jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez logra el liderazgo de España en las 4 elecciones para 8...
PSOE, también el más votado en europeas, CCAA y municipios

Sánchez logra el liderazgo de España en las 4 elecciones para 8 años de estabilidad y modernización

Redacción
La división del voto a derecha e izquierda y 10 meses de Gobierno han dado al PSOE de Pedro Sánchez el liderazgo de España también en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del domingo 26 de abril, al igual que en las generales del 28 de mayo, tras desplazar en junio último al PP de Rajoy en la moción de censura por la corrupción con apoyo de Podemos Sánchez recupera mayoría absoluta en Extremadura y Castilla La-Mancha y se dispone así a 8 años de búsqueda estabilidad modernizador.

El PSOE de Sánchez ha abierto un nuevo ciclo político en España al ganar también ahora las elecciones europeas, pasando de 14 a 20 eurodiputados, ha sido la fuerza más votada en las municipales y en todas las CCAA excepto en Navarra y Cantabria, al tiempo que recuperan la mayoría absoluta en Extremadura y Castilla-La Mancha y pese a no recuperar con Gabilondo la Comunidad de Madrid. En Andalucía, el tercero de sus poderes autonómicos durante la democracia, donde desde sus elecciones de principios de año gobierna la derecha del PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, el nuevo avance del PSOE en las municipales no ha socavado el poder del PP: los 'populares' andaluces se afianzan en las alcaldías de Málaga y Almería y podrían gobernar con pactos en Córdoba, Jaén y Granada.

SIn embargo, la división del voto a derecha e izquierda del PSOE será insuficiente para gobernar en las comunidades de Madrid y Castilla y León y en otras capitales, donde confiaba en poder hacerlo, pues los socialistas podrían perder el Gobierno de Aragón y necesitan a Podemos para gobernar en Asturias y La Rioja con apoyo de IU o Podemos, mientras en Baleares precisarían sumar el apoyo de formaciones nacionalistas para lograr mayoría suficiente y en Canarias los 25 diputados del PSOE, sumados a cinco de Nueva Canarias (NC) y cuatro de Podemos se quedarían a dos diputados de los 36 necesarios para la mayoría absoluta. Los pactos ofrecidos por Iglesias en Canarias, Baleares y La Rioja, donde Podemos pese a perder diputados y votos en todo el país sigue con la llave de la gobernabilidad, son ahora su mejor avalpara conseguir su oferta junto a los 3,7 millones de votos de las generales.  

Fruto de esa división a la izquierda del PSOE, no repetirán como alcaldesas de Madrid y Barcelona Carmena ni Colau, respectivamente. La alcaldesa madrileña Manuela Carmena ganó el mayor porcentaje del voto sin lograr sumar con el PSOE frente a los tres partidos a de derecha de este. Su homóloga de izquierda en Barcelona, Ada Colau, tampoco repetirá en el cargo, pues el partido ERC, de Ernest Maragall, hermano del exalcalde socialista Pascual Maragall, le ganó en pocentaje de votos por apenas 0,6 puntos. El otro derrotado con Carmena, Manuel Valls, exjefe de gobierno francés de 2014 a 2016 antes de Macron y candidato de Ciudadanos, amenazó con romper con este  si pacta con Vox, como presionan antes y despues del 28-A y del 26-M a Rivera y Sánchez grandes empresas y organizaciones empresariales; solo obtuvo seis concejales, uno más que Ciutadans en  2015, al pasar de un 11,03% de los votos a un 13,20%.

Entre las apuestas por culminar la apertura de un nuevo ciclo político de modernización desde el centro y la búsqueda de estabilidad, estas elecciones del 26 de abril han a Sánchez dejado cuatro sombras: en Madrid, con Gabilondo, exministro de Educación de Zapatero, no ha logrado la Comunidad de Madrid y con su entrenador de baloncesto, Pepu Hernández, tampoco ha logrado recuperar el Ayuntamiento de la capital de España. En otras grandes plazas, en Valencia el alcalde de Compromís, Joan Ribó, se mantiene por delante de los socialistas y en Zaragoza los socialistas tampoco cumplen su expectativa de gobierno. 

El PSOE sí ha conseguido un avance cualitativo del PSC en cataluña y de nuevo mayoría absoluta –12 años después de perderla– en Extremadura y Castilla La Mancha,  en la primera de la mano otra vez de Guillermo Fernández Vara, quien ya la obtuvo en 2007, para perder el gobierno de la región cuatro años después. 

En Castilla y León, el PSOE ganó tras 32 años de gobiernos del PP, si bien Ciudadanos será clave para dirimir quién gobierna la Junta los próximos cuatro años. Los socialistas obtuvieron 35 escaños, 10 más que hace cuatro años, y se quedan a seis escaños de la mayoría absoluta. Mientras, el PP consiguió 29 escaños, pero se deja 13 por el camino. Con estos resultados, Ciudadanos, la formación liderada por Francisco Igea, que pasa de cinco a 13 escaños en el Parlamento autonómico. 

En el País Vasco, el PNV ganó de nuevo a EH Bildu. Los nacionalistas arrasaron en las elecciones de este domingo y se convierten así en un partido de mayorías casi absolutas en municipios como Bilbao o Getxo y en las Juntas de Bizkaia, frente a la fragmentación en otras zonas del Estado.

En Cantabria, el partido regionalista  de Revilla (PRC) ha sido el  más votado, aunque  se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta y podría buscarlos en el PSOE, la tercera fuerza en la región, 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ocultó cierta decepción este domingo por los resultados en los tres procesos electorales del documingo 26 de abril.  Durante su comparecencia, Sánchez recalcó que, en aquellos sitios en los que el PSOE no pueda gobernar, los culpables serán PP y Ciudadanos por pactar con la ultraderecha, algo que espera no entenderán los partidos liberales y conservadores europeos. Los pactos de gobierno en todos los niveles que el PSOE cierre a partir de los resultados electorales de este 26-M serán supervisados desde la Ejecutiva Federal del partido, a partir de la reunión de su Ejecutiva en la sede de Ferraz este lunes por la tarde para designar una comisión negociadora encabezada por el secretario general del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

La debacle electoral de Unidas Podemos le resta fuerza a Pablo Iglesias para negociar un Gobierno con Pedro Sánchez, según la interpretación extendida en la mayoría de la prensa escrita y digital, avalada por declaraciones desde la formación culpaldo a Iñigo Errejón de la división que ha llevado a estos resultados. Podemos no ha logrado más que mantener la Alcaldía de Cádiz para José María González 'Kichi', azote interno de Iglesias, en su jornada electoral más negra hasta ahora: Manuela Carmena ha perdido la Alcadía de Madrid pues Madrid en Pié no ha logrado representación. La izquierda también ha perdido la posibilidad de arrebatarle a la derecha la Comunidad de Madrid, donde Más Madrid y Unidas Podemos lograron mantener la suma de sus 27 escaños de 2015, si bien Errejón (de la mano de Manuela Carmena) ha sacado 20 diputados, frente a los 7 de Unidas Podemos bajo Isabel Serra

Ciudadanos no ha cumplido este domingo las expectativas de dar el 'sorpasso' al PP tanto en elecciones europeas, locales y autonómicas, como estuvo a punto de suceder en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los 'populares'. Aún así, el partido de Albert Rivera ha continuado su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León. Como el "Gobierno de España está en manos del sanchismo, populistas e independentistas", desde las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos deben "frenar a Sánchez", declaró Begoña Villacís al descartar pactar con Gabilondo, si bien posteriormente aclaró que  nunca ha puesto “ ordón sanitario” a los socialistas en la capital.

El balance anima a Sanchez a pedir apoyo de Ciudadanos

De 14 entes autonómicos que el domingo votaron (las 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que este dpara elegir sus gobiernos los próximos cuatro años, en Castilla-La Mancha y Extremadura ha habido mayoría absoluta del PSOE. Pero otras dependerán de los pactos entre fuerzas políticas de distinto signo, ya que ningún partido ha obtenido mayoría suficiente como para gobernar en solitario.

La derecha suma en Madrid, Castilla y León y Murcia, donde no obstante el PSOE fue el que más votos sacó tanmbién. En la capital de España, una posible alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox podría lograr formar gobierno de la Comunidad de Madrid al margen del PSOE, ganador nominal

Sin embargo, mientras que en la Asamblea madrileña parece claro un acuerdo entre esas tres fuerzas, en las Cortes de Castilla y León Ciudadanos podría forzar un cambio de gobierno y dar a los socialistas el apoyo que necesitan para hacerse con el poder.

Con esos datos de balance de cuatreo procesos electprales en apenas un mes, Pedro Sánchez hizo un llamamiento al partido de Albert Rivera para levantar ese veto impuesto durante la campaña al PSOE en algunos territorios.

El partido socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, según reconocen medios internacionales de relevancia, ha recuperado el claro liderazgo de España para los 4 próximos años, tras ganar tanto las elecciones del domingo 28 de abril como ahora las europeas, autonómicas y municipales y lograr situarse como única fuerza con posibilidad de formar Gobierno, aunque con menos apoyo que en los 18 años de gobierno iniciados en los ochenta por Felipe González o luego en otros 8 de Rodríguez Zapatero a partir de 2004.

Apuntan estos medios internacionales, como se indicó Ibercampus con motivo de las primarias con las que Sánchez recuperó lidezgo en el PSOE, que a partir de ahora intentará como ellos una estabilidad y modernización que le permita aspirar a otra legislatura, durante la cual adoptar políticas progresistas en línea con los ODS 2030 de la ONU, la digitalización, la apuesta por sectores de servicios sociales como educación y sanidad y por una financiación sin problemas del déficit y la deuda pública, cuarto y séptimo de la UE-28, según publicó Eurostat el pasado 23 de abril.

En efecto, los resultados  le permiten pactos de investidura, sin necesidad de dar entrada al Gabinete a sus apoyos en votos o abstención, presumiblemente de Podemos (a su izquierda) y los partidos a los partidos regionalistas no nacionalistas, aunque también puede intentarlo con Ciudadanos (a su derecha), el único de los partidos  instalados que ha conseguido también elevar sus escaños casi cerca del 50%. Esta última es la opción que vuelven a recomendarle los poderes empresariales interiores y exterior, caso de The Economist y Financial Times, cuyos editoriales respectivos previos a las elecciones de abril respectivamente recomenron votarle y pactar luego con Ciudadanos y no con Podemos, tras ahora alabar los diez meses de Gobierno socialista y poner en valor su "moderación". Pero será más difícil conciliar su programa con la rebaja fiscal que pedía Ciudadanos, como las otras dos derechas, de las cuales solo pierde el PP que gobernó de 2011 a 2018 y antes de 1996 a 2004.  

El partido populista y ultranacionalista Vox, alineado con el movimiento global de Steve Bannon, ex asesor de estrategia de Trump, ha entrado por primera vez en la Cámara Baja española con 24 escaños y en la Eurocámara solo con tres ultranacionalistas, menos que los esperados en los sondeos, aunque aspira encontrar hueco entre los críticos de la UE en alianza con otras fuerzas . Pero Vox tampoco ha recibido como Ciudadanos y antes el PP el apoyo de las multinacionales del IBEX​ como el Banco Santander y Telefónica,  criticadas días antes desde Vox como parte del "capitalismo de amiguetes" porque "salvo excepciones, las empresas del Ibex provienen del sector público o son compañías altamente reguladas, por lo que la independencia de sus directivos es muy poca". De hecho, Vox aún no tiene presencia en 7.000 de los más de 8.000 ayuntamientos de las 50 provincias españolas, donde el PSOE de Sánchez ha ganado en todas excepto en 10 provincias de 4 de las 17 comunidades autónomas, por lo que resulta así el mejor posicionado ante las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas de mayo.

El Partido Socialista gobernará  así en España y gran paerte de las autonomias y ayuntamientos tras un turbio pero intenso final de legislatura  en que Sánchez no consiguió los apoyos suficientes para sacar los Presupuestos Generales del Estado con importantes medidas sociales y fiscales.  Desde entonces dedicó sus últimas semanas en el Gobierno a base de“viernes sociales” electorales, cuando el Consejo de Ministros anunciabas decretos en  temas populares como el laboral, la vivienda, lo digital o la ciencia, finalmente aprobados por la Diputación Permanente del Congreso, pese a la Disolución de las Cámaras.   Reseñamos algunos de esos decretos en este informe: plan de contingencia ante la hipótesis de un Brexit duro; medidas contra la precariedad laboral; un registro horario de las empresas; medidas para favorecer el alquiler de vivienda; destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales… etc

Anunciados algunos en plena campaña electoral, estos decretos sociales fueron duramente criticados por el resto de los grupos, aunque finalmente aprobados gracias el apoyo de sus socios de la moción de censura, que en junio pasado quitó el Gobierno al PP de Rajoy (la extrema izquierda de Podemos y grupos regionales, algunos de ellos independendistas. Incluso Ciudadanos respaldó tres de ellos y se abstuvo en un cuarto. El PP, que ahora ha perdido la mitad de sus diputados y casi ha sido desplazado a tercer lugar por Ciudadanos, se quedó solo al votar en contra, acusando al Ejecutivo de "electoralismo". Pese a ello, Pedro Sánchez logró una victoria en el Congreso el 28A, siendo el partido más votado: 7.480.755 votos, 123 escaños de 350 diputados, y mayoría absoluta en el Senado (donde antes la tenía el PP y así podía frenar cualquier ley), con 139 escaños de 266. Cámara ésta decisiva para que el Gobierno pueda intervenr la autonomía en Cataluña a través del artículo 155, o  aprobar lo que se denomina 'techo de gasto',límites con los que el Gobierno ha de elaborar el Presupuesto del Estado. Si la mayoría del Senado es distinta a la del Gobierno, lo que desde ahora evita el PSOE, se podían dilatar tramitaciones o endurecer el control al Gobierno.

Sin embargo, el Partido Socialista tendrá que buscar apoyos para erigirse como Gobierno, pese a que el PSOE cuenta con más votos que la pasada legislatura, en la que fue duramente criticado por alargarla tras la moción de censura. Ante un panorama cada vez más fragmentado y el auge de los populismos, para lograr una legislatura fluida, el PSOE necesitará apoyos para sacar adelante su programa de Gobierno, fundamentado en una nueva fiscalidad (subidas fiscales a las grandes fortunas y grandes empresas, nuevos impuestos de transacciones financieras y tecnológicas) para lograr más ingresos y fomentar una política de más gasto público centradas en Estado de Bienestar, política territorial e internacional, ciencia, innovación, diversidad o feminismo.

Las voces empresariales en favor de acuerdos con CIudadanos que descarten la influencia de Podemos vuelven desde medios empresariales. En el mundo empresarial, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi pidió “estabilidad y moderación para que este país funcione”. También piden rigor presupuestario para mantener el crecimiento y la apuesta por un proyecto europeo. Por el contrario, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "la estabilidad aconseja que haya un acuerdo programático de gobierno" en línea con "cambio de políticas hacia la izquierda".

El 21 de mayo, a cuatro días de las elecciones municipales y europeas el 26-M, se constituyeron las Cortes Generales y los partidos tendrán cinco días para elegir al futuro presidente el Congreso y crear sus grupos parlamentarios en el Congreso, es decir, hasta el lunes 27 de mayo, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si los consideran oportuno por lo que nos espera un mes de negociaciones y acuerdos que marcarán la senda a los candidatos municipales y europeos, y determinarán la agenda del Gobierno para la próxima legislatura.

Reacciones y valoraciones ante los resultados  

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox. En declaraciones a la cadena Ser, Ábalos ha pedido a Cs a "tomar clara conciencia" de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que "no sea responsable" de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales. No obstante, ha puntualizado que esto no supone que "haya ningún pacto de cambio de socios, en absoluto", con la formación de Albert Rivera, pero sí "poder llegar a algunos acuerdos que pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan". "Ése es el objetivo, defender el marco constitucional. Todos tenemos que tener la responsabilidad de que determinadas fuerzas políticas no formen parte de la gobernabilidad", ha añadido.

La candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en el programa Más de uno de Onda Cero sentirse ya presidenta de la Comunidad, aunque no ha comenzado a negociar con Ciudadanos y Vox. No obstante, ha descartado la posibilidad de que haya un intercambio entre los gobiernos del Ayuntamiento y el de la Comunidad de Madrid con Cs. 

Pese a detener e incluso retroceder en el avance cercano al 50% que logró Ciudadanos en las elecciones generales del 28 A, Rivera dio por hecha su presencia en determinados Ejecutivos, en los que sin haber ganado, podría entrar tras pactar con PP, con Vox o con ambos. «Vamos a gobernar la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Y vamos a ser gobierno en Murcia y Castilla y León», afirmó con rotundidad. El líder de la formación naranja cerró su breve intervención aludiendo a la política en clave nacional. "La siguiente vez que abramos las urnas además vamos a gobernar España después de hacerle oposición a Sánchez y a Iglesia"», señaló, dando por hecho un pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos.Por su parte, el candidato de Ciudadanos por la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado,afirmó, en declaraciones al programa Más de Uno en Onda Cero, que entienden que "el PP es el que debe liderar la Comunidad de Madrid" al ser el partido más votado; aunque ha matizado que, repitiendo el modelo andaluz, pactarán un programa de Gobierno sin Vox.

Distintos dirigentes de Vox han advertido tras los resultados casi definitivos, en sus intervenciones en distintos medios,  que el objetivo de la formación es entrar en gobiernos y no repetir el modelo andaluz. En declaraciones en Radio Inter, Monasterio ha señalado que Vox tiene la "disponibilidad" se sentarse en una mesa, "igual que en Andalucía, donde siempre lo ha demostrado así".

Hacia la 1,30 de la madrugada, Manuela Carmena‏ escribió tambien en @ManuelaCarmena: No seguiré siendo alcaldesa, pero Madrid seguirá siendo solidaria y participativa, Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista y abierta. 500.000 gracias.

Apenas media hora después, y ante el silencio en la noche electoral de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, considerado su alter-ego, declaró en Twitter: " Y las cloacas convencieron a @ierrejon para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a @ManuelaCarmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el @psoe y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?". Iglesias fue esta vez el último líder político en valorar la jornada,  primero en un tuit s las 2,25 de la madrugada y a mediodia del lunes en rueda de prensa: los "resultados son malos y toca hacer autocrítica”, pero cree que es culpa de la división y aboga por crear un "bloque" con el PSOE. “Somos conscientes de las fuerzas que tenemos. 3,7 millones de votos y a la hora de negociar tenemos que ser conscientes de lo que pesamos”(…)“La derecha se va a unir en gobierno de coalición, creo que cometeríamos un error gravísimo si las fuerzas progresistas no nos ponemos de acuerdo”(…) “Sería torpe que nos dedicáramos a ponernos palos en las ruedas”, ha insistido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad