España, que ve "desarticulado", y se ofreció a colaborar para que eso sea posible. No obstante, dejó claro que lo haría desde su posición actual y no volviendo al primer plano de la política.

Aznar realizó este comentario en el acto de presentación de un libro del que fuera su secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y en el que expresó su preocupación por la situación que vive España, especialmente, porque cree que Cataluña está en la actualidad peor que antes de la aplicación del 155.

Con respecto a la crisis en el PP, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles en la Cope que "el centroderecha no hay que reconstruirlo", en respuesta a las declaraciones de su antecesor, José María Aznar, quien este martes se ofrecía para ayudar para volver a "unir" el centro derecha en España. 

Mariano Rajoy anunció el martes que dejará la Presidencia del PP porque es lo mejor para él, para el PP y para España. Así lo argumentó en el Comité Ejecutivo Nacional, donde resaltó que ha llegado el momento de que el PP siga "avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona". Propuso la celebración de una junta directiva nacional del partido para convocar un congreso extraordinario en el que se elija a su sucesor. Mientras, Rajoy dijo que se limitará a actuar "con la prudencia y el grado de intervención que es debido" que, según dio a entender, será el mínimo, y concluyó prometiendo que se pondrá "a la orden" del próximo líder del partido.

En su intervención, Rajoy acusó Pedro Sánchez de sentar un "precedente grave" al llegar a La Moncloa sin haber ganado unas elecciones "nunca", y señaló que este Gobierno nace con una "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje". Al respecto, destacó como "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada".

Rajoy reprochó a Ciudadanos que en su afán de hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España sólo haya conseguido un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas". En su opinión, la victoria de la formación naranja en las elecciones catalanas no sirvió para "dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid".

El expresidente valoró la labor de su Gobierno y de su partido, e insistió en que el PP "actuó contra la corrupción y asumió responsabilidades". Defendió su honorabilidad y la del PP y agregó: "He intentado ser justo, he asumido mis errores y los que no eran míos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad