jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez presenta al Congreso sus anunciadas 17 medidas para tender puentes a...
Derogar reformas laboral y educativa, ciencia, salarios...

Sánchez presenta al Congreso sus anunciadas 17 medidas para tender puentes a derecha e izquierda

Redacción
Derogar las reformas laboral y educativa e impulsar el acuerdo parlamentario por la ciencia logrado en la pasada legislatura son las prioridades de las 17 iniciativas parlamentarias presentadas hoy en el Congreso por los socialistas, junto con el pacto por la violencia de género y subir el salario mínimo y recuperar el carácter universal de la sanidad. Sánchez dijo que son "los únicos que podemos tender puentes a izquierda y derecha". Nada hay al respecto sobre reforma constitucional.

Nada más constituirse este miércoles las Cortes, y para anticiparse a cualquier otro grupo parlamentario, como había anundiado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el PSOE presentó a trámite en el Congreso un paquete con 17 iniciativas parlamentarias de contenido social y económico para en su mayoría sustituir leyes aprobada por el Gobierno del PP y otras directamente solicitar su derogación, como son los casos de la reforma laboral y la ley educativa.

Con este bloque de proposiciones de ley y no de ley, Sánchez ha querido adelantarse a Podemos, que había anunciado la presentación inmediata de propuestas de emergencia social. La enumeración de las iniciativas ha formado parte de su primer discurso ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, este martes.

Entre las acciones requeridas los socialistas destacan la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la subida del Salario Mínimo, un acuerdo educativo y la derogación de la LOMCE, impulsar un pacto social, político e institucional contra la Violencia de Género, recuperar el carácter universal de la sanidad; aprobar un Ingreso mínimo vital, revitalizar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad y el carácter público del sistema pensiones; recuperar la pluralidad en RTVE; impulsar una reforma fiscal; ratificar el acuerdo parlamentario por la ciencia logrado en la pasada legislatura; modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobar una ley de lucha contra la pobreza energética; prohibir los indultos en los delitos de corrupción y modificar el Reglamento del Congreso.

Pedro Sánchez ha expresado su voluntad de que “el Parlamento sea por fin el centro del debate y la decisión política” tras “cuatro años de gobierno del PP sólo y frente a todos”, y “no se me ocurre nadie mejor para liderar este tiempo en el Congreso de los Diputados que Patxi López, una persona con una trayectoria intachable de diálogo", ha manifestado.

Ante el nuevo grupo parlamentario del Congreso, a cuyo frente continuará Antonio Hernando, y del Senado, donde también repetirá Óscar López, reafirmó su intención de intentar atraer a una mayoría parlamentaria para gobernar "si Mariano Rajoy no lo consigue". Los socialistas son los representantes "del cambio" y lo va a intentar.

Nada será fácil en esta legislatura, ha augurado Pedro Sánchez. "Será una legislatura difícil, compleja pero apasionante", ha apostillado el líder socialista, que quiere poner "los valores del PSOE de cambio y progreso al servicio de la sociedad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad